Buscar este blog

8 de septiembre de 2012


La miel es una sustancia dulce y viscosa elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores que recogen, transforman, añaden enzimas y almacenan en los paneles, donde madura. El color es muy variable: va en función de la flor que las abejas recolecten, pero la más común es la miel de color ámbar. Tiene un sabor dulce si procede de azahar, y amargo si procede de las coníferas.

La miel es conocida y utilizada por la humanidad desde hace miles de años. Ya desde las crónicas de Gilgamesh el Inmortal, el Rey Uruk Babilónico que supuestamente vivió cientos de años, se menciona la miel como un manjar digno de los Dioses, tan digno que “El regalo de la miel es similar a la vida eterna del Gran Uruk”. Los sumerios, los egipcios y varios pueblos la utilizaban y guardaban sus recetas privadas con gran celosía.



En los siglos XVII, XVIII y XIX varios nobles de toda Europa comenzaron a realizar la apicultura como un hobby. Con el tiempo, las “formulas” especiales, mencionadas en gran cantidad de poesías y libros por sus atributos se perdieron a causa del celo de sus creadores.

La Ambrosía era el néctar que consumían los Dioses del Olimpo, su sabor era tal que contenía una dulzura 9 veces mayor a la de la miel consumida por los mortales. También así lo eran sus características, ya que era capaz de otorgarle la inmortalidad a quien la bebiese. Hoy en día se cree que la Ambrosía era en realidad lo que actualmente denominamos jalea real.

Las virtudes alimentarias y terapéuticas de la miel se conocen desde muchos siglos atrás ya que nuestros ancestros la utilizaron en tratamientos. Es un alimento básicamente energético; aunque aporta menos calorías que el azúcar, es ideal para los deportistas que prefieren antes la miel que los azucares simples, debido a que proporciona energía inmediatamente.

En el campo gastronómico la miel se utiliza principalmente en la cocina y la pastelería, así como aditivo edulcorante en bebidas como el té.



Sin embargo, a pesar de las excelentes propiedades de la miel de abeja, su consumo indiscriminado puede tener efectos indeseables sobre el organismo; al ser un alimento fácilmente asimilable, aporta calorías seguras que se suman, sin ningún desgaste corporal; por lo que, si no dosificas su consumo, podrás ganar más peso del deseado.

En su estado natural inicial, la miel se presenta como un fluido viscoso. Su origen, composición y temperatura definen la mayor o menor facilidad para cristalizar y volverse sólida. En función del tipo de azúcares que predominen, las mieles más ricas en glucosa tienden a solidificarse más fácilmente que las que tienen más fructosa.

También por debajo de 14 ºC se acelera el proceso de solidificación, mientras que el calor favorece que se mantengan líquidas: a 40 ºC, prácticamente todas las mieles lo son.
 
Mas

La miel un magnifico conservante: Cuando Alejandro Magno murió en Babilonia fue trasladado a Macedonia untado en miel. Además en la tumba de Tutankamon se encontraron tarros de miel en perfecto estado aunque habían pasado 33 siglos.

La miel es un alimento ideal para niños, estudiantes, ancianos, convalecientes y deportistas.

La miel activa la eliminación de hasta un 35% de alcohol y a eliminar toxinas para proteger el hígado.

Aporta un gran valor energético y ayuda a evitar el cansancio diario.



La miel fortalece el corazón cansado y ayuda a eliminar la retención de líquidos.

Alivia el ardor y los dolores de úlcera.

Tiene efectos laxantes que ayudan a combatir el estreñimiento si tomas una cucharada en ayunas con un vaso de agua.

La miel también actúa como desinfectante, matando a las bacterias que pueden infectar heridas. Durante la primera Guerra Mundial se usaba como pomada para curar las heridas de los soldados.

Es el único alimento que incluye todas las sustancias necesarias para mantener la vida, incluyendo el agua



De 20.000 especies de abejas, sólo 4 hacen miel.

Una pintura rupestre que representa a una figura andrógina robando miel de una colmena fue encontrada en la Cueva de la Araña, en España.

Una de las torturas más utilizadas en la antigüedad era llenar a un reo de miel y tirarlo a una fuente plagada de insectos. No así en Roma donde varias mujeres bañaban su piel en miel y leche para mejorar su tonicidad.

Abejas matemáticas: El primero en darse cuenta de la curiosidad matemática de un panal fue el matemático Pappus de Alejandría. ¿Por qué guardan la miel en celdillas hexagonales si sería mucho más simple hacerlo en cuadrados? Pensó. Reflexionando sobre el tema se dio cuenta que al hacerlo de esta manera lograban, eficientemente, aprovechar el espacio al máximo. Geométricamente esto se considera un problema de isoperímetro -de igual perímetro-. Tras una serie de cálculos Pappus logró demostrar que, entre los polígonos regulares que poseen el mismo perímetro, se logra encerrar más área en aquellos con mayor número de lados. Entonces, al construir las celdas de forma hexagonal, con la misma cantidad de cera logran conseguir una mayor cantidad de superficie para almacenar su miel que si lo hicieran con formas más rectangulares.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dejas siempre alucinada.
Sabía que la miel tenía muchísimas propiedades positivas, pero no sabía todo lo que explicas.
¡Así que he probado al fin y al cabo, la Ambrosía, que viene a ser la jalea real....! ;)
Muy buen post, Raque.
Muchos besos y un abrazo gigante.

Ana Bohemia dijo...

Interesante, la miel tiene muchas propiedades y es un producto muy antiguo. Yo no soy muy amante de ella, tal vez porque lo asocio a gripes y catarros, a cuando te tomabas leche con miel y cosas así.
No sabía que era desinfectante.
:)

Raquel dijo...

Gracias Carol. Yo tampoco sabía que la miel tenía tantas propiedades; un alimento que además de ser natural es muy sano. Habrá que comerla más.
Besos Carol.

Yo tampoco la verdad es que no sabía que la usaban como pómada en la 2GM. Aunque no te guste mucho es un alimento muy completo y seguro que evita los resfriados, ya sabes, tienes que probarla más, con un te o te untas una tostada :)
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...