Buscar este blog

28 de mayo de 2009

Memorias de un tiempo pasado



Hace unas semanas mi hermana Sara me envió el siguiente reto:
¿Reconoces a qué otros personajes de series pertenece la voz de bebé Sinclair?
Escucha atentamente.



¿No caes? ¡Claro! Es Chelo Vivares, la voz de nuestro entrañable Espinete.


CHELO VIVARES, ESPINETE

Bajo el disfraz de erizo Chelo Vivares fue durante cinco años el alma y la voz de Espinete.
Gracias a la increíble popularidad que alcanzó Espinete, Chelo Vivares recibió un Premio TP de Oro en 1984.
Desde la cancelación del programa en 1987 la actriz se ha dedicado casi exclusivamente al doblaje.
Ha sido entre otros, Mirtle "la Llorona" en la saga de Harry Potter, Amy en Futurama, Tails en Las aventuras de Sonic el erizo, Baby Sinclair en Dinosaurios, la actriz Allison Mack en la serie televisiva Smallville en el personaje de Chloe Sullivan, Stan Marsh en la serie South Park y diversos personajes de la serie Los Simpson, como Ralph Wiggum y Todd Flanders.



CARLOS REVILLA, HOMER SIMPSON

Nacido en Salamanca en 1933, a los 20 años decidió dejar sus estudios de medicina para entrar a formar parte del cuadro de actores de la cadena SER, y fue a partir de ese momento cuando comenzó su carrera en el campo del doblaje. Desde los años 50 y hasta que falleció de un ataque al corazón en septiembre del año 2000, a los 67 años de edad, realizó numerosos doblajes en español, tanto de cine como para la televisión. En su larga trayectoria cedió su voz a actores como Cary Grant, James Stewart, Michael Caine, Bill Cosby, Jack Lemmon, Humphrey Bogart, Robert Duvall, Rock Hudson, Groucho Marx, Robert Mitchum y Peter O'Toole.
Una de sus especialidades fue la animación, campo que le permitía lucir al máximo la gran variedad de registros que poseía. Dirigió los doblajes de series de animación en televisión tales como: Sonic el erizo, Futurama, Patoaventuras, South Park o Los Simpson, participando también en todas ellas como actor de doblaje. Fue esta última la que inmortalizaría su versátil voz al doblar a Homer Simpson, uno de los personajes principales, otorgándole una inusitada y reconocida fama. Otros doblajes por los que es recordado son: La hora de Bill Cosby, donde cedió la voz al propio Bill Cosby, y El coche fantástico, serie en la que puso voz a KITT, el coche protagonista.


Le tengo especial cariño a este gran actor de doblaje que fue Carlos Revilla. Su voz está grabada especialmente en mi memoria; para mí siempre será Homer Simpson y también la voz de uno de los personajes más carismáticos de mi infancia. Él fue la voz de “El cuentacuentos”


CONCHA GARCIA VALERO, MONICA EN "FRIENDS"



Concha García Valero fue la voz de la maniática Monica Geller, pero también de la CSI Catherine Willow por poner un ejemplo. Murió a los 47 años victima de un cáncer.









PEDRO SEMPSON, EL SR. BURNS

Pedro Sempson, conocido actor de doblaje, falleció este domingo a los 90 años de edad. Aunque conocido para pocos, su voz se hizo popularmente conocida tras dar vida al mayordomo Geoffrey en 'El príncipe de Bel Air' durante 5 temporadas y por engatusar a la audiencia con la voz del multimillonario Montgomery Burns en 'Los Simpson', durante las primeras 11 temporadas de la serie.
El actor catalán desarrolló su carrera en Televisión Española. Formado como actor de teatro, Pedro Sempson comenzó a trabajar en Barcelona. Llegó a interpretar numerosas obras, entre las que destacan "La casa de té de la luna de Agosto", "Pero en el centro el amor" y "A dos barajas". En 1962 probó suerte en el mundo del cine con la famosa "La gran familia", de Fernando Palacios, sin embargo, esta nueva faceta no resultó demasiado prolífica, siendo siempre un eterno secundario.
Pedro Sempson alcanzó la popularidad gracias al mítico 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Tras una llamada de Chicho Ibáñez Serrador, Sempson se unió al equipo para sustituir a Valentín Tornos, interpretando uno de los clásicos "tacañones" del programa, el Profesor Lápiz.
En 1978, Pedro Sempson centró su carrera en el mundo del doblaje. El actor llegó a intervenir en más de 500 títulos. Dotado de una voz grave y contundente, uno de sus doblajes con más repercusión fue al actor británico Peter Cushing en la serie 'Sherlock Holmes'. Años más tarde y fruto de la casualidad doblaría doblaría a su compañero inseparable, el Doctor Watson (Edward Hardwicke), en otra serie,'Las aventuras de Sherlock Holmes'.
Conocía sus voces, con algunas crecí, con otras reí, con otras aprendí, pero no los conocía. Ha sido extraño poner nombres y apellidos a “Espinete” KITT del coche fantástico…y ver los verdaderos rostros de los propietarios de las voces de “Monica”, “El avaricioso Sr. Burns” o “Homer Simpson”. Aunque parte de estas voces se hayan apagado nunca morirán del todo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Raque me ha encantado esta entrada, de verdad. Has hecho un post en toda regla y super interesante!!! te felicito.
Me pasó como a ti, sus voces me resultan inconfundibles, pero los rostros, los conocía muy poco.(Aluciné cuando te mandé el mail con la voz del bebé Sinclair, y a todos los personajes a los que Chelo V.les había dado vida).
Qué bueno aprender más cositas con tu post.
Un besito MUAKSS!!, que ganas de verles!!.

Ligia dijo...

Muy curioso, Raquel. Ponerle rostro a las voces es todo un ejercicio de imaginación. Me pasó una vez con un chico que siempre escuchaba por teléfono y ya le había puesto rostro, un rostro que no tenía nada que ver con el suyo, cuando lo conocí.

Malena dijo...

Es justo que se reconozca a las personas que contribuyeron a dar fama a personajes que forman parte de nuestra vida.

Gracias Raquel por toda esa interesante información que nos has dejado en esta entrada.

Besos y rosas.

Ana Bohemia dijo...

Son voces tan familiares que forman parte de nuestra vida. Parece mentira pero a veces la voz es la esencia de un personaje. Aunque algunos ya no esten vivos siempre nos quedaran sus voces. Felicidades por la entrada.
Besitos :)

Raquel dijo...

Es justo reconocer la labor de los dobladores, que tan buenos ratos nos hacen pasar. Sus voces nos acompañan cada día, y son la esencia y la personalidad de muchos de nuestros personajes favoritos.
Sara, un MUAKSS gigante.
Ligia, espero que no te decepcionara demasiado :) Un beso.
Malena,un beso y una rosa.
Ana, muchos besos.


Gracias a todas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...