Buscar este blog

22 de agosto de 2009


SALA
DE
LECTURA





* El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)




El curioso incidente del perro a medianoche es un libro que no se parece a ningún otro. Para empezar no es un libro juvenil propiamente dicho pero tampoco un libro para adultos al uso.
El curioso incidente del perro a medianoche está narrado desde una óptica diferente, desde la perspectiva de un chico de quince años que padece el síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo.
Él se llama Christopher Boone y vive con su padre y su rata en Swindon (Wiltshire, reino Unido). Christopher tiene una pasión, las matemáticas; puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. También le gusta el orden y la verdad, pero no soporta el color amarillo, el marrón y el contacto físico.

Christopher tiene una curiosa forma de ver las cosas. Si ve pasar cinco coches rojos seguidos significa que tendrá un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero ver cuatro coches amarillos seguidos significa tener un día negro. En los días negros Christopher no correrá riesgos, no hablará con nadie y solo leerá.
Christopher no entiende las mentiras, las metáforas ni las expresiones faciales, pero distingue la felicidad y la tristeza porque se lo han explicado. Tiene miedo a los extraños y a los lugares desconocidos. Es muy sensible a los estímulos, por eso grita y reacciona con violencia si la gente le toca. Pero no tiene problemas para apretar la punta de los dedos contra los de sus padres en gesto de amor.
Un día descubre al perro de la vecina atravesado por un horcón y decide iniciar una investigación para descubrir al culpable.
Y aquí arranca esta maravillosa historia. A través de sus ojos iremos descubriendo el mundo que le rodea, a veces, incluso mucho antes que él mismo.
El curioso incidente del perro a medianoche es una historia con una sensibilidad que te atrapa y de la que no te desprendes fácilmente. Porque esa forma de contar, tan particular y especial, te llega tan adentro que sigue rondándote por la mente muchos días después de terminada la lectura.
El mundo de Christopher, pequeño al principio, va desplegándose ante nuestros ojos de una forma excepcional y única, aunque haya ocasiones en que suene dura y algo repetitiva.
Aderezada con toques de novela de misterio, porque a Christopher Boone también le apasionan las historias de detectives, no en vano su detective favorito es Sherlock Holmes y su libro favorito El perro de los Baskerville, la novela se hace muy llevadera.


“Y cuando miras el cielo sabes que estás viendo estrellas que están a cientos y miles de años luz. Y algunas de las estrellas ni siquiera existen ya porque su luz ha tardado tanto en llegar a nosotros que ya están muertas, o han explotado y han quedado reducidas a enanas rojas. Y eso te hace sentir muy pequeño, y si en tu vida tienes cosas difíciles es agradable pensar que son lo que se llama «insignificantes», es decir, que son tan pequeñas que no tienes que tenerlas en cuenta cuando haces un cálculo"


La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro.
Como curiosidad, la frase "El curioso incidente del perro a medianoche" proviene de un cuento de Sherlock Holmes, en el que el famoso detective señala a una persona como culpable. Todos los presentes se sorprenden porque no comprenden cómo ha llegado a tal conclusión, a lo que Holmes responde: "por el curioso incidente del perro a medianoche". Watson, que tampoco lo entiende, le dice: "si el perro no hizo nada". Holmes subraya entonces: “eso fue lo curioso... si el criminal fuese un desconocido habría ladrado, y no lo hizo”.



ilustración: Julia Breckenreid (Summer reading)

10 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Muy interesante Raque, le entran a uno ganas de leer mas, supongo que es la intención, pero me he quedado con el gusanillo de profundizar en esta historia de "El curioso incidente del perro a medianoche"
Gracias por descubrirnos nuevos tesoros.
Besitos :)

prometeoencadenado dijo...

Interesante critica de un libro que esta en mi lista de "imprescindibles" pero que voy retrasando y retrasando y retrasando...con tu recomendacion tendre que hacerle, de una vez, un hueco. Un fuerte abarzo.

Raquel dijo...

Os lo recomiendo a los dos, porque es una historia muy bonita, no os defraudará, además es corto y se lee muy fácil. No teneis excusa.
Ana besos :)
Prometeo un abrazo.

Max dijo...

Magnífico libro!, pasaba por aqui y me ha llamado la atención tu post, ya que no se trata de un libro demasiado popular pese a su calidad.
Enhorabuena por tu interesante casa.

Besos

Luis Carlos Bonilla Sandoval dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Carlos dijo...

Raquel:
Gracias por tu visita a mi casa, y gracias por el escrito que nos has presentado. Es mágico, desconocido, misterioso, y todo esto lo hace más interesante.
Por favor, nunca cierres la puerta de tu desván, muestra tus secretos, y deja la llave para entrar y leerte.

Un beso,

Luis Carlos

Luis Carlos Bonilla Sandoval dijo...

Raquel:
Volveré para aprender de tu magia
Luis Carlos

María Narro dijo...

lo leí hace un par de años, me lo recomendó mi cuñado que es profesor de matemáticas. Creo que has dicho todo sobre él salvo que éste libro no tuvo promoción, bueno sí la mejor: el boca a boca. Por eso no se conoce mucho el libro, pero su lectura no se olvida.
un abrazo.

Malena dijo...

Hola Raquel, corazón, me has dado una aegría al venir a mi tintero para darme la bienvenida. En reencuentro con los amigos siempre es bonito.

Por lo que cuentas de esta novela, creo que me gustaría pues todo lo que está basado en los sentimientos y en el alma de una persona, siempre me atrae y a este personaje debe ser delicioso ir conociéndole poco a poco.

Siempre te tengo que dar las gracias por algo, Raquel.

Mil besos.

Raquel dijo...

Gracias Max, me alegra mucho que te guste mi blog.
Un beso.


Luis Carlos, no hay de que. Me gustó mucho tu blog y tus poesías.
Vuelve cuando quieras a mi desván, siempre serás bienvenido.
Un beso.


Me sorprendió comprobar lo desconocido que es el libro, y reconozco que no esperaba sacar mucho de su lectura pero me equivoqué. Es una pequeña joyita, muy interesante.
Un beso, María. Gracias por la visita.


Se te echaba de menos, Malena; ha sido una alegría volver a leerte.
Seguro que te gusta el libro; Christopher Boone es un gran personaje porque su forma del ver el mundo no te deja indiferente.
Gracias a ti.
Muchos besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...