Buscar este blog

15 de noviembre de 2009

La Soga


Título original: Rope

Director: Alfred Hitchcock.

Guión: Arthur Laurents y Hume Cronyn, basado en una obra de Patrick Hamilton. Intérpretes: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Joan Chandler, Constance Collier.

Música: David Buttolph.

Fotografía: William V. Skall, Joseph A.Valentine.

EEUU. 1948. 92 minutos.








La soga es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro “Rope”, escrita por Patrick Hamilton en 1929, que está inspirada a su vez en el asesinato real de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924, y que causó una gran revuelo en su época.
Fue estrenada en 1948, en color; la primera en la carrera de Hitchcock. La película fue rodada en una sucesión de tomas-secuencias, cada una hecha de una sola toma sin cortes, que abarca la totalidad de la duración del rollo de película cinematográfica. Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras de entonces sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes. En cada fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay dos cortes que se notan a propósito. De este modo el resultado es una acción continua, de apariencia teatral, donde se evidencia el mérito interpretativo de los actores.

El joven David es asesinado por dos compañeros de facultad que quieren demostrar que el asesinato perfecto puede llevarse a cabo si el mismo es realizado por gente de alta valía intelectual.


La película arranca con la muerte del joven David Kentley (Dick Hogan) a manos de Brandon (John Dall) y Philip (Farley Granger), amigos y compañeros de facultad.
Siempre que veo esta escena no puedo evitar pensar: ¿cómo es posible que pueda gritar si hay dos tipos que le están estrangulando? Si CSI no me ha engañado todos estos años, yo diría que es prácticamente imposible que tal cosa suceda, ya que las cuerdas vocales estarían muy oprimidas para poder emitir sonido alguno. Obviando este fallo, intencionado o no, la escena impacta, y más cuando en un giro macabro deciden ocultar el cadáver en un viejo arcón sobre en que servirán la cena a la que están invitados los padres del chico asesinado, su novia y un antiguo profesor. Desde ese mismo momento nos convertimos en cómplices de asesinato, y durante 80 minutos sufriremos por el resto de personajes que ni siquiera sospecharan la verdad. Bueno, uno de ellos si que se olerá algo. Ese alguien más perspicaz que el resto es su antiguo profesor de filosofía, y defensor de la creencia del superhombre, Rupert Cadell, interpretado por James Stewart. Quizás lo más interesante de este personaje suceda al final, cuando descubra el pastel de lo que han hecho sus dos alumnos. En ese momento se verá enfrentado a sus propias ideas. ¿En serio alguien puede defender la autoria de un crimen como un acto de superioridad intelectual?
El componente ideológico de la película es muy interesante, y resulta imposible no posicionarse en ese sentido. Uno de los aciertos de La Soga es su ritmo, que no deja lugar al aburrimiento. La película es ágil, a pesar de sus complicaciones técnicas.

El arcón donde se esconde el cadáver servirá como mesa para la cena

Otros datos:

Aunque la película dura 80 minutos, el tiempo real en el que se supone que se desarrolla es algo mas largo, un poco más de 100 minutos. Lo que hizo Hitchcock fue acelerar la acción y jugar con el tempo cinematográfico: la cena sólo dura 20 minutos, el sol se pone más deprisa de lo normal...para darnos la impresión de que hemos visto una película de 100 minutos cuando en realidad solo ha durado 80.
La película consta sólo de 9 tomas.
Cuando Janet y la señora Artwater discuten acerca de su actores favoritos nombran a Cary Grant, y hacen referencia a una película en la que estaba magnifico junto con Ingrid Bergman, una película cuyo título no recuerda, refiriéndose a ella como “algo” (“something” en inglés). Se entiende que es un título de una sola palabra. Se refieren por supuesto a “Notorious” (Encadenados), película de Alfred Hitchcock de 1946. Cary Grant por cierto era la primera elección de Hitchcock para interpretar al profesor Rubert Cadell.
Durante el rodaje los actores tuvieron que hacer auténticas piruetas sin que se notara en cámara con el fin de no tropezarse con los cables que había por el suelo, debido al continuo movimiento de cámaras y aparatos de iluminación.
El guionista Arthur Laurents comentó que la actriz que hacía de criada era tratada como una auténtica criada por el resto de los actores.
El guionista también asegura que en la obra original el profesor Rupert Cadell (interpretado por James Stewart) tuvo un affair con uno de sus alumnos en el pasado.

El profesor Rupert Cadell tendrá que enfrentarse a sus propias convicciones




6 comentarios:

ordago13 dijo...

Peliculón ¡¡¡¡

Molan los cortes entre tomas que hace cuando alguien pasa por delante de la camara al ser el traje negro ...

Me encanta hitchcock¡¡

Mi favorita es la de live and let die...
Pero de toda la serie de bond la que prefiero (mañana suena en el programa) es We have all the time in the world de louis armstrong¡¡

Gracías por tus visitas y comentarios eres un sol¡¡

Ligia dijo...

Sin duda es una película memorable, que mantiene la tensión durante todo el tiempo. Abrazos

Prometeo dijo...

¡Que gran pelicula! ¡que magisterio el uso de la camara sin estorbar en la habitacion! ¡que grande es Stewart!...la obra fue un homenaje, un giro de tuerca adicional, a "el corazon delator" de Poe.
Un abarzo.

Unknown dijo...

Una obra maestra. Tuve una época de devoción a Hitchcock que agüita...
Aunque siempre preferiré "La ventana indiscreta" y "Con la muerte en los talones"
Se respira buen gusto en este blog;)
Un beso, Raquel.

Raquel dijo...

Gracias a ti, Ordago13.
Un abrazo.


"La Soga" es la muestra de que se puede hacer buen cine con muy poco presupuesto. De verian aprender los de Hollywood.
Un abrazo, Ligia.


Sí, Prometeo, el rodaje fue toda una proeza; todo estaba calculado al milimetro para que nada estorbara.
No sabía lo de "El corazón delator", gracias por el dato.
Un abrazo.


De Hitchcock la que he visto más ha sido la de "Los pájaros", y "Psicosis".
Gracias, Guille Rancel.
Un abrazo.

Rikku dijo...

Un dato curioso es que uno de los verdaderos asesinos era un experto ornitólogo y en la película Rupert dice que deberían asesinarse a una serie de personas, entre ellas a los que le gustan los pájaros.
No sé si Hitchcock lo hizo de forma deliberada, pero estoy casi segura de que sí.

Un saludo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...