Buscar este blog

26 de marzo de 2011


La carita feliz (happy face o smiley) es la representación de un rostro sonriente. Este símbolo amarillo es el padre de los emoticones, fue creado en 1963 para una campaña empresarial.
En este año la aseguradora State Mutua Life Insurances se fusionó con otra aseguradora, Guarentee Mutual Company. La unión de estas dos empresas trajo una crisis dentro de la empresa, pues los trabajadores pensaban que esta fusión causaría despidos masivos e inestabilidad laboral. Para contrarrestar esta mala imagen y evitar que la productividad bajara, la compañía decidió crear la campaña de amistad, la cual consistía en que todos debían sonreír todo el tiempo con sus colaboradores y clientes.
Para darle una imagen a la campaña contrataron al diseñador Harvey Ball, quien en diez minutos creó la famosa carita. Cobró 45 dólares por ello. El icono no fue registrado ni por la empresa ni por Harvey Ball.
Mas tarde los hermanos Murray y Bernard Spain tuvieron una idea genial, al no estar el icono asociado a ninguna marca comercial pensaron que podrían comercializar con él y a principios de los años setenta imprimieron el smiley en tazas, camisetas, botones, pegatinas para parachoques y otros artículos decorados con el símbolo y la leyenda: «Que pases un buen día» (Have a nice day), ideada por Murray.
El éxito fue tal que la happy face fue el icono de la década de los 70 el cual se unió a los ideales de amor y paz de esa época.


Otras curiosidades

En 1972 se estimaba que había unos 50 millones de botones con el smiley por todo Estados Unidos.

El smiley fue uno de los principales iconos adoptados por la cultura de música dance acid house que surgió a finales de los años 1980. Especialmente en el Reino Unido, el logotipo fue especialmente asociado en la cultura underground dance con la droga éxtasis.

El 19 de septiembre de 1982, Scott Fahlman, del departamento de informática de la universidad Carnegie Mellon, utilizó por primera vez el smiley :-) en un correo electrónico. Esa secuencia se convertiría en un icono universal para transmitir emociones a través de correo electrónico, lo que con el tiempo se denominarían emoticonos.

En mayo de 2002, Luke Helder, un estadounidense de 21 años, intentó reproducir un smiley con bombas caseras. Sus primeras 16 bombas formaban círculos, el primero en Nebraska y el segundo en la frontera entre Illinois e Iowa, constituyendo los ojos. Otras dos bombas en Texas y Colorado eran al parecer el comienzo de la sonrisa. Sin embargo, Helder fue detenido antes de lograr terminarla.

El smiley amarillo es un elemento recurrente en la serie de cómics Watchmen (Alan Moore y David Gibbons, 1986). El smiley es usado como insignia por el personaje llamado «El Comediante». Una imagen de un smiley con una raya roja.

La película Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), Tom Hanks se limpia la cara con una camiseta que le dan y en esta queda marcado un smiley (a modo de parodia con respecto al manto de Jesús).

En la película Evolution, y en su material promocional, aparece un smiley modificado (con tres ojos en lugar de dos), haciendo referencia a los seres alienígenas del film.



Have a nice day! :)

7 comentarios:

Ligia dijo...

La verdad es que hay que tener imaginación, con un círculo decir tantas cosas... Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Que curioso, pero que poca visión tuvo Harvey Ball, sólo sacó 45 dólares, y su invento es universalmente conocido, de hecho me encanta, jaja.
Have a good day to you too
:D

Nacida en África dijo...

Mi querida Raquel: Me encanta ese emoticón y lo utilizo mucho cuando quiero expresar agrado acompañando a una frase pero no sabía nada de su historia. Una vez más, gracias.

Brisas y besos.

Malena

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Te deseamos un día tan feliz como expresan todas esas caritas.

Marpín y La Rana

Nortiz dijo...

No conocía la historia para nada.
Y a pesar de haber visto varias veces Forrest Gump, no recuerdo haber visto esa escena.
Interesante historia :) Y con lo habituales que son estos iconos, como se puede ver en mi comentario jaja. Es una buena forma de expresar emociones.
Un beso :)

Prometeo dijo...

Curioso e imaginativo, una dleicia leerte y aprender siempre algo mas.
Un abarzo.
me uno a ese abrazo al Japon y mi homenaje a esos heroes.

Raquel dijo...

Mucha imaginación. Increíble que un logo tan sencillo como un circulo amarillo inspire tantas cosas.
Un abrazo :)


Pues sí, pero tampoco la empresa para la que fue diseñado el logo; los otros dos tuvieron más visión y sacaron provecho.
Have a nice day to you, dear sister :)


Y yo a vosotros :)
Un abrazo.


Yo tambiñen me habré visto forrest Gump unas mil veces, y sí sale cuando le da por correr por todo el país, me encnata esa escena.
Sin duda este icono también es mi favorito :)
Un beso.



Imaginativo y sencillo, pero super efectivo.
Gracias Prometeo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...