Buscar este blog

3 de agosto de 2009


Estamos en el ecuador del verano, una estación que me gusta, será que me recuerda a la infancia. Y es que el verano significaba libertad, esa libertad que ansiábamos todo el año, aunque tampoco nos librábamos de hacer las tareas. ¿Recuerdas lo de “Vacaciones Santillana”?
A pesar del tiempo trascurrido sigo anhelando la llegada del verano como cuando era niña. El verano y las vacaciones comenzaban, como no, con las hogueras de San Juan, la noche mágica por excelencia. Después llegaba mi cumpleaños y más pronto que tarde el verano se nos escapaba como arena entre los dedos. Lo que es innegable es que los veranos de antes duraban más o al menos esa es la sensación que tengo ahora.
Como decía, pasando el ecuador de esta seca estación la mitad de nuestro país tiene el verano en la maleta, unos porque se van de vacaciones, otros porque vuelven. Menos los que como yo no nos queda de otra que quedarnos en casita.
Pero no pasa nada, tampoco hace falta salir de viaje para disfrutar del estío. Tengo la suerte de vivir en una isla preciosa, con lugares increíbles y atardeceres de ensueño así que la cosa no es tan grave; vamos, que quien no se consuela es porque no quiere.
Pero el verano es algo más que buen tiempo y días soleados. A continuación encontrarás una práctica guía para entender mejor esta ardiente estación.


Típicos y tópicos del verano


Tiburón

Image Hosted by ImageShack.us
No importa si es la primera, segunda o tercera parte, Tiburón es la película favorita de los programadores de televisión. Imprescindible en verano. Tampoco importa si un canal ya la ha programado, cuantas más veces la repitan mejor. Es matemático, llega el 1 de Julio y en la tele echan Tiburón, por eso se ha convertido en todo un clásico de esta estación.
A los programadores de TV les gusta meternos miedo, así que no contentos con hacer que sintamos pánico en la playa nos programan todo tiempo de películas catastróficas relacionadas con viajes e incautos veraneantes: transatlánticos de lujo que se dan la vuelta, aviones que se estrellan, trenes que descarrilan…Nada mejor para salir traumatizados a nuestras destino de vacaciones.

Operación salida

Image Hosted by ImageShack.us
Tan estrechamente unido a esta época que es imposible imaginarse un verano sin las insufribles colas y atascos de la operación salida. Aunque los tiempos han cambiado y ya es difícil ver por nuestras carreteras aquellos SEAT 600 cargados hasta los topes, con los niños, la suegra, el perro, las maletas y hasta la jaula del canario, tampoco nos libramos de los atascos de los que deciden coger el coche para irse de vacaciones. Podríamos decir que es una estampa made in Spain.
Pillarás cola, da igual si te vas o no. Volviendo de pasar el domingo en la playa o la montaña te encontraras en un embotellamiento, seguro. Al menos nosotros tenemos aire acondicionado, ¿cómo lo aguantarían los viajeros de los años 60? Si es que estaban hechos de otra pasta.



Picaduras

Image Hosted by ImageShack.us
No te librarás de sufrirlas. De mosquito, de medusa, o cualquier otro tipo de insecto. En verano ten cuidado y utiliza protección especial. Un remedio casero y efectivo para evitar las picaduras de mosquito es usar un repelente casero a base de ajo (útil además si te acecha un vampiro), espliego, perejil, tomillo, cebolla o media rodaja de limón clavada con clavos (la especia). Colocado sobre la mesilla de noche son un excelente remedio.
También se aconseja no usar perfumes muy fuertes.


Televisión bochornosa


Nuestras series favoritas se despiden, los programas que seguimos echan el cierre hasta septiembre. Con el calor y el buen tiempo el consumo de televisión se reduce y su calidad también. Reposiciones; infumables programas veraniegos difíciles de digerir; películas mil veces vistas…llenan nuestras pantallas provocando más vergüenza ajena y aburrimiento que otra cosa.


Fiestas

No podían faltar. España es el país de la fiesta por excelencia y a la llegada del verano, las fiestas, romerías y celebraciones varias proliferan en nuestros pueblos, barrios y ciudades.

Huelgas
Image Hosted by ImageShack.us
Como no el tiempo más propicio para iniciar una será en verano. De pilotos o de limpiadores complicarán la vida de los veraneantes.

Playas masificadas y chiringuitos

Image Hosted by ImageShack.us
Las playas abarrotadas en las que es toda una proeza encontrar hueco y plantar la sombrilla también son un clásico del verano y una de las estampas más pintorescas. Los previsores, que aunque parezca que no en España también los hay, se levantaban de madrugada para bajar la sombrilla y la tumbona y colocarlas en primera línea de playa pero este año lo han prohibido. Los chiringuitos de playa también están amenazados. La ley de costas, esa ley selectiva e injusta, ha puesto fecha límite para cerrar todos los bares y restaurantes que ocupen los espacios públicos de la playa. Dentro de poco la imagen de los chiringuitos será algo del pasado.

Incendios

Image Hosted by ImageShack.us
Tristemente cada año se producen incendios en nuestro país, la mayoría intencionados.
Este verano está siendo especialmente trágico. Once personas han muerto como consecuencia de incendios forestales.
Respecto al año pasado el fuego ha arrasado un 80% más de superficie y ya son 75000 hectáreas las quemadas. Si estas cifras impactan no lo hace menos el número de detenidos como presuntos autores de incendios: 51.
El incendio de La Palma, que aún no se ha podido controlar y que lleva activo desde el viernes, ha calcinado unas 2000 hectáreas y ha destruido unas 30 casas.
Todos estos datos deberían hacernos recapacitar seriamente, por el futuro de nuestros montes y por el coste humano y material que se cobran los incendios cada año.

Olas de calor y resfriados

Image Hosted by ImageShack.us
En verano hace calor pero lo de la semana pasada no fue ni mucho menos normal. Temperaturas de 40 grados para arriba durante horas y una sensación de bochorno hicieron difícil hasta permanecer sentado en una silla. La casa ardía, y ni una ducha, ni dos conseguían mitigar esa sensación angustiosa y tórrida que dificultaba la respiración.
Todo indica que el cambio climático tiene mucho que ver en las olas de calor que hemos padecido en los últimos años. Se estima que en un futuro cercano España sufrirá olas de calor más frecuentes y duraderas. En Canarias concretamente se sufrirá periodos de lluvias intensas y más temporadas de sequía y calima, lo que modificará notablemente el clima de las islas, caracterizado por temperaturas sin grandes altibajos. Tendremos inviernos más fríos y veranos más calurosos. La biodiversidad de las islas se perderá, por lo que muchas especies vegetales y animales están condenados a desaparecer.
Aunque algunos se empeñen en negar lo evidente, los efectos del calentamiento global se están dejando notar.
Las olas de calor se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años.

En verano tomamos más bebidas frías, estamos más expuestos a los cambios bruscos de temperatura (aire acondicionado) lo que tarde o temprano acaba ocasionándonos resfriados o molestias en la garganta. No hay nada peor que estar de vacaciones y ponerse malo, y lo digo por experiencia. Pero como sabes nada cura el típico resfriado estival. Toca reposo y beber muchos líquidos, evitar los cambios bruscos de temperatura y resistir como mejor se pueda los estornudos y las toses. El tratamiento con antibióticos se desaconseja ya que puede generarse una resistencia al medicamento.

Cambio de hábitos

Image Hosted by ImageShack.us

Comemos menos y nos decantamos por productos frescos y naturales. Zumos, fruta fresca, ensaladas ligeras. La clave está en hidratarse, y las frutas de temporada como las sandias, melones, las ciruelas y los melocotones además de ser ricas en agua ayudan a tus riñones y combaten el estrés.
Pero si hablamos de comidas veraniegas la ensaladilla rusa es un referente, como lo es el gazpacho y una buena paella a la orilla del mar. Imprescindibles.
Cambiar de hábitos acarrea ciertas molestias. El estreñimiento, las diarreas o las intoxicaciones por alimentos son algunas de ellas. Para evitar estos males mantén los alimentos bien refrigerados y evita ingerir aquéllos que hayan permanecido a temperatura ambiente, así como las mayonesas envasadas. Es aconsejable vigilar el consumo de pescados y mariscos crudos, helados artesanales, carnes poco cocinadas y aguas no tratadas. También es primordial cuidar la higiene de las manos siempre que se vayan a manipular alimentos. Tu salud está en juego.

Amores de verano y rupturas

Image Hosted by ImageShack.us
Estamos más guapos, nos sentimos más felices y desinhibidos, y ligamos más. Además estamos más dispuestos a conquistar y dejarnos conquistar. Los amores de verano están condenados a durar lo que dura el periodo de vacaciones pero aún así son los que más y mejor se recuerdan. Paseos por la playa al atardecer, arrullados por el sonido de las olas y bajo la luz de las estrellas, es imposible no sucumbir. A pesar de eso parece que el verano no es muy propicio para las parejas, pues es precisamente en verano, concretamente en el mes de septiembre, cuando más rupturas se producen.
Las horas de ocio junto a la pareja pueden quemar mucho y es que la convivencia siempre es difícil.

Bicicletas

Image Hosted by ImageShack.us
Las bicicletas son para el verano. Esta es la estación idónea para disfrutar de la naturaleza y del tiempo libre.

Abandono de animales


Cada año se abandonan en España unos 200.000 perros. Lo que nos convierte en uno de los países menos concienciados por el abandono animal de Europa. La principal causa de abandono de mascotas es básicamente la falta de información.
Si te vas de vacaciones y tienes perro se disparan cantidad de dudas, si no es posible llevártelo puedes dejarlo en la guardería canina o en un albergue pero por lo que más quieras no lo abandones en una carretera. Es cruel e inhumano deshacerse de esa forma de tu perro o tu gato, ellos nunca lo harían.


El verano tiene otras consecuencias más o menos molestas. En Agosto la actividad comercial se reduce; la mitad de los establecimientos cierran en este mes con el consiguiente engorro que eso supone. Aunque este año debido a la “Crisis” muchos comercios permanecerán abiertos a la espera de ventas.
Lo mejor del verano es la vitalidad que proporciona tanta luz solar. Después de un duro invierno la luz del sol es una bendición. Además están las puestas de sol. Justo empezando el verano fui espectadora de la mejor puesta de sol que he visto en mi vida…Increíble los colores, las texturas del mar y el cielo. Fue en La Punta, en la parte norte de Tenerife. El cielo era una paleta sorprendente de colores tornasolados que variaban muy rápidamente pasando del dorado al naranja, al rosa y al lila. El mar era verde azulado, con una textura metalizada muy viva. Era un día extraordinario, con una nitidez que le daba al paisaje un toque irreal. El sol naranja se hundía en el horizonte y en unos minutos, que fue lo que duró el proceso, los colores se transformaron como jamás había visto. Se respiraba verano en el ambiente. Por fin el sol se hundió a una velocidad anormal y acelerada, como un fogonazo con chispazo incluido. Su resplandor fue verde, un verde que me sorprendió mucho pues nunca había visto un atardecer de esa tonalidad.
Este fenómeno se da en contadas ocasiones climatológicas. Los ingleses lo denominan “Green flash”.
Esta época también es perfecta para observar el cielo y las estrellas. Otra experiencia especial del verano es caminar de noche por una ciudad desierta. Las terrazas donde tomar algo fresco y disfrutar de una buena compañía. El cine de verano, y, por qué no, las tormentas veraniegas.
El final del verano llegará y tendremos que volver a casa, de vuelta a las responsabilidades. De vuelta en casa solemos sentirnos tristes y cansados, es la depresión post vacaciones. Para superarla pensar en positivo, no dejarse llevar por la tristeza, hacer algo de ejercicio y dedicarse algo de tiempo al día: pasear, ir al cine, leer. Cualquier cosa que te ayude a mantener la mente relajada y tranquila.



8 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Felicidades Raque por una entrada tan buena como esta, muy completa y con diseño, me ha gustado mucho.
Estan todos los tópicos, pero creeo que te ha faltado una, lo tiìco del verano: las sandalias.
¿Sabes que es lo peor del verano?
¡que acaba!
Besitos
:)

azul dijo...

Buenisima entrada...con todos los topicos algunos que hacen sonreir y otros que son malos como los incendios...

El verano trae de todo...diferente a todo el año

Muy buen post

Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad que si, una entrada super currada, te felicito Raque.
Los tópicos ciertos, muy ciertos, añadiría como Ana,en el cambio de hábitos,las ropas más ligeras, frescas, coloridas, y como no, las sandalias, adoro ir en sandalias!.
y qué cierto..lo peor..que se acaba :(
MUAKS de los grandes!!.

Ligia dijo...

Tenemos de todo un poco, es cierto. Lo peor es lo de los incendios y el abandono de los animales. Abrazos

Alimontero dijo...

Hola Raquel, ni cuenta me dí de lo extenso de tu entrada.. me lo devoré y no sabes cómo me has hecho reir. ESto es igual en todas partes!! Dios.. si es increíble!!

Te felicito por el humor aplicado y tu habilidad escrita...

Cariños,

Ali

Raquel dijo...

Es verdad, me faltó poner las sandalias y las consecuentes rozaduras que producen :))
Besitos Ana.


Gracias Azul.
Un saludo.


Me faltó poner lo de la ropa veraniega, short, vestidos cortos...
MUAKS :))


Sin duda Ligia, lo de los incendios y el abandono de animales es la lacra del verano.
Un abrazo.

Muchas gracias Alimontero. Me alegra que te haya gustado.
Un beso.

Prometeo dijo...

Buen, muy buen articulo, lo has clavado. Lo peor como dices son esos incendios que son como la lepra de todos los años (nos decimos que los incendios del verano se apagan en el invierno) en fin, nadie hace caso quizas por intereses...un abarzo.

Raquel dijo...

Los incendios son una consecuencia nefasta del verano, altas temperaturas, poca humedad, pero basicamente la mayoría son provocados, que es lo verdaderamente preocupante. A este ritmo España se quedará sin montes.
Un abrazo Prometeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...