Buscar este blog

13 de julio de 2017

El monstruo del lago Ness



Durante siglos, muchos han sido los mitos  y leyendas en torno  al monstruo que vive en las profundidades del lago Ness, en Escocia, y al que cariñosamente los lugareños llaman “Nessie”.
Los testimonios de avistamientos de Nessie  se remontan hasta 1.500 años atrás. Recientemente algunos de los afortunados que dicen haberse topado con el monstruo han aportado “evidencias” fotográficas para respaldar sus afirmaciones, aunque muchas de esas fotos  han resultado ser falsas. La población de Inverness está dividida, pues algunos argumentan a favor de su existencia, sin embargo otros están convencidos de que los rumores en torno a Nessie existen en su gran mayoría para favorecer a la industria del turismo y al folclore local.



La mayoría de las descripciones sobre el monstruo explican que se asemejaría a los extintos plesiosaurios, unas criaturas acuáticas prehistóricas. Éste sería similar a la que presentan los fósiles de plesiosaurios pertenecientes a la era mesozoica; que indican que este animal prehistórico debió ser un animal físicamente enorme, con un cuello alargado, una cabeza pequeña y dos pares de aletas de propulsión bajo el agua. La debatida hipótesis de la conexión de plesiosaurio con el monstruo del lago Ness, hizo que se convirtiera en un asunto popular en el inicio del campo de la criptozoología.



Otra hipótesis expone que Nessie es un dinosaurio que, de alguna forma, escapó a la extinción. Si esto fuera cierto, el monstruo es experto en burlar la detección con equipos de sonar modernos, a pesar de que el lago Ness tiene un área de superficie de 56,4 km2 y, en algunos lugares, una profundidad de 226 mts.

El lago fue examinado a fondo sin encontrar indicios del monstruo. 


En 1868 un artículo publicado en el Inverness Courier habló sobre la existencia de un “pez enorme u otra criatura” en la profundidad del lago. Luego en 1930, el periódico El Northern Chronicle, publicó una noticia titulada “Una extraña experiencia en el lago Ness” en la que se detalla la historia de dos pescadores que se toparon con un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point.
En 1932, K. MacDonald afirmó que había visto a una criatura similar a un cocodrilo remontando el río Ness.
El 2 de mayo de 1933 el periódico Inverness Courier publicó la noticia de una pareja local que dijo haber visto “un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie”. El informe del “monstruo” se convirtió en una sensación entre los medios. Las editoriales de Londres comenzaron a enviar reporteros a Escocia, e incluso un circo ofrecía una recompensa de 20.000 libras esterlinas por la captura del monstruo.
Ese mismo año, A.H. Palmer  atestiguó un avistamiento el 11 de agosto de 1933 explicando que la criatura tenía apariencia  de ser prehistórico.

La prensa sensacionalista ha encontrado un filón en Nessie, al que han dedicado numerosos titulares.

El 19 de abril de 1934 se publicó la fotografía más famosa  tomada por el cirujano R.K. Wilson de dichoso animal, mostrando a una enorme criatura de cuello largo que se deslizaba a través del agua. Décadas más tarde, el 12 de marzo de 1994, Marmaduke Wetherell afirmó haber falsificado la fotografía tras ser empleado por el periódico Daily Mail para encontrar a Nessie, indicando también que Wilson no habría tomado la foto, y que su nombre fue utilizado solamente para darle más credibilidad a la misma. Esa foto se ha difundido por todo el mundo y es ahora una de las  leyendas urbanas más conocidas.



Esta es la foto más famoso de Nessie, que resultó ser falsa.

MAS

Nessie no está solo. Se han dado avistamientos de monstruos similares en otras partes del mundo. En el lago Tianchi (o Lake Monster),  en el este de China cerca de la frontera con Corea del Norte se ha comentado la existencia de un animal similar a un búfalo con piel gris que ha llegado a atacar a personas para después refugiarse en las profundidades del lago. En Argentina se ha visto a Nahuelito, un animal marino que habita en el lago Nahuel Huapi en la Patagonia y que se dice tiene el tamaño de una vaca. Por último encontramos a Champy, otro animal marino que habita en el lago Champlain, en las proximidades de Nueva York, cuya descripción se asemeja bastante a la que se ha dado de Nessie.

Se han realizado numerosas búsquedas del monstruo. La primera fue organizada en 1934, el momento de mayor popularidad de Nessie. Un grupo de 20 hombres se mantuvieron en los alrededores del lago para aportar cualquier información sobre el animal, y dado el riesgo de un “ataque” se les compensó con el pago de 2 libras diarias por su trabajo.



En las memorias de San Columbano hay un pasaje que narra que en el año 565 d. de C.  al llegar al lago Ness  fue informado de que un terrible animal había mordido con maldad a un nativo. San Columbano se armó de valor y cogió una barca para ir en busca del animal, al que encontró: un monstruo enorme se lanzó hacia él con un gran rugido y la boca desmesuradamente abierta. Pero al hacerle la señal de la cruz y ordenarle al animal alejarse éste lo hizo a toda prisa.

Se han documentado más de 1.000 “avistamientos” con descripciones que varían enormemente, siendo 2004 el año de más actividad cuando, en la elaboración de un documental por el canal 5 de Estados Unidos, se creó una réplica del monstruo que provocó más de 400 llamadas a las autoridades para alertar de que había algo irregular en el lago.




El 1 de abril de 1972, en lo que se conoce como April Fools’ Day, un día que equivale a nuestro día de los Santos Inocentes, un periódico anunció que había encontrado el cadáver de Nessie. La broma incluyó la fotografía de una foca muerta que se había depositado en las inmediaciones del lago, procedente de un zoológico cercano. El artículo fue criticado por algunos lectores, que lo calificaron de mal gusto y excesivo.

Cada año el monstruo atrae a más de un millón de turistas, que generan unos ingresos de más 25 millones de libras.

Según una encuesta de 2006, Nessie está considerado el escocés más famoso del mundo.


La imagen del monstruo ha sido utilizada por multitud de compañías para anuncios, como Kit Kat, Vodafone o la marca de agua escocesa Spring Water. Ha aparecido en varias series británicas, siendo la más famosa Doctor Who, donde tuvo un papel destacado en varios capítulos de la temporada 13. También ha sido protagonista de series animadas, como en el capítulo 224 de Los Simpsons o Scooby Doo. Aparece también en la película “Lago Ness”, realizada en 1996 e incluso aparece una referencia en un nivel del videojuego Super Mario 64, y en 2015, como conmemoración al 81 aniversario de la primera fotografía del monstruo, Google incluyó a Nessie en su famoso doodle.



6 comentarios:

Ligia dijo...

Nessie es un filón para mucha gente hoy día, desde la prensa sensacionalista hasta los vendedores de muñecos al pie del lago. Por más que me fijé cuando fui a Escocia, no lo pude avistar... Abrazos

Montse dijo...

Pues yo soy una de las personas que atraídas por la leyenda se acercaron al Lago Ness con la absurda esperanza de poder ver al famoso monstruo o algo que lo pareciera. Por supuesto no vi nada extraordinario en ese lago, salvo que es muy grande y muy visitado, jeje.
Me ha encantado tu reportaje ¡me ha traído muy buenos recuerdos!
Beitos.

Ana Bohemia dijo...

Lo lejos que puede llegar un bulo, ¿eh? Exista o no Nessi ya es un todo un personaje popular de la región. La foto canta jaja pero vamos a seguir creyendo que algo puede haber bajo el lago.
Un besote
:)

Nortiz dijo...

Hola Raquel. Lo que veo más claro que el agua es que les ha venido estupendamente para hacer propaganda y sacar dinero. No sabía que esto venía de hace tantos años ni cosas curiosas como la broma que hicieron en el día de los inocentes. A algunos se les va un poco de las manos.
Muy interesante Raquel.

Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Es verdad que ya solo por la leyenda una quiere ver el lago. Me encantan estas cosas...., aunque no las crea, porque en el fondo soy una romántica, y ya se sabe,..., es como visitar la Sirenita en Copenhague. Sabes que no es verdad pero es una historia genial...
Muchísimos besos.

Patricia Palleres dijo...

Excelente investigación. Datos muy interesantes y novedosos para mí.
Felicitaciones!
Saludos
Pat
http://entrelosrincones.blogspot.com.ar/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...