Buscar este blog

12 de mayo de 2010


Hay que remontarse a los principios del siglo XIX, concretamente al año 1816, para encontrar las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras (La cour du domaine du Gras) , obtenida en 1826 por Joseph Nicéphore, un químico francés, litógrafo y científico aficionado. Para obtener dicha imagen Nicéphore precisó de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Para obtener la imagen se necesitó ocho horas de exposición a plena luz solar.
Durante años esta primera fotografía permaneció en el olvido, hasta que a mediados del siglo XX Helmut Gernsheim la compró y Kodak realizó una copia. Desde 1973 los derechos pertenecen a la Universidad de Texas y en la actualidad se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center, situado en la ciudad estadounidense de Austin.


6 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

La primera foto de la historia ¡estaba desenfocada! o eso o que el paparazzi no se enteraba, jaja.
Bueno no sabía yo que la primera foto la habían hecho en 1826, tenía que enterarme aquí,claro, en tu blog busca curiosidades.
Un beso
:)

Chica de ayer dijo...

¡Qué casualidad! Justo hace unos días, estábamos hablando en clase de la fotografía, de los orígenes, tratamiento y demás.

Muy interesante la entrada :)

Malena dijo...

Mi querida Raquel:Me imagino la cara de las personas que vieron por primera vez una fotografía, supongo que pensarían que era cosa de magia.

Gracias una vez más por la información.

Mil besos y mil rosas.

Raquel dijo...

Gracias a las tres, me alegro que os haya parecido interesante esta entrada.
Un beso a las tres :)

Durrell dijo...

No tenía ni idea pero es sumamente interesante saber de los inicios tan difíciles de algo que ahora hacemos como algo tan natural en un segundo. Ocho horas de exposición y lo que habría intentado anteriormente...

Lo malo es el poco valor, a veces, que damos a estas cosas aquí en Europa. Lo lógico es que esa fotografía estuviese en un museo francés. Los coleccionistas americanos siempre estan al acecho...

Un beso

Prometeo dijo...

NO la conocia y es toda una belleza, me encanta...un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...