Buscar este blog

14 de marzo de 2011

Desastre en Japón

El pasado viernes 11 de Marzo se produjo en Japón un impresionante terremoto de 8.9 grados, el quinto mas grande de la historia. Tras él un devastador tsunami barrió todo a su paso. Con el paso de las horas empezó a conocerse la situación real del desastre, aunque la confusión era todavía grande. En cifras, aunque aún pueden varias, se estima que son 1300 los muertos o desaparecidos y más de 300,000 los evacuados. Sin embargo el balance no ha dejado de aumentar. El primer ministro, Naoto Kan, calificó lo ocurrido como un desastre "sin precedentes" para su país y reconoció que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado, con olas de hasta diez metros de altura. Unas 9,500 personas, más de la mitad de la población de Minami Sanriku, en la provincia de Miyagi, están todavía sin localizar tras el tsunami. Miyagi, Iwate y Fukushima son las provincias más afectadas por el temblor de mar y tierra, que ha llegado a borrar del mapa a pueblos enteros.



Se calcula que 3,400 edificios quedaron destruidos y se produjeron 200 incendios, y son 5.5 millones los japoneses que se han quedado sin electricidad. Desde que sucedió el fuerte sismo se han producido unas 190 réplicas que se han sentido en gran parte del territorio japonés, también en Tokio. Algunas de estas nuevas replicas han sido de al menos seis grados. Otro peligro inminente es el nivel de radiación que desprende la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, que superó el límite legal permitido. El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, admitió que, al parecer, hubo una fuga radiactiva en el reactor de la planta número 1 de Fukushima, de cuyas inmediaciones han sido evacuadas unas 100,000 personas. El viernes se había producido una explosión en esta misma planta, aunque el gobierno nipón insiste en que no ocurrió en el reactor, si bien se detectó cesio en la zona.


Este fue el post que escribió mi hermana Ana el pasado domingo. Me ha parecido oportuno copiarlo también en mi blog y actualizar algunos de los datos. Se cree que son ya 5000 la cifra de muertos, aunque este número no para de aumentar desgraciadamente y hay mucha confusión. 2000 cuerpos fueron encontrados hoy lunes en la zona costera de Miyagi.

Japón ha pedido oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el envío de un equipo de expertos después de las explosiones en la central nuclear de Fukushima-1, cuyos operarios han conseguido elevar hasta los dos metros el nivel de refrigerante en la piscina que contiene las barras de combustible nuclear del reactor 2 de la planta, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. La empresa gestora de la central no descarta una fusión parcial del núcleo de este reactor. En principio se descarta una fuga masiva de radiación, pero 11 trabajadores han resultado heridos. La explosión ha tenido lugar después de una fuerte réplica de 6'2 grados que ha originado una nueva alerta de tsunami.

Desde aqui , expresar mi solidaridad con Japón, esperando que la recuperación de las zonas afectadas se lleve a cabo cuanto antes. Que los que han perdido a sus seres queridos, y sus hogares, encuentren consuelo y ánimo para seguir adelante.

6 comentarios:

Ligia dijo...

Una verdadera tragedia. Esperamos que se vayan reponiendo de tanta desgracia. Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Horrible lo que está sucediendo, cada imagen, cada noticia, c ada nuevo dato es aún peor, imaginar que hay miles de personas desaparecidas bajo millones de escombros pone los pelos de punta.
Grandes tragedias han sucedido en estos últimos años, maremotos, tsunamis, terremotos como el de Haiti... y encima se ha activado un volcan, parece que les viene todo junto a los japoneses, ¿no? Y encima el riesgo de la central nuclear y la radioactividad.
Uff, esperemos que pronto puedan reconstruir su pais.
Un beso Raque
:)

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Faltan palabras. O sobran. El rosario de tragedias para ese pueblo es impresionante. Toda nuestra solidaridad para Japón.

Marpín y La Rana

Nacida en África dijo...

Mi querida Raquel: Qué se puede decir después de tanta tragedia? Cada día se sabe del aumento del número de desaparecidos y lo peor es el peligro de las radiaciones.

Solamente puedo expresar mi solidaridad con el pueblo nipón y mis deseos de que se les ayude desde todo el mundo.

Brisas y besos.

Malena

Raquel dijo...

Gracias por pasarte por aqui, y dejar comentario. Esperemos que las cosas vayan aclarandose porque por ahora ha sido todo lo contrario.
Un abrazo.


Pues es verdad, parece que les viene todo junto a los japoneses; terremotos, tsunamis, alarma nuclear y para colmo erupción volcánica.
Es horrible todo lo que ha pasado, ver tanta destrucción, tanta gente que lo ha perdido todo. Ojala pronto las cosas vuelvan a su cauce.
Un beso grande, Ana.



Gracias Marpin y la rana por pasaros por aqui y dejar vuestras palabras de aliento a Japón.
Un saludo.


En tragedias así sobran las palabras. Esperemos que todo vaya solucionándose y que la recuperación sea lo más rapida posible con la ayuda de todos.
Gracias por la visita, Malena, y por tus palabras.
Un beso.

Nortiz dijo...

Es verdad, lo leí en el blog de tu hermana Ana.
Es horrible lo que ha ocurrido, una tremenda e inesperada desgracia. Ojalá no vaya a más. Nadie ni nada se merece pasar por todo esto, ni por parte de ello.
Y da miedo ver las imágenes de ese video en el que el barco parece de juguete completamente, con coches y casas que son llevados por el agua con una facilidad pasmosa. No parece real tanta barbaridad...

Un beso, Raquel :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...