Buscar este blog

20 de julio de 2012


El origen de la frase «como el Gallo de Morón», «sin pluma y cacareando» se debe al siguiente hecho histórico. Durante el siglo XVI existían serios problemas de orden público en Morón de la frontera, España. Las rivalidades políticas y el nombramiento de autoridades provocaban disturbios. Se cometían innumerables abusos con los moroneros españoles por parte de jueces y receptores que despojaban a muchos de sus haciendas, llevándolos presos y cobrándoles altas contribuciones. Uno de esos funcionarios, Don Juan de Esquivel, llegó a Morón cuando las pasiones estaban más caldeadas, empezó a tratar a muchos con grosería y decir que por allí no había más «gallo que él» o «donde canta este gallo no canta otro...». El pueblo puso por su nombre a este funcionario «el Gallo de Morón». Un día los vecinos sacaron al individuo a las afueras de la población, le quitaron la ropa, dejándolo solamente en camisas, y con unas flexibles varillas le propinaron tremenda paliza. Esto dio motivo a que los cantadores andaluces perpetuaran el hecho en una simpática coplilla que decía:

Anda que te vas quedando
como el gallo de Morón
sin plumas y cacareando
en la mejor ocasión.

Con tal motivo existe en este pueblo de España, en el paseo de la peña, un curioso monumento erigido a un gallo desplumado que es orgullo de la ciudad.
El Gallo de Morón de la Frontera, constituye el símbolo de la rebeldía de un pueblo que no se dejó vejar, es una advertencia a los que se ensañan con los desposeídos, es una la dignidad de este pueblo.

El gallo de Morón, un símbolo de rebeldía.

3 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Una curiosa anecdota, conocía el dicho pero no el origen.
Hurra por el pueblo que no se dejó vejar, jaja. Pero lo de la paliza con varillas, ¡que dolor!, aunque me imagino que ya nunca mas se puso gallito, ¿eh?, jaja.
:D

Prometeo dijo...

curiosa e interesante anecdota, no al conocia, siempre aprendemos algo. Un abarzo.

Anónimo dijo...

No lo sabía, Raquel. Es divertida y curiosa la historia.
Gracias por descubrírnosla.
Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...