Además ha sido nominada a 10 premios Oscar.
La película se centra en la vida de Jamal Malik -un joven huérfano que vive en un suburbio de Bombay- y su participación en un conocido concurso televisivo, ¿Quién quiere ser millonario?
Jamal lleva ganadas 10 millones de rupias cuando a falta de una pregunta para hacerse con el premio final de 20 millones, el moderador - Anil Kapoor, malo habitual de las películas Bollywoodiense-, bajo la acusación de tramposo, le hace detener por la policía. Y es que resulta difícil creer que un chaval casi analfabeto haya acertado todas las preguntas sin ayuda. Jamal tendrá que explicar a través de un duro interrogatorio por qué un paria de la India sin estudios conoce las respuestas a esas preguntas. Mediante flash-backs se nos muestran algunos de los episodios de su vida y las enseñanzas resultantes de esas vivencias.
Pero no todo han sido alabanzas para Slumdog Millionaire. En la India la película ha sido tachada como “Pornografía de la pobreza para el deleite de los occidentales”
En Bihar, uno de los estados más pobres de la India, un cine fue atacado por proyectar «Slumdog Millionaire». En Bombay, escenario de las aventuras de Jamal, cientos de personas se manifestaron con pancartas en las que se leía «Abajo Boyle» y «Somos seres humanos, no perros», en referencia al título del filme, que significa algo así como " perro de chabola millonario".
Lo que no se puede negar es que la pobreza es la gran realidad de la mayoría de los habitantes de la India. El 80% de su población vive con menos de 2,5 dólares diarios, un 40% con menos de 1,25 dólares y ese mismo 40% no sabe leer ni escribir. La mitad de los 19 millones de habitantes de Bombay viven en chabolas, en un 6% del suelo de la ciudad.
Dharavi, el barrio de chabolas de Bombay de la que procede Jamal, acoge cerca de un millón de personas en apenas 2,5 kilómetros cuadrados, una «pequeña India». Sus habitantes viven principalmente del reciclado, del encurtido de pieles y de la fabricación de utensilios de barro.
La historia de Jamal, Salim y Latika, consiguió atraparme desde el primer momento hasta el final, a pesar de sus dos horas de metraje. Pero a decir verdad esas dos horas pasan volando. Me ha sorprendido gratamente la viveza de la historia y de sus personajes. Una película que recomiendo al 100% .
8 comentarios:
Es una buena película, también es cruda pero realista. Los personajes están muy bien, y la historia de amor es muy fuerte. Jamal, el protagonista, logra conmoverte, también su hermano porque te enseña hasta donde puede llegar uno por la necesidad y la ambición.
He leído que la pelí está basada en un libro titulado "¿Quiere ser millonario?",de Vikas Swarup. Por si lo quieres leer.
Gracias por la recomendación y tu analisis, como siempre muy bueno.
Tomo nota!! ya son varias las peronas que me recomiendan verla, a ver si planeo alguna escapada al cine, que estar 4 dias encerrada con la gripeee me ha dejado totalmente fuera de juego jeje.
Muchos Muaks!!
La película está muy bien, es muy entretenida y la historia engancha. vale la pena verla.
Un abrazo para las dos, y muchos besos. Sara, espero que te mejores de esa gripe.
Muaks :))
Mi querida Raquel; vi la semana pasada esta película y me sorprendió agradablemente. Yo no entiendo de cine como tú, sólo sé que es una película que impresiona en todos los aspectos y que todos, todos, los artistas son magníficos.
Me quedé al final en la butaca agarrada a la mano de mi marido y ninguno de los dos hacíamos el ademán de levantarnos.
Gracias por tu ínformación sobre la misma porque enriquece la visión que se tomó de ella.
Mil besos, Raquel.
Gracias, Malena. Esta noche se entregan los Oscar; por lo que he leído tiene muchas papaletas para ganar el de mejor película, pero no sé, este año hay buena competencia.
Muchos besos, y más :)
No la he visto todavía, pero espero hacerlo en breve. Gracias por la recomendación. Besos
La he visto ayer y me ha parecido estupenda. Algunas imágenes terribles que serán la pura realidad que viven, pero sobre todo me gusta de la película el final feliz. Es que soy una romántica...
Yo también, me encantan las películas que acaban con beso.
Un abrazo, Ligia.
Publicar un comentario