Buscar este blog

24 de enero de 2018

Enjoy the silence

España es el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) exponerse a un nivel de decibelios superior a 55 dB  es contraproducente y puede resultar dañino para la salud. En nuestro día a día estamos expuestos a unos niveles de ruido muy superiores a ese, pues ya sólo andar por una calle con tráfico nos lleva a los 75 dB.
Con el tiempo el silencio se ha convertido en un lujo. Nos hemos acostumbrado al ruido, es algo marcado en el ADN de los españoles, una característica que nos ha hecho famosos en el mundo. La acreditada idiosincrasia española. Hablamos alto, reímos alto, somos alborotadores por naturaleza y allá donde vayamos nos hacemos notar.  Y aunque esto no tiene que ser del todo malo, un exceso de ruido lleva acarreados algunos problemas graves como dificultades en el habla y problemas de concentración en los niños, dolores de cabeza, irritabilidad, insomnio, pérdida auditiva e incluso alteraciones psicológicas, digestivas y de la presión arterial.
Un exceso de ruido se lleva también la capacidad de imaginar, pues casi todas las actividades creativas necesitan de un ambiente propicio.



Aún así le tememos al silencio. Pues los hay que duelen, que son como una bofetada sin manos, sobre todo en el terreno sentimental. A veces hay silencios cobardes, otros que son un escudo para quienes sufren violencia de género pero no se atreven a confesarlo, o para quienes están siendo acosados en el colegio. Son pocos los que se atreven a silenciar sus teléfonos móviles, esclavos de la tecnología que nos impide estar un día entero con nosotros mismos. Para algunos el silencio es incómodo, y a otros les hace sentir solos.  Sin embargo se ha comprobado que el silencio es necesario para nuestro cerebro pues un exceso de estímulos puede dejar sin recursos a la corteza prefrontal, la que se encarga del razonamiento.
Si hace unas semanas hablábamos del beneficio mágico de la música, hoy no podemos obviar el del silencio; se ha demostrado que dos horas de silencio al día favorecen la creación de nuevas células en el hipocampo. El silencio repara nuestro cerebro y nos hace sentir regenerados y con las pilas cargadas.

Por eso, búscalo y disfrútalo. El silencio te ayudará a conocerte a ti mismo. 



4 comentarios:

Ligia dijo...

No conocía los beneficios del silencio, pero es verdad que ya nos hemos acostumbrado al ruido en general. Yo misma, cuando a veces estoy sola en casa enciendo la tele (aunque no la vea) solo para escuchar algo...
Abrazos

Ana Bohemia dijo...

El recogimiento del silencio, estar en sintonía con el pensamiento, la concentración latiendo... No hay paz igual.
Me gusta el silencio en sus dosis, pero se ha convertido en un artículo de lujo.
Besos 😘

Nortiz dijo...

Es verdad. Continuamente estamos con sonidos y ruidos aunque a veces no nos damos cuenta. En mi caso, te puedo decir que por las tardes algunos días estaría la mar de tranquila con la tele apagada bien para hacer inglés, bien para escribir o para lo que fuera. Sin embargo, hace pocos días se rompió la televisión (llevaba funcionando muchísimos años y ni recordaba lo que es estar sin tele) y el hecho de estar un sábado en casa sin nada de televisión me causaba una sensación extrañísima. A veces incluso era como un vacío que no sabes cómo llenar. También, la gente por la noche (y de día) resulta muy poco considerada con el tema de los ruidos. Resulta muy molesto y desagradable. Yo soy de la opinión de que todo tiene que tener su término medio, y lo mismo en el silencio y el tema de los ruidos.
Me gusta sobre todo tu reflexión sobre el miedo al silencio. Lo peor es cuando éste duele.
Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Amo el silencio. Y puntualizo en un apartado: para las víctimas de la violencia doméstica o como quiera que la llamen hoy día el silencio no es un escudo, querida Raque: es un alivio.
Besos y abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...