Buscar este blog

23 de octubre de 2008

SALA
DE
LECTURA

La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón)

El palacio de la medianoche (Carlos Ruiz Zafón)



Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la vieja ciudad: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.



La sombra del viento es el libro más conocido de Zafón y su mayor éxito comercial hasta la fecha. Fue publicado en el año 2001 y en todo este tiempo lleva vendidos más de 10 millones de ejemplares traducidos a 36 idiomas diferentes. La sombra del viento es la primera entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en Barcelona, que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española. Los cuatro relatos, independientes y autosuficientes en sí mismos, compartirán algunos personajes y escenarios. La segunda de estas novelas, El juego del Ángel, ya ha sido publicada.
Es curioso lo que me pasa con este autor, cada libro nuevo suyo que leo me aleja más de él. Admito que La Sombra del Viento es, al menos para mi, su mejor novela. La historia es fascinante aunque el interés decaiga un poco al final, y los personajes no pueden estar mejor esbozados. El punto fuerte de Zafón son las descripciones, es mágico construyendo escenarios. Pero esta novela la leí después de Marina, y encontré muchas similitudes entre ambas. Son casi el mismo libro, al menos su estructura es idéntica. Aún así, disfrute mucho con su lectura, desentrañando el misterio de Carax y el Cementerio de los Libros Olvidados y adentrándome en esa Barcelona misteriosa que describe magistralmente.
No puedo olvidarme de mencionar al malo, uno de los malos del libro, que no es que sea perverso sino directamente un psicópata, y Zafón lo describe diríamos que caricaturescamente, exagerado del todo, pero por eso es el personaje que más claro veía en mi cabeza. Aquí hago un inciso para meter un dato friki; a mi este Fumero me recuerda a un personaje de una película de Peter Jackson, y no, no es el encantador Gollum. Me refiero a uno de los personajes de “Agárrame a esos fantasmas”, el perturbado agente del FBI interpretado por el actor Jeffrey Combs. Al menos los dos son igual de repulsivos.

En general, un libro excepcional. Lo recomiendo.

Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio.
En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios.
El palacio de la medianoche es uno de los primeros libros que escribió Zafón, y se nota. El mismo reconoce que, muchos años después y cuando ya había alcanzado reconocimiento internacional gracias a “La sombra del Viento”, estuvo tentado de rehacer y corregir esta obra temprana, aunque optó por dejarla tal cual la escribió, con los recursos y el oficio de aquel momento. Se le agradece la honestidad. Tal vez uno de los fallos más destacados que le veo a la novela sea un exceso de misterio y ese tono artificialmente pomposo del que suele abusar Zafón. Sus personajes son filósofos, siempre correctos, y rebuscados en su forma de expresarse. Les falta naturalidad. Zafón se empeña en encorsetarlos en diálogos de una retórica irritante, casi impropia. Como dije más arriba en el cometario de "La sombra del viento", sus personajes terminan siendo una caricatura de si mismos; los malos son malos sin variaciones, aunque en esta novela el malo no se ajusta del todo a esta característica; los buenos son buenos, sin sorpresas.
Un halo de misterio excesivamente fantasmagórico envuelve cada línea y cada párrafo de la novela. Las calles caliginosas de Calcuta, una estación quemada, y un viejo caserón oculto en la ciudad negra son los escenarios en que se desenvuelve esta trama y en los que te ves inmersa casi sin darte cuenta.

Se deja leer.

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro." Carlos Ruiz Zafón


Próxima publicación.


La editorial Roca tiene previsto publicar mañana día 24 de octubre el tercer libro de la saga “El Legado” de Christopher Paolini, que llevará por título Brisingr. Paolini reveló que la trilogía “El Legado” pasará a ser una saga. Paolini confirmó que publicará un cuarto libro para terminar con la serie, ya que consideró que las cosas que quedaban por contar aún convertirían al tercer libro en una lectura demasiado pesada.


Ilustración: Violeta Lópiz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post Raque, y tu sala de lectura..siempre interesante, y más, porque este escritor tiene algo que hace engancharme a todas sus novelas. Me gusta porque tiene una mezcla de géneros que hace que sus historias sean algo adictivas. Yo..personalmente me quedo con Marina!que aunque no lo nombres en este artículo, tiene una magia increible.
MUAKS!

Malena dijo...

Es agradable pasar por esta sala por la cantidad de información que aportas y además necesaria para los que amamos la lectura.

Gracias, Raquel.

Un beso.

NoSurrender dijo...

Empecé a leer La sombra del viento un verano en casa ajena. Luego el verano se esfumó y la casa ajena también. Lo dejé a medias. Algún día lo retomaré en otra casa ajena.

Salud!

Raquel dijo...

MUAKS! Sara. De sus novelas juveniles yo tambíén me quedo con "Marina" ; es verdad que es muy mágica. Me gusta el homenaje que Zafón le hace a Frankenstein y a Mary Shelley en esta novela.

Gracias a ti, Malena. Me gusta mucho leer, incluso más que escribir.
Un beso.

Salud, NoSurrender. Gracias por visitar mi blog.

Ana Bohemia dijo...

Interesantes recomendaciones Raquel. Me gusta este escritor y espero leerme muy pronto "El palacio de la medianoche". En cuanto a "Brisingr" me saturaron un poco los dos primeros libros pero éste habrá que leérselo para saber que mas ocurrirá en esta saga.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...