Buscar este blog

30 de octubre de 2008

10 películas para una noche terrorífica

Sleepy Hollow

Norteamérica, finales del siglo XVIII. Ichabod Crane, un policía de Nueva York que utiliza avanzados métodos de investigación, es enviado al pequeño pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.
Esta historia de terror es en realidad una historia de amor y una buena alternativa si lo que quieres es pasar miedo y reírte un poco. Con un guión interesante y una puesta en escena inmejorable, Sleepy Hollow reúne un plantel de actores de la talla de Johnny Deep, Michael Gambon, Christopher Walken o Christina Ricci.
Image Hosted by ImageShack.us

Viernes 13

1958. El joven Jason Voorhees muere ahogado en el lago del campamento de verano de Crystal Lake. El cadáver nunca fue encontrado. Un año más tarde una pareja fue asesinada en el mismo campamento. El caso quedó sin resolver y el lugar fue cerrado.
1979. El campamento de Crystal Lake va a ser abierto de nuevo, a pesar de los años que lleva cerrado y de su pasado macabro por el que los habitantes del pueblo empezaron a llamarlo “el campamento sangriento”.
Annie, una monitora que se dirige a Crystal Lake, llega al pueblo sin ser bien recibida por lo lugareños, sobre todo por un extraño viejo que le avisa que el campamento está maldito. Consigue que alguien la deje en mitad de camino, pero tras ser recogida por otro vehículo, que se desvía del camino, tiene que saltar en marcha y escapar por medio del bosque, donde será asesinada brutalmente. Mientras tanto en Cristal Lake los monitores van llegando y lo preparan todo para la llegada de los niños. Todo parece normal en el campamento pese a los rumores que llegan desde el pueblo. Pero cuando llega la noche y empieza la tormenta, comienzan también las muertes.

Un clásico del cine de terror adolescente y una de las sagas más cansinas de este género. Diez son las secuelas de Viernes 13 hasta la fecha. Precursora del género, Viernes 13 creó escuela, dando paso a una serie de filmes de temática calcada que abundaron en la década de los ochenta. Mala, es un rato y la sangre después de 28 años se ve bastante decolorada. Aunque parte de su encanto reside en ese aire freak que desprende, y en esos asesinatos que hoy dan más risa que espanto.
Image Hosted by ImageShack.us


El exorcista

El exorcista (1973) es un largometraje clásico del cine de terror, dirigida por William Friedkin con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty. Ambientada en los Estados Unidos de principios de los años 70, relata el exorcismo de una niña de 12 años llamada Regan Mc Neil (Linda Blair) que sufre posesión diabólica y es practicado en ella el rito del exorcismo por los sacerdotes Lancaster Merrin (Max von Sydow) y Damien Karras (Jason Miller), a petición de su madre Chris McNeil.
Nunca he podido verla. Es superior a mí, me da auténtico pavor...



Agárrame a esos fantasma


En el pequeño pueblo de Fairwater se ha despertado un mal monstruoso, un mal tan poderoso que su alcance va más allá de la tumba. Para Frank Bannister, la muerte es una buena forma de ganarse la vida, libera las casas embrujadas de sus molestos "huéspedes", ¡pero está compinchado con los propios fantasmas a los que promete desahuciar! Es la solución perfecta hasta que Frank se encuentra en el centro de un gran misterio. Un espíritu diabólico comienza a comportarse de forma homicida y todo el pueblo cree que Frank está involucrado.
Hace mucho, cuando recurríamos a los cinebank y no al e-mule, alquilé esta película pensando que era una comedia, vaya sorpresa me llevé. Lo reconozco, esta película me dio miedo. Los efectos especiales están muy logrados y el argumento acojona bastante. Eso de que la muerte te marque y te persiga hasta atraparte no es cosa de risa.



Scream. Vigila quien llama


Después de un año del terrible crimen de la madre de Sidney el horror vuelve a la pequeña ciudad de Woodsboro con el sangriento asesinato de dos adolescentes. Un asesino psicópata que juega con el conocimiento de las películas de terror acecha a todos los ciudadanos y especialmente a Sidney. Billy, el novio de la joven, es el principal sospechoso, pero cualquiera puede ser el asesino.
Hay que reconocer que al menos en su género esta primera película, de las tres que componen la saga, no es del todo mala. Incluso podría decirse que es buena…todo lo buena que puede llegar a ser una película de terror adolescente con sus topicazos incluidos. El guión sin ser lo que se dice original te mantiene alerta y en tensión. Algunas escenas son míticas, como la del inicio cuando el personaje de Drew Barrymore es acosada por el asesino en un perverso juego telefónico. Toda la película en si es un guiño a otras cintas del género, como Pesadilla en Elm Street , Halloween o la Matanza de Texas. Una curiosidad: la máscara que utiliza el asesino se inspiró en el famoso cuadro de Munch “El grito”
Entre los méritos de Scream: haber revitalizado un género que iba en decadencia.



Psicosis


Cansada del ambiente de su trabajo, Marion Crane, una joven de Phoenix, comete un robo en su empresa y huye. Sin saber a dónde dirigirse, tan sólo con la incertidumbre, la posibilidad de ser descubierta, preocupada y cansada, decide detenerse en un motel en la carretera, administrado por un amable pero inquietante personaje, Norman Bates, quien vive allí con su madre. La joven es asesinada por la que, al parecer es la madre de Norman Bates, y a partir de entonces su pareja, su hermana Lila y también un investigador privado de la empresa emprenden una peligrosa búsqueda que les llevará hasta el motel, donde descubrirán el secreto del propietario y de su autoritaria madre.
Una obra maestra del cine de suspense. A estas alturas qué se puede decir de Psicosis que no se haya dicho ya… Hitchcock fue y es un genio, y dominaba como nadie la intriga. Para ello se valía de la luz, algo que le obsesionaba –podía pasarse una semana entera con un plano buscando la luz apropiada- y de los planos cortos. La atmósfera de Psicosis es opresiva, densa; todo ello remarcado por una banda sonora que taladra los sentidos.






Poltergeist


Una familia americana de clase media se traslada a vivir a una nueva casa en un aparentemente idílico barrio, pero dentro de la casa comienzan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible...

Se dice que Poltergeist es una película maldita; fama atribuida por las muertes, supuestamente extrañas, de algunos de sus protagonistas. Las actrices Heather O'Rourke y Dominique Dunne (hermanas en la película), se encuentran enterradas en el mismo cementerio: Westwood Memorial Park (Los Angeles). Dominique fue asesinada por su novio en 1982 y Heather, la pequeña Carol Anne, falleció por estenosis intestinal en 1988. Maldita o no, Poltergeist fue un éxito cuando se estrenó allá por el 82 y uno de los proyectos más personales de Steven Spielberg. Spielberg quería filmar una película sobre fenómenos extraños desde que a los diecinueve años viviera su primera experiencia paranormal. En concreto habían pasado tres días desde la muerte de su padre cuando los cristales de la casa se rompieron, se escucharon ruidos extraños en todas las habitaciones y la mecedora favorita de su padre empezó a moverse por sí misma.


Carrie


Carrie, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es el objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación en las duchas del gimnasio, una de las alumnas decide gastarle una macabra broma durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinéticos...
Ya hay que tener mala leche y mal gusto para hacer una broma semejante aunque sea a la pardilla del instituto, sobre todo cuando la pardilla del instituto puede mover objetos con la mente y matarte con una mirada si la cabreas. Hace mucho tiempo que vi esta película, en un pase de madrugada seguramente, y no me acuerdo casi del argumento pero recuerdo que en general me gustó. La madre es un personaje bastante oscuro y sórdido y la relación entre ambas es opresiva y dañina, y da mucho miedo.






El último escalón

Tom Witzky es un trabajador corriente, un hombre que quiere a su familia y vive como una persona normal. De manera inocente, y dada su incredulidad a todo tipo de fenómenos paranormales, Tom accede a ser hipnotizado durante una fiesta en casa de unos vecinos. Más tarde, será asediado por voces y sueños turbadores. Empieza a ver cosas que no puede explicar, a oír voces que ya no puede ignorar, a vivir una vida que ya no es la suya y a tener visiones que parecen fragmentos de un rompecabezas, ecos de un crimen que pide ser resuelto.
Interesante película con un guión sobresaliente. Suspense bien llevado y buenas interpretaciones. Kevin Bacon lo hace muy bien aquí. Algunas escenas cortan la respiración.













Ghost Ship

Construido en 1954, el majestuoso trasatlántico Antonia Graza era el orgullo de la naviera italiana. El barco, una imagen de moderna y elegante sofisticación, era una auténtica obra de arte. Los servicios que proporcionaba a sus pasajeros aseguraban que disfrutasen de un lujo incomparable durante su estancia en el mar; cuando los huéspedes no estaban relajándose en sus espaciosos camarotes, podían hacer vida social en uno de los elegantes salones, disfrutar de los deportes y relajarse en las amplias cubiertas del trasatlántico, o darse un refrescante chapuzón en la majestuosa piscina. El centro del Antonia Graza era su lujoso y espléndido salón de baile, en el que las parejas bailaban durante toda la noche a los románticos compases de una orquesta en directo. Los chefs trabajaban día y noche en la cocina preparando magníficos platos de cocina italiana que se servían en el elegante comedor del barco, y los atentos miembros de la tripulación estaban siempre disponibles, dispuestos a proporcionar a sus huéspedes cualquier cosa que deseasen. Era realmente el viaje de una vida. Pero cuando el Antonia Graza zarpó para Norteamérica en la primavera de 1962, sus pasajeros no eran conscientes de la terrible desgracia que pronto les sucedería, sellando sus destinos y asegurando que este viaje fuera el último que hicieran…
Cómo olvidar aquella tarde-noche en el cine viendo en pantalla grande y a todo color la indescriptible escena del inicio con la mitad del pasaje cercenado y la otra mitad envenenado…Qué incómoda estaba yo en esa ocasión en la butaca, mirando a mí alrededor en busca de la salida más cercana, lastima que no la encontré. Lo malo de la película es que hay demasiados efectos visuales; el barco es impresionante, un escenario fabuloso, pero no hay más. Sólo un montón de actores destinados a desaparecer de la pantalla a los 20 minutos en medio de una gran explosión o de un charco de sangre demasiado roja para ser creíble. Aún así me gusta la idea principal: encontrar un buque desaparecido, de esos del triangulo de las bermudas, en mitad del océano podría haber dado mas juego si el director se hubiera preocupado un poco más por el guión. Aún así, la película no es tan mala.

7 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Un buen ranking Raque, pero si tengo que elegir me quedo con Sleepy Hollow, por esa mezcla de humor-horror y por Johnny Deep.

Miguel Schweiz dijo...

Jo Raquel, yo estas cosas ni en broma… Aunque mira vi Viernes 13, El Exorcista, Psicosis, Poltergeist, Carrie.
No sabía yo que había visto tantas pelis de terror :)))

Besitos

Malena dijo...

Muy buena selección para esta noche "bruja", Raquel. ¿Sabes que soy incapaz de ver una película de terror? Claro que si las brujas son como la que has puesto arriba a la derecha...

Un beso.

Malena dijo...

Raquel, ¿estás bien? hace tiempo que no publicas.

Un beso.

Raquel dijo...

Hola Malena, siento no haber dado señales de vida antes. Gracias a todos por visitarme, os lo agradezco mucho.

Malena te agradezco especialmente tu preocupación, me ha llegado. He estado un poco desanimada, este tiempo me pone un poco tristona pero nada de importancia.

Besos para los tres

:)

Malena dijo...

Raquel, aunque no lo parezca, somos una gran familia los bloggers y al menos para mí, no consiste solamente en leer unos escritos y dejar un comentario, sino también acompañarnos en los momentos buenos y en los que no lo son.

Un beso muy grande, Raquel, y cuenta conmigo en los momentos en que lo necesites. En mi perfil tienes mi e-mail.

Raquel dijo...

Muchas gracias, Malena. A veces nos automatizamos tanto que nos olvidamos del alma, y de que detrás de la pantalla hay más que letras. Y nos extrañamos de encontrar palabras como las tuyas, sinceras, afectuosas, generosas.

Un beso, te escribiré.

:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...