Buscar este blog

21 de agosto de 2012

Sumergidos

Ciudad sumergida de Yonaguni.
En 1985 Kihachirō Aratake hacía submarinismo en la isla de Yonaguni cuando casualmente descubrió unas extrañas estructuras. Lo que encontró  era un megalito, que probablemente estuvo fuera del mar durante las eras glaciares, con formas en su superficie que parecían haber sido talladas por el hombre. Una ciudad, que según calculan los científicos, tiene unos 10.000 años de antigüedad, lo que supondría una de las ciudades más antiguas del planeta y que podrían ser ni más ni menos que los restos de una civilización avanzada bastante anterior a la edad de piedra.
Algunas de estas estructuras están formadas por piedra calcárea, una piedra que como curiosidad cabe mencionar que no existe en esa zona. A sí mismo en una de las formaciones existe un túnel bien tallado que echa por tierra las teorías  que apuntan que estas ruinas serían de origen natural.
Un terremoto en 1998  el yacimiento fue parcialmente destruido. No obstante, iba a deparar una gran sorpresa para los exploradores, ya que encontraron nuevas formaciones, parecidas a los Zigurats de Mesopotamia.



Herakleion y Menuthis
En el año 2000 dos ciudades sumergidas desaparecidas en el mar hace 1.200 años fueron descubiertas a unos 20 kilómetros al este de Alejandría en Egipto. Se trataba de Canopus y una de sus barriadas, llamada Menuthis, y de otra destacada metrópoli conocida en los textos clásicos como Herakleion.
Herakleion y Menuthis estaban situadas cerca de la ciudad de Canope, en la desembocadura de la ramificación occidental del Nilo y conservan vestigios faraónicos y grecorromanos y son conocidas por albergar templos de Hércules y de Isis.
El proceso de su desaparición no fue repentino; gracias a las fuentes escritas sabemos que, al menos, hubo 34 terremotos en la zona entre el 320 y el 1303 de C., siendo el más riguroso de ellos el sufrido en el 365. Con el tiempo la costa se fue hundiendo y las ciudades existentes a lo largo de ella se fueron derrumbando y cayendo bajo el empuje de las olas, quedando gradualmente enterradas por el limo que todos los años depositaban las crecidas del Nilo.
Aunque los hallazgos parecen indicar que, en el caso Herakleion, el abandono de la ciudad se llevó a cabo de modo precipitado.
Entre los hallazgos figuran estatuas, esfinges y columnas del antiguo Egipto, algunas de las cuales se remontan a la 26 dinastía (siglos VII y VI a.C.) y a la 30 (siglo IV a.C.), así como monedas correspondientes a la época del imperio bizantino y también a la de dominación islámica.
El hallazgo de las monedas árabes prueba que la región, que conoció su máxima gloria antes de la fundación de Alejandría en 331 A.C., sobrevivió hasta el siglo VIII, durante el califato islámico de los Omeyas.




Port Royal

Port Royal ("Puerto Real") fue la sede del gobierno británico en Jamaica y la principal base pesquera y comercial de la isla durante el siglo XVII. En su época de esplendor también acogió a un gran número de piratas que atacaban las naves españolas y francesas bajo el amparo de los británicos.
El 7 de junio de 1692, la ciudad fue golpeada por un gran terremoto que hundió la gran barrera de arena sobre la que se sustentaba en las aguas de la Bahía de Kingston. Los tsunamis subsiguientes erosionaron aún más el terreno, sumergiendo para siempre la mayor parte de la ciudad, aunque sin destruirla realmente. Gracias a ello, los arqueólogos submarinos han podido encontrar e investigar edificios prácticamente intactos, tal y como se encontraban en el momento de la catástrofe. Entre 1.000 y 3.000 personas (casi la mitad de la población total) murieron como consecuencia del terremoto y el impacto de las olas gigantes que lo siguió.
Lo que se salvó fue reconstruido en los años siguientes pero en 1704 lo que quedaba de la ciudad fue destruido en un gran incendio, y en las décadas siguientes los intentos de reconstrucción se vieron dificultados por el impacto de numerosos huracanes.
Otro terremoto similar al de 1692 golpeó la ciudad reconstruida (apenas una sombra de su predecesora) el 14 de enero de 1907, derribando aún más la barrera de arena y sumergiendo nuevas porciones de la ciudad. En la actualidad, Port Royal es una pequeña localidad con menos de 2.200 habitantes, sin relevancia comercial o política. No obstante, la fama de la antigua ciudad atrae cada año a más visitantes.




Pavlopetri

La ciudad de Pavlopetri, sumergida en la costa sur de Laconia (Grecia), se remonta a unos 5000 años, y es el yacimiento arqueológico sumergido más antiguo. Lo que la hace única es que tiene un plano casi completo, con las calles, edificios y tumbas.
Fue descubierta, y trazado el mapa, por Nicholas Flemming. Será la primera ciudad sumergida mapeada digitalmente en tres dimensiones.
Tiene al menos 15 edificios sumergidos bajo tres a cuatro metros de agua. Los descubrimientos más recientes en 2009 sólo cubren 9000 metros cuadrados.
 Anteriormente, las ruinas fueron datadas en época micénica, concretamente del 1600-1100 a. C. Estudios posteriores demostraron una fecha de ocupación más antigua, como pronto el 2800 a. C, lo que incluye al periodo del Minoico medio de la Edad de Bronce y material transitorio. El mapeo mediante sonar, técnicas desarrolladas por los militares y las organizaciones de prospección petrolífera han ayudado en los trabajos recientes.
 Se desconoce cómo se sumergió. El área no fue reconstruida o alterada por la agricultura. Aunque sufrido erosión a lo largo de los siglos, el diseño de la ciudad es como era hace miles de años. El sitio arqueológico está actualmente siendo dañado por anclas de barcos de arrastre, por los turistas y por los cazadores de recuerdos.
 En gran parte, el campo de trabajo en 2009 fue trazar el mapa del sitio. A partir de octubre de 2009, se previeron cuatro sesiones de trabajo de campo, en colaboración con el gobierno griego, como un proyecto conjunto. Estas sesiones tienen lugar en las excavaciones. La investigación se publicará en su totalidad en 2014.




Ciudad de Dwarka

La legendaria ciudad de Dwarka (Guyarat ,India) en la mitología hindú fue la ciudad de Krishná  luego de convertirse en rey. Esta considerada una de las ciudades más sagradas de la India. Se cree que, debido a una maldición que pesaba sobre Krishná y su familia (los Yadus), la ciudad (que había sido construida sobre una isla) se hundió en el mar. Descubrimientos arqueológicos recientes sugieren que la ciudad se encuentra sumergida frente a las costas de la cuidad moderna.
Los descubrimientos arqueológicos se han realizado frente a las costas de Dwarka y puerto Dwarka en Gujarat desde 1983; que se encuentran a 30 km de distancia el uno del otro. Dwarka en la costa del mar Arábigo y Dwarka en el Golfo de Kutch. Ambos lugares están relacionados con las leyendas de Krishna.
Como una de las siete ciudades más antiguas en el país, la legendaria ciudad de Dvaraka fue la morada del Señor Krishna. Se cree que, debido a los daños y la destrucción por el mar, Dvaraka se ha sumergido en seis ocasiones.



El palacio de Cleopatra

El Palacio de Cleopatra en Alejandría, en Egipto. Ubicadas frente a las costas de Alejandría, se encuentran sumergidas las ruinas del Palacio de Cleopatra: un conjunto de columnas y estatuas, que fueron encontradas por el francés Franck Goddio.. La llamada Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, y otras legendarias ciudades de la región canópica de Egipto se hundieron en el agua y el fango porque el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios de aquél momento, incluyendo el Palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus de Alejandría, el mayor instrumento de poder que había en el mundo en aquél momento por un fenómeno llamado liquefacción.
Las excavaciones se centraron en la parte sumergida de la isla Antirhodus, donde descubrieron algunas columnas de granito de color rojo con inscripciones griegas; dos esculturas, una de ellas es la diosa Isis y la otra, una esfinge cuyo rostro se dice que representa al padre de Cleopatra, el rey Ptolomeo XII.


Shicheng

A 90 metros de profundidad en el lago Qiandao, en la provincia de Zhejiang, se encuentran las ruinas submarinas de una antigua ciudad, una ciudad de más de mil años de historia que quedó sumergida en 1959 bajo las aguas por la construcción del pantano de Qiandao ("Mil Islas"), en la provincia oriental china de Zhejiang. Shicheng fue construido durante la dinastía Han del Este ( del 25 hasta 220 a.c) . En 1959 llegó a su fin debido a las inundaciones causadas por un proyecto hidroeléctrico que se llevó a cabo en el lago Qiandao y que sepultó la ciudad, quedando en el olvido hasta nuestros días. Actualmente, los arqueólogos están estudiando el emplazamiento e intentando recuperar parte de su historia.
La ciudad tenía cinco puertas de la ciudad, cada uno con una torre. Antes de que fuera enterrado bajo el agua, Shicheng ciudad contaba con seis calles de piedra principales que se utilizan para conectar todos los rincones de la ciudad.



Pueblos bajo el agua.

Mansilla (España)

En el  año 1935 se aprobó el proyecto de la construcción de una presa que dejaría bajo el agua el pueblo de Mansilla, aunque su ejecución se alagaría unos veinticinco años, primero por el estallido de la Guerra Civil y más tarde por falta de previsión y desidia. Finalmente el pueblo sería anegado en 1959 dejando sumergidos casas, puentes y la iglesia que aún hoy, en época de sequia, puede verse en pie.



La Fueva (España)


El embalse de Mediano es uno de los más grandes de Aragón. Los restos de lo que fue el pueblo de la Fueva quedaron anegadas. De todas las edificaciones de la población, su iglesia románica es la única que quedó en pie tras la inundación. Incluso en las épocas de mayor nivel de las aguas del embalse, el campanario de la iglesia emerge en la superficie, sirviendo de punto de referencia por lo que este edificio se ha convertido en un singular punto de buceo en aguas interiores aragonesas.



 

Careggine (Italia)

En 1947 se construyó la cuenca hidroeléctrica en Lago de Vagli, donde se formó un lago artificial. Los pueblos de los molinos Careggine quedaron sumergidos a 90 metros. Pero cuando se vacía el lago para su mantenimiento el pueblo queda al descubierto.


Potosí (Venezuela)

A principio de los 80, el gobierno de Luis Herrera Campins, comienza las obras de construcción de la represa Uribante Caparo para lo cual debía desalojarse el pueblo de Potosí en beneficio principal de toda la población. Pero lograrlo no fue nada fácil, ya que parte de la población se oponía a desalojar sus casas y dejar el pueblo. Al final, el gobierno de aquel entonces logró convencer a todos sus habitantes regalándoles casas. Pero el cambio climático y la sequía han hecho reaparecer sus ruinas en más de una ocasión.
 

Monasterio Makarievski (Rusia)

Tras la revolución de Octubre de 1917, el objetivo de hacer navegable el turbulento río Volga durante todo el año, determina el final del monasterio con la construcción del embalse de Úglich. La abadía, era en su conjunto una construcción notable, con varios edificios como la catedral de San Nicolás. De ella, hoy podemos observar el campanario, accesible caminando en tiempos en que el lago se congela, y visible todo el año, asomando su torre como si se tratara de un extraño faro.


Graun (Italia)

El proyecto de inundar parte del valle para conectar los grandes lagos del Mittersee y el Reschensee condenó  a muerte al pueblo de Graun. Graun quedó completamente sumergido, a excepción de la torre del campanario, el edificio más alto de la localidad, que quedó como testigo de piedra y recuerdo de que allí, una vez, existió un pueblo. Los habitantes de Graun fueron realojados en una nueva ubicación. En invierno, cuando el lago se hiela, se puede llegar a pie y visitar el viejo campanario.



La iglesia Krokhino

La Iglesia Krokhino construida en el siglo XV, se encuentra en el borde del lago Blanco, en el pueblo Vologda Oblast, el cual fue inundado por los soviéticos a inicios de la década de los 60 para construir una represa hidroeléctrica sobre el rio Sheksna. A pesar de estar en ruinas y presentar signos de no aguantar mucho tiempo más, aun se mantiene en pie constituyendo un espectáculo impresionante para los visitantes y una importante atracción turística de la zona.



Iglesia del Santo Rosario (India)
La iglesia del Santo Rosario en Karnataka, en la India, construida en 1860 emerge y se hunde bajo las aguas cada año.
En el distrito de Asan, el pueblo al que pertenecía fue inundado en 1860, para las obras de la represa de Hemavathy. Aparece después de lo monzones, durante la temporada de lluvias, pero luego, lentamente se hunde de nuevo.


Iglesia de la antigua Petrolandia (Brasil)

Cerca del rio de sao Francisco, se encontraba Petrolandia, una ciudad de Brasil que fue trasladada en su mayoría por la construcción de una represa. El único rastro que permanece en pie es la iglesia, cuyas cúpulas se asoman en la superficie del agua, cual boca de un pez depredador.



Fuentes: Tejiendo el mundo, wikipedia, Instiuto Antiguo Egipto.com, Taringa, Rincón Abstracto, Canal Viajes.com.

4 comentarios:

Ligia dijo...

Me he quedado alucinando con todos estos edificios sumergidos... Impresionante! Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Muy interesante, no sabía que había tantas ciudades y pueblos sumergidos. Las fotos son impactantes, ver las ruinas (sobre todo de iglesias) emergiendo del agua es muy extraño. Este cambio climatico esta sacando a luz cosas increibles. Me parece fascinante las ruinas del templo de Cleopatra y Sicheng, es maravilloso. Me da algo de miedo esas imagenes sumergidas pero uno no puede negar que tiene que ser genial hallar maravillas así.
Un abrazo geme
:)

Prometeo dijo...

Me ha encantado tu trabajo, sensacional y, la verdad, romantido y lleno de sugerencias ¿cuantos tesoros no habar aun bajo el ma? ...¡la atlantida!..y un largo etc...para ponerse a la espalda unas botellas y empezar a mirar con otros ojos...un fuerte abarzo.

Anónimo dijo...

Las ciudades y pueblos sumergidos me sugieren misterio y poesía. Me ponen de un especial humor, pensativa, y me dejan pensando quiénes habitarían esas casas o subieron aquéllas escaleras....
Me ha gustado mucho este post porque ha sido como bucear entre el silencio y la poesía.
No tenía idea de todo esto que nos has contado.
Como siempre, Raquel, gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...