Buscar este blog

15 de agosto de 2012

Bichitos

En verano hace calor, hay más horas de luz y las noches son más cortas. En verano vamos a la playa, disfrutamos de la naturaleza, dormimos sin mantas y casi sin ropa, tomamos el fresco en la terraza de madrugada, nos sentimos más vitales, más alegres, y enseñamos más carne. El verano es la estación del sol, de la alegría, de la terrible programación de la tele, de los tórridos 40 grados a la sombra, de las playas abarrotadas, de los devastadores incendios forestales, de   la operación salida y la operación bikini, de las comidas ligeras, los helados, las sandias y los melones, de las espaldas quemadas al sol… y sobre todo las picaduras de bichos… Esa amenaza a veces invisible que te picotea sin piedad y de forma silenciosa provocándote erupciones y una picazón intensa imposible de calmar con nada, y que te puede jorobar las vacaciones si te descuidas.
El verano también es la estación de los bichos. Y para prevenirte sobre ellos he hecho una pequeña guía con los más temibles pero un poco diferente… Bichos de película.
El cine nos ha advertido sobre ellos y aunque pueda parecerlo no ha exagerado nada, o casi nada.

Empezamos con:
El cine y Steven Spielberg los inmortalizaron como enemigos irreconciliables de los bañistas. Tiburón, la película, tuvo tanto impacto entre el público en el momento de su estreno, en 1975, que ese año las playas se vaciaron. Para los tiburones la película de Spielberg también tuvo repercusiones; la más grave: comenzaron a darles caza indiscriminadamente hasta el punto de dejarles al borde de la extinción. Spielberg fue el primero pero tras su éxito muchos otros  intentaron repetirlo con nuevas historias de escualos asesinos para todos lo gustos, entre las que abundaban la serie B.


Notas:


El cine los ha retratado como unos animales despiadados, fríos y vengativos, con inteligencia para el mal, casi demoniacos y sanguinarios. La realidad no es tal como la pintan.
Hace la friolera de 420 millones de años los tiburones ya existían, son más antiguos que los dinosaurios. Existen unas 360 especies de tiburones, algunas de ellas con unas características que les hacen realmente increíbles; como el tiburón Toro, que es capaz de nadar tanto en agua dulce como en agua salada, o  el tiburón Ballena cuya piel tiene hasta 10 cm de grosor, la más gruesa del mundo. Sus dientes colocados en hilera van rotando, así si uno se cae otro nuevo lo sustituye; hasta 20000 dientes pueden llegar a tener a lo largo de una vida.
Aunque se les ha pintado como devoradores de hombres los ataques de tiburón suelen ser raros, y los que se producen, alrededor de 100 por año, el 10 % mortales, son causados por los hombres. Las zonas donde más se registran ataques son EEUU, Australia y Sudáfrica.


Temer a las arañas es uno de los miedos más comunes del ser humano. ¿Quién no ha temido calzarse un zapato que ha estado abandonado bajo la cama  por miedo a que alguna arañita haya decidido convertirlo en su hogar? ¿Quién no ha experimentado cierta aprensión cuando ha visto alguno de estos bichitos de ocho patas  deslizarse en su tela de araña ante sus narices? Yo sí, y aunque no las temo si que me causan un ligerillo de temblor cuando las tengo delante. Y el cine,  que siempre se ha aprovechado de nuestros miedos, las  ha exprimido a base de bien.
Gigantes, mutantes, asesinas, devoradoras, infernales, fantásticas, radioactivas... Son incontables las veces que estas pequeñas han aparecido en la pantalla de un cine. La serie B ha encontrado en ellas un filón inagotable. Arac Attack, Aracnofobia, La invasión de las arañas gigantes  son algunos títulos.

Notas:
Todas las arañas son depredadoras. Se han descubierto unas 42000 especies de las que el 99% no son venenosas. Aunque suele asociarse su tamaño con su peligrosidad no siempre es así. La tarántula Goliat, como su nombre indica es la araña más grande del mundo, sólo sus patas miden 25 centímetros, y se alienta de pájaros. La araña más peligrosa del mundo vive en Sudamérica, se le llama Araña errante brasileña o Armadeira. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón.
Gorronas inevitables de cualquier picnic que se precie, las hormigas son esas pequeñas obreras incansables que se pirran por tu tortilla de papas y a las que les gusta nadar en las gotas azucaradas de tu refresco de naranja. Están por todas partes y son molestas especialmente cuando van en grupo. El cine se ha acercado a ellas en varias ocasiones, desde las inofensivas y animadas de Disney y Pixar, hasta las más voraces y devastadoras de El imperio de las hormigas y Cuando ruge la marabunta.



Notas:
El arma más peligrosa de este insecto es su gran número; son capaces de formar colonias de más de 20 millones de individuos. Sus poderosas mandíbulas pueden levantar un peso equivalente a un coche. Su aguijón inocula ácido fórmico, su picadura es tan dolorosa que sus efectos pueden durar hasta dos días. Una de las especies más peligrosas de hormiga es la Hormiga de fuego, estas pequeñas hormigas atacan en grupo, así que si una de ellas te ha picado toda la colonia está obligada a hacerlo. La Tuncadeira,  tiene un poderoso aguijón en la parte posterior que es una verdadera aguja hipodérmica cargada de veneno. El peligro de su picadura reside en la sensibilización que puede producir, y en que una segunda picadura puede provocar el choque anafiláctico mortal.
El final de Mi chica supuso un trauma para mucha gente. Qué de lágrimas derramé yo al ver la película por primera vez. Desde entonces mi impresión sobre las abejas cambió. Ya nunca pude verlas como aquellos seres animados e inofensivos que cantaban bajo el sol en un país multicolor.
El miedo a las abejas tiene un nombre, apifobia. Lo peor de temerlas es precisamente eso, pues estas pequeñas voladoras a rayas huelen el miedo y si lo perciben es más fácil que te piquen.
El cine se ha acercado a ellas en varias ocasiones, siempre en el género de la serie B, describiéndolas como peligrosas asesinas. Abejas asesinas o el Enjambre son algunos de sus títulos.


Notas:
Una de las abejas más peligrosas que existen es la abeja africana. Tiene un marcado comportamiento defensivo, son muy agresivas si se les molesta. Atacan en grupo velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América numerosas muertes.

El calor sofocante del verano te impulsa a ir al río en busca de frescor. Metes tus pies en el agua un momento y dejas que la corriente te haga cosquillas en los tobillos. Es agradable hasta que de pronto el cosquilleo se vuelve más incisivo, más lacerante, y la sensación placentera se transforma en otra mucho más aterradora y vertiginosa. Sientes una humedad distinta a la del agua, más densa, fluyendo enredada en tus piernas. Hay en el aire un olor inconfundible, metálico, a sangre. Es la tuya. El mareo te sube por la espina dorsal como una corriente eléctrica para fundirte los plomos. Tienes que sacar las piernas pero sientes que  tu energía se debilita a la misma velocidad que te desangras. Te da tiempo, antes de desmayarte, a ver bajo la superficie cristalina aquellos peces diabólicos, con sus afilados dientes, ciegos de sangre, esperando a que te desplomes sobre el agua para darse un festín contigo.
Las pirañas son, cinematográficamente hablando, las hijas bastardas de los tiburones. Tras el éxito de la película de Steven Spielberg, Joe Dante lo intentó con ellas. La película no tuvo el éxito de Tiburón pero tampoco funcionó mal a pesar de que su argumento y su puesta en escena eran bastante cutres. Otros títulos recientes son Piraña 3D y Piraña 3DD.

Notas:
Estos peces carnívoros viven en los ríos de Sudamérica. Miden entre 15 y 25 cm. aunque  algunos ejemplares  han superado los 34. Si bien son conocidos por sus afilados dientes y su voracidad insaciable de carne no suelen atacar a los humanos, como nos ha hecho creer el cine. De hecho, la piraña asada es un plato muy habitual entre los habitantes de la amazonia peruana, por lo que más que depredadoras las pirañas suelen ser las presas.
Las especies más peligrosas de piraña son la negra y la roja que atacan a presas inmóviles en el agua y que en cuestión de segundos no les dejan ni los huesos.
Son largas, viscosas y se arrastran, y siempre han estado asociadas al mal. Por ellas fuimos expulsados del paraíso y son ellas las que más traumas generan. El miedo a las serpientes se llama Ofidiofobia. Y de esta lista son las estrellas, pues son incontables las películas que se han hecho sobre ellas, y seguramente que seguirán haciéndose porque nunca un animal depredador como éste ha quedado tan bien en la pantalla grande. Por sus cuerpos delgados, sus maneras sigilosas y su piel escamada son fascinantes y aterradoras a partes iguales.
Las serpientes han sido muy maltratadas por el cine; ellas ostentan el record de películas malas. Anaconda, Serpientes en el avión o Boa son algunos de sus títulos.

Notas:
Las serpientes habitan en casi todos los climas de la Tierra, principalmente en las regiones ecuatoriales, excepto en los polos y en altitudes mayores a los 4500 m. De las 2700 especies de serpientes que habitan el planeta solo el 10 % son “potencialmente” peligrosas para el hombre. La Cobra Real, la Cobra Filipina y la Mamba Negra son algunas de las serpientes más venenosas pero la serpiente más peligrosa del mundo es la serpiente Taipan, de origen australiano, su veneno es tan letal que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos. La reconocerás por su color, que varía del oliva al marrón oscuro.
Además de vivir en las alcantarillas de Nueva York, estos reptiles acuáticos descendientes de los dinosaurios protagonizan películas de, digámoslo así, dudosa calidad. Películas de esas que echan de madrugada en los canales menos vistos de la TDT para una audiencia insomne. La bestia bajo el asfalto es un buen ejemplo. La película cuenta la historia de un cocodrilo que tras ser arrojado de bebé por un inodoro crece desproporcionadamente bajo las cloacas cuando una compañía química vierte en ellas unas hormonas de crecimiento con las que ha estado experimentando. Esta película, del año 80, puso los cimientos de una de las leyendas urbanas más conocidas y más divulgadas. Mandíbulas es otro de esos experimentos de serie B totalmente prescindibles que quisieron, y no consiguieron, seguir la senda abierta por Spielberg con Tiburón.



Notas:
Estos reptiles pueden llegar a alcanzar los ocho metros de longitud y los 1700 kilos de peso. Sus mandíbulas, que compiten con las del tiburón blanco, pueden ejercer una fuerza de unos 1800 kilos.
Respiran mediante pulmones. Son los animales de respiración pulmonar que más tiempo pueden aguantar bajo el agua; sus pulmones son tan grandes que puede llegar a estar seis horas bajo el agua si están en continuo movimiento; si se mantiene quieto, es decir, consumiendo la cantidad mínima de oxígeno, es capaz de permanecer dos días seguidos bajo el agua. El abdomen y el tórax están separados por un diafragma que usan para respirar.
Para cazar a sus presas las aferran con sus mandíbulas poderosas y dientes filosos, arrastrándola debajo del agua hasta ahogarla. Los cocodrilos no pueden masticar, de modo que cortan a la presa, sacudiéndola y despedazándola con sus dientes. Nuevos dientes crecen para reemplazar los que se rompen o se pierden.












Moscas, mosquitos, medusas, aguavivas suelen acarrearnos molestas picaduras.
El mosquito es el insecto que más muertes se cobra. Tanto los mosquitos como las moscas son portadores de virus mortales para el hombre y los transmiten con una simple picadura. El mosquito trasmite el Dengue, la Malaria, el paludismo y la fiebre amarilla entre otras enfermedades. La mosca Mosca Negra es la causante de la transmisión de la Oncocercosis y la Mosca tse-tse trasmite la Tripanosomiasis, enfermedad del sueño. Estos insectos suelen encontrarse en zonas húmedas y cálidas, pozos o aguas estancadas. Para evitar sus picaduras es conveniente protegerse; colocar mosquiteras en las ventanas, ingerir alimentos ricos en vitamina B1 hace que nuestra piel desprenda un olor característico no perceptible para el sentido humano y que repele a los mosquitos o evitar las colonias que desprendan olores fuertes son algunos remedios conocidos.
Las medusas o agua vivas no atacan por placer. Presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno. Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro. Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones. Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan. Lo que hay que hacer una vez te han picado es limpiar la zona afectada, nunca con agua dulce, se recomienda el suero fisiológico aunque el agua de mar también puede valer. Hay que retirar los posibles trozos de tentáculos que hayan podido quedar con unas pinzas, nunca con las manos, y hay que aplicar frio pero nunca directamente sobre la zona. Si el dolor es muy intenso hay que acudir a un centro médico de inmediato.

5 comentarios:

Ligia dijo...

Qué poco me gustan estos bichitos... Curioso lo de los mosquitos. Abrazos

Ana dijo...

¡Que bichitos tan encantadores! Muy curiosa y entretenida la entrada Raque, no conocía muchas de las notas que has puesto, por ejemplo no sabía lo de los cocodrilos y sus pulmones, tampoco sabía que en la amazonia peruana les gustaba la piraña asada, jaja, ni lo de las hormigas de fuego, "obligadas a picarte toda la colonia", que espantoso, espero no ver nunca a una arña Goliat recorriendo tan tranquila el fondo de mi zapato.
Por desgracia sé lo que es que te piquen las agua vivas, y es muy urticante...
Me ha gustado mucho leer la entrada, genial.
Besos
:D

Prometeo dijo...

Buena y curiosa entrada; por miedos que no falten y eso si en pelicula, solo en pelicula...un abarzo.

Carol Torrecilla García dijo...

Vaya con los bichejos de verano....Una se piensa mucho ponerse el bikini o no....XD
Gracias por informarnos tan bien, Raquel, por si acaso, lo tengo todo bien en cuenta....
Besos,amiga.

judith bascones dijo...

Muy bella tu entrada, yo tengo que convivir con hormigas, aranas, y otros bichos mas, por experiencia se que mientras tu no invades su espacio, y no los molestes no te haran nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...