Buscar este blog

22 de febrero de 2009

De miedo


Image Hosted by ImageShack.us

Aprovechando que este año los carnavales de mi tierra se inspiran en “El cine de Terror” me confieso una adicta al miedo, aunque eso sí, en pequeñas dosis. Si decides acompañarme, en los próximas días encontraras breves apuntes sobre la imaginería típica del género de terror: vampiros, zombies, momias, hombres lobo y bichitos varios. ¿Te animas?
Si la respuesta es sí…


“Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae..."

Image Hosted by ImageShack.us

Pálidos, sedientos y eróticos así son los vampiros cinematográficos. De exquisitos modales, seductores y siempre dispuestos a hundir sus colmillos en algún palpitante cuello, a ser posible perteneciente a alguna dama virginal. Desde que Bram Stoker creara en 1897 al más popular de todos los vampiros -El Conde Drácula- estos han ocupado un puesto prominente en la industria del cine. El vampirismo siempre ha tenido mucho tirón, de ahí que sobre este tema se hayan hecho cientos de películas.


Nosferatu: Eine Simphonie des Grauens (1922), dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau.

En ella se muestra al Conde Orlock, un terrorífico vampiro inhumano con rasgos de roedor que siembra la muerte a su paso y lleva la peste a la ciudad de Bremen. Nosferatu" fue una adaptación libre de la novela de Bram Stoker ”Drácula” a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Por suerte, las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición.


Bela Lugosi, identificación del mito.


Bela Lugosi proporcionó una imagen que se haría famosa en todo el mundo, como un seductor aristócrata eslavo vestido de blanco y negro y con una amplia capa, una imagen que sería adoptada por muchos de sus continuadores y sucesores y que se extendería a otros ámbitos de expresión artística. El paso de los años y una vida desenfrenada afectaron a su salud y su fama. Lugosi terminó sus días en la pobreza y el olvido, actuando en películas de bajo presupuesto como Plan 9 from Outer Space de Ed Wood, su último papel


Christopher Lee, Peter Cushing y la Hammer Productions; explotando el filón

En 1958 la Hammer decidió inaugurar su ciclo sobre Drácula con Horror of Dracula / Dracula dirigida por Terence Fisher. El Conde Drácula sería encarnado por primera vez por el actor británico Christopher Lee. Su porte y su estatura, ayudado por los primeros planos de Fisher, lo convertirían en el nuevo icono del género. Su caracterización incluía un par de lentillas que enrojecían su mirada y afilados colmillos.
Peter Cushing llegó a ser una cara familiar en la televisión inglesa, apareciendo en numerosas películas para este medio, hasta que a finales de la década de los 50 comenzó su trabajo con la asociación legendaria Hammer Productions en sus nuevas versiones del terror clásico de 1930; interpretando los papeles de doctor Frankenstein y Van Helsing durante los siguientes 20 años.


Image Hosted by ImageShack.us
La saga llegó a tener 50 títulos.


Drácula, de Bram Stoker por Francis Ford Coppola. La pasión de Drácula.

En la década de los Noventa la leyenda vampírica resurgió de la mano del director Francis Ford Coppola en su Drácula de Bram Stoker (1992). Protagonizada por un camaleónico Gary Oldman, éste mostraba los dos rostros del personaje, el del viejo y decrépito Conde en su castillo de Transilvania y el del joven y apuesto caballero capaz de enamorar a Mina (Winona Ryder) evocadora de su antiguo y original amor. Una de las versiones más románticas del mito donde Anthony Hopkins interpretó al más sádico de los profesores Van Helsing dentro de un reparto que incluía a Keanu Reeves, Cary Elwes o Monica Bellucci.


La mordedura en el cuello

Esta acción cargada de erotismo es su marca característica.


Vencer al Vampiro


La estaca de madera, todo un clásico.


Símbolos religiosos, el crucifijo.

  • Enterrar una estaca en el corazón es tan común como la sensibilidad a la luz del sol. Las leyendas recomiendan que las estacas sean construidas con ramas de espino blanco, porque con esas ramas se hizo la corona de espinas de Jesucristo. En realidad, el espino blanco es anterior: en la festividad ateniense de los muertos, los participantes se protegían contra magos y espíritus malos con espino. El espino simboliza purificación y redención.
  • Decapitación
  • Quemar su cuerpo.
  • Un espejo: Se puede matar un vampiro por ponerlo directamente entre dos espejos.
  • Agua corriente: Los vampiros no pueden cruzar el agua en funcionamiento tales como ríos etc. siendo esta una forma segura de matarlos, ej: poniendo su cuerpo después de decapitado en un río.
  • Enterrarlo con la cabeza hacia abajo: Si se sospecha que alguien puede llegar a ser un vampiro, el modo de prevenirlo es enterrar el cuerpo hacia a bajo.
  • El ajo: Los campesinos rumanos solían protegerse de los espíritus de la noche (vampiros, varcolaci, y otros demonios), colgando en las puertas ajo, el cual tiene la propiedad de alejar a los demonios.
  • Luz solar.

Escena de la película “Nosferatu, eine symphonie des grauens” (1922). Por primera vez se introduce el concepto de que los vampiros mueren por la luz del sol, una idea que no se menciona en la novela de Stoker.


Vampiresas


Theda Bara, la diva oscura


Theda Bara, que en realidad se llamada Theodosia Goodman, fue la primera vampiresa de la historia del cine y la más representativa de esta época. Además fue la primera en darles una caracterización de mujer fatal a sus personajes. Su nombre Theda Bara se vendió como un anagrama de Arab Death (muerte árabe, al revés). Así, y muy del gusto de la época, se le inventó un ficticio pasado como hija de un oficial francés y de una beduína escapada de un harén. La actriz habría nacido en el Sahara y heredado los poderes de la madre, que murió tras el parto. Si a esto le añadimos que bajo su nombre siempre aparecía el eslogan de la mujer más perversa del mundo, el personaje estaba creado.


Estoy condenada a seguir haciendo papeles de vampiresa durante toda mi vida. Creo que es porque la humanidad necesita que le repitan la misma lección de moralidad una y otra vez.


Akasha es el nombre de la reina de los condenados o madre de los vampiros, en las Crónicas vampíricas, de Anne Rice. Esta vampiresa de 6000 años de antigüedad apareció mucho antes de que alguna pirámide de Egipto fuese construida, ya que llegó de una civilización mucho más antigua.



Image Hosted by ImageShack.us


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apasiona este tema, porque lo cierto es que de el se puede sacar mucho partido, no sólo en el cine también en la literatura, como la saga de Ann Rice o mas recientemente la saga de Crepusculo. Además es mi personaje de terror favorito.
Saludos Ana :)

Miguel Schweiz dijo...

Jo Raquel que con tantos carnavales me perdí el post anterior cuando la entrega pensaba en ti... :) y me dije a ver qué opinarías tú. No la vi, ésta no, pero lo que dices es evidentemente así. A ver si me atrevo, es que cuando son muy crudas, lastiman mucho y no es para darle la espalda, sino que hay veces que necesitas treguas.

Jo, las de terror, me aterran. No soy muy de ellas :) pero ya te dije una vez que hiciste una lista y me sorprendió todas las que había visto...

Como siempre fantástica. Para mí es más importante este blog que todas las revistas o programas. Y te lo digo muy en serio.

Muchos besos

Raquel dijo...

Ana, ya sabía yo que te apasionan los vampiros y todo lo relacionado con ellos. Las novelas de Anne Rice me parecen un peñazo y la saga Crepúsculo me aburre; sinceramente me quedo con "Drácula" de Bram Stoker aunque realmente no sea un libro fácil de leer.


Miguel, es cierto que Slumdog Millionaire es una película dura pero también es optimista y fresca. Atrévete, seguro que no lo lamentarás.
Las de terror me gustaban más a los quince años; ahora las digiero peor.
Te agradezco esas palabras tan cálidas. A veces me pregunto si estos delirios míos los leerá alguien y me sorprende que sea así. Gracias por seguir ahí.

NoSurrender dijo...

yo me quedo con Gary Oldman, más que nada por la secuencia en la que le dice a Winona Ryder eso de "he cruzado océanos de tiempo para encontrarte".

Como película de terror, me quedo con cualquier reunión de seguimiento en la oficina :)

Raquel dijo...

La verdad es que Gary Oldman está fantástico en Drácula; aunque no es un actor que me guste mucho tengo que reconocerlo.
A mi tambien me gusta esa frase, es más, me encanta.

:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...