Buscar este blog

12 de enero de 2016

Star Wars. El despertar de la fuerza, y de la ilusión

                       

El reto de JJ Abrams no era sencillo: tenía que resucitar la ilusión de los viejos fans, y al mismo tiempo enganchar a los nuevos espectadores que se acercaran a ver su película. Dos frentes que contentar. Una historia que ha dado grandes momentos al cine de la ciencia ficción. Miles de expectativas. Dos horas y quince minutos en donde jugárselo todo.  El resultado: Un reinicio, una continuación tan fiel a las originales que cualquiera pensaría que el miedo ha guiado los pasos de creadores y guionistas haciéndoles apostar sobre seguro, repitiendo roles, calcando la esencia de las primeras películas, y  sobre todo apelando a la nostalgia como referente cardinal. Una nostalgia siempre taquillera.
Yo he picado el anzuelo, y me siento bien por haberlo hecho. Ha conseguido despertar esa emoción infantil dormida, me ha emocionado,  me ha mantenido enganchada a la pantalla con una abstracción que hacía tiempo no experimentaba. Visualmente es una pasada. Sus colores, los efectos especiales, los escenarios… desde el ocre del desierto, al naranja enérgico de un sol poniente, al tapiz de un universo lleno de oscuridad y de luz, al verde esmeralda de un bosque tupido, al blanco fuliginoso de la nieve, al enfático gris de una interminable escalera de piedra que nos conduce a una cima, literal y poética…

                  

No es una película redonda pero tiene cine en sus engranajes. Ese cine del sábado por la tarde. Ese  cine de aventuras con el que creció mi generación. Ese cine que no te dejaba un momento para pensar en nada que no fuera lo que se desarrollaba ante tus ojos. Ese cine  que iba a la velocidad de la luz, poblado de personajes que con sólo una frase te conquistaban, a los que podías seguir al fin del mundo, y sentirlos como una extensión de ti mismo. Y sufrir con ellos, sudar con ellos, sentir con ellos esa fuerza capaz de las cosas más increíbles.

                      


Los nuevos personajes tienen esa fuerza latente, algunos más desarrollados, como Rey. Otros a los que nos dejan intuir su pasado, como Finn. Otros a los que necesitamos conocer más pero que ya sabemos que nos gustarán, como Poe Dameron. Otros que necesitan dar más, como Kylo Ren. Aunque son  los “de siempre” los que nos cogen de la mano para que corramos a su lado. Ellos, de metal, peludos y de carne y hueso, los que consiguen hacernos sentir en casa. 

                                                         
                   

De Daisy Ridley y John Boyega, las nuevas incorporaciones, destaco su pasión contagiosa. Con una y otro conectas de una forma  instantánea. Creo que darán muy buenos momentos en las entregas futuras.
La verdad es que la he disfrutado mucho. No es una película perfecta pero es muy disfrutable. Qué tiene cosas que mejorar… muchas. Que sus riesgos son mínimos…sí. Pero también perfila muy bien lo que podemos esperar de las siguientes entregas, mucho entretenimiento.

                 


Así que si no la habéis visto ya corred al cine, y qué la fuerza os acompañe.

6 comentarios:

amparo puig dijo...

La quiero ver pero todavía no la he visto. Me acabas de convencer. Por cierto, no has dicho nada de la música. ¿Qué tal? Para mí es muy importante. Magnífica reseña.

Ligia dijo...

No la he visto y no sé si la veré... Pero buena tu reseña. Abrazos

Anónimo dijo...

Hola, Raquel:
Me parece que también yo la veré. He sido reacia a los tres primeros episodios, por aquello de la nostalgia infantil y una lealtad algo pueril a los intérpretes de los tres últimos episodios, los siempre conocidos. Veré esta también, porque me has contagiado con tus entusiasmo.
Gracias por ello y muchos besos y abrazos, amiga.
Carol

ROCÍO GIL dijo...

Yo también he disfrutado mucho la película. Fue emocionante ir a verla el día de Navidad con las mismas personas con las que fui de pequeña, mis hermanos (y la familia que hace 30 años ni existía). Me sorprendió y mucho, no me esperaba que me fuera a gustar tanto. Pues es muy difícil hacer lo que han hecho. El espíritu de Star Wars está presente. Gracias por tu post. Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Me gustaron mucho los nuevos personajes de esa galaxia, muy, muy lejana, especialmente Rey, se ve un personaje fuerte , a diferencia del malo que umm no tiene la personalidad de Vader.
Yo me lo pasé muy bien viéndola cosa que es muy de agradecer.
:D

Raquel dijo...

Hola Amparo. Pues la música está muy bien, al nivel de la saga,muy épica. Muchas gracias por visitarme y opinar.
Un abrazo :)

Gracias Ligia. Pues si te interesa este género es imprescindible, una buena película de aventuras.
Un abrazo y gracias por visitarme :)

De nada Nicole, gracias a ti por visitarme y dejarme siempre palabras tan llenas de cariño.
Te la recomiendo mucho, sobre todo si eres de las que disfruta con la acción y la ciencia ficción.
Un abrazo :)

Qué preciosa experiencia Rocío. Verla así de bien acompañada es un plus, se disfruta más. Yo también la vi con mi familia y lo pasamos muy bien. Como dices, el espíritu Star Wars está presente.
Gracias a ti por visitarme y comentar.
Un abrazo :)

A mi también me gustaron los nuevos, la verdad es que me conquistaron. Se disfruta mucho viendo esta película en el cine.
Un beso ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...