Buscar este blog

24 de noviembre de 2009


El bolígrafo que todos conocemos fue inventado en 1940 por el húngaro Ladislao Josef Biro y el químico Georg Biro ante la necesidad de crear un bolígrafo eficiente, ya que existían las plumas estilográficas pero su tinta tendía a espesarse. El acierto de Biro fue poner una bolita en la punta de la pluma que al girar sobre el papel iba dejando un rastro de tinta en el mismo. Obtuvo la idea observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas. En algún momento una de ellas atravesó un charco y al salir de este siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. De esta manera, Biro patentó en Hungría un prototipo que nunca se llegó a comercializar.
En 1940, en Argentina, Biro y su socio y amigo Meyne, quien le ayudó a escapar de la persecución nazi, crearon la compañía Biro y Meyne, y se dedicaron a perfeccionar el invento y lanzarlo al mercado con el nombre comercial de Birome, fruto de la asociación de los dos apellidos.
A partir de entonces, el bolígrafo desplazó a la pluma estilográfica como utensilio universal para escribir.
Posteriormente, Reynolds perfeccionó el invento.
En 1951, el Barón francés Marcel Bich compró la patente al húngaro-argentino Lazlo Biró y en 1953 comenzó la fabricación industrial de un bolígrafo barato y desechable: el Bic.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la curiosidad, siempre me había llamado la atención el origen del boli :D siempre se a visto el uso de la pluma en el siglo pasado y el boli en este, (bueno en el anterior XD y la pluma en el anterior del anterior) pero el paso de una a otra era una incógnita :)

Un abrazo¡

NoSurrender dijo...

Bic y yo estábamos tan unidos... pasamos los mejores años de mi vida juntos. Pero luego apareció Pilot en mi vida e incié un nuevo romance que me ha traído muchas más satisfacciones :P

Me gustó mucho el relato sobre los foros de Internet. Es una pena que un espacio tan social, abierto global y democrático se estropee por unos cuantos cantamañanas. Lo he visto ya varias veces. parece inevitable que se cumpla la regla del mínimo común múltiplo en materia de inteligencia.

Besos!


Besos.

Ana Bohemia dijo...

Yo sólo necesito un boli bic, un trozo de papel en blanco y con eso y un poco de imaginación me puedo entretener toda la tarde. Para mí el boli es el mejor juguete.
Besitos :)

Malena dijo...

Mi querida Raquel: Me ha gustado saber el origen del bolígrafo, mi compañero inseparable. Siempre llevo uno en el bolso por si la inspiración ataca :)

Anónimo dijo...

La verdad que es un invento SUPER importante!
Como dice NoSurrender hace tiempo que un Bic no me acompaña, por eso de las preferencias..pero bolígrafo para escribir nunca faltaa.
Muy interesante Raque...¡cuánto estamos aprendiendo! jeje.
MUAKS!

Raquel dijo...

Yo también me declaro fan incondicional del boli Bic. Siempre tengo uno en la mesilla de noche, en el bolso...y los utilizo bastante, incluso hago dibujos, no muy buenos, con ellos. Son imprescindibles estos bolis, además de baratos, suelen durar bastante.

Un abrazo a Joseba, NoSurrender, Ana, Malena y Sara.

Besos a tutiplén, y gracias por seguri visitándome.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...