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14 de octubre de 2012



El envase Tetra Brik se introdujo en el mercado en 1963, después de un largo proceso de desarrollo basado en el anterior envase Tetra Classic anterior que tenía forma de tetraedro. A pesar de la revolución que supuso el envase original, a finales de la década de 1950 Ruben Rausing y el equipo directivo de Tetra Pak se dieron cuenta de que el envase necesitaba un diseño rectangular para continuar siendo competitivo. Después de invertir una gran cantidad de dinero en su desarrollo, en 1963 se instaló la primera máquina de envasado Tetra Brik en Motala, en el centro de Suecia. El diseño rectangular del Tetra Brik pronto se convirtió en un éxito de ventas en Suecia y en todo el mundo, debido a su uso eficaz del espacio y los materiales y al aumento de la eficiencia en la distribución y el almacenamiento. Eso allanó el camino para el éxito de Tetra Pak durante la década de 1970 y años sucesivos.



Los tetra brick son envases multicapa formados por una lámina de cartón, otra de aluminio y otra de plástico. Son ligeros y, por consiguiente, manejables y fáciles de transportar; se pueden abrir y cerrar de nuevo fácilmente sin necesidad de utensilios. La gran ventaja que ofrecen para la industria es la capacidad de conservación de los alimentos en condiciones óptimas. El tetrabrick es uno de los envases que más auge ha experimentado en los últimos años.

Una de las leyendas urbanas sobre alimentación más extendida en Internet dice que la leche envasada en tetra brik es sometida a una repasteurización cuando caduca, algo que supuestamente se hace hasta cinco veces. Al parecer esto se puede ver en la base del tetra brik, donde figura un número que coincide con los tratamientos que ha sufrido la leche. Este bulo tiene su origen en un correo viral que comenzó a circular en el año 2007. La repercusión del mito fue tal, que la propia empresa Tetra Pak emitió un comunicado para desmentirlo.




Tetra Pak es la empresa multinacional que diseña y produce soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la industria alimenticia; siendo el producto más popular de Tetra Pak el Tetra Brik. Tatra Pak tiene un 80 por ciento de cuota en el mercado de envases de cartón.

Las innovaciones de Tetra Pak se desarrollan en el área de envase aséptico para líquidos que, cuando son combinados con un Procesamiento de Ultra-Alta Temperatura (UAT o UHT para las siglas en inglés Ultra High Temperature), permiten que los alimentos líquidos puedan ser envasados y guardados bajo condiciones de temperatura ambiente por más de un año. Esto permite que la mercancía perecedera pueda ser guardada y distribuida en grandes distancias sin la necesidad de infraestructura de cadena de frío.



El invento de Ruben Rausing supuso la creación de un verdadero imperio, liderado primero por él  mismo, y más tarde por sus hijos Gad, Hans, Marit y Birgit, esta última en la actualidad posee una fortuna que ha sido valuada en los 13 mil millones de dólares, lo que le ha permitido ocupar el puesto número 42 de la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, y ser la octava fortuna más importante de Suecia.



2 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Este invento es la leche, jaja, pero el video explicativo no le pudo salir peor al hombre.
:D

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que se hubieran hecho de oro con el tetrabrick. =)
Saludos, Raque.

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