Buscar este blog

31 de julio de 2012

Extra Cine XXX





Hysteria
La película “Hysteria” nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX para contarnos la historia de cómo el doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer vibrador eléctrico para tratar lo que entonces se llamaba “histeria femenina”. Los síntomas eran insomnio, retención de líquidos, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito

Esta es una de esas películas condenadas a pasar desapercibidas para el público en general, sobre todo porque suelen llevar la injusta fama acarreada de ser “películas para mujeres” que es una forma peyorativa y simplona de decir que trata sobre temas que sólo pueden interesarnos a nosotras. Tal vez, pero allá cada cual si decide hacer caso de esos prejuicios. Hysteria es ante todo una buena comedia romántica, pero también es una película con crítica social de una época en la que las mujeres empezaban a luchar por sus derechos, y también una crítica sobre los métodos  dudosos que empleaban los matasanos victorianos para hacer recuperar la salud. Vale la pena verla porque ante todo es una película fresca y divertida, con unos actores con los que es fácil conectar, en especial  los dos protagonistas, una esplendida y vitalista Maggie Gyllenhaal, y un entregado Hugh Dancy. A pesar de los reiterativos e inevitables recursos cómicos que el nuevo invento suscita, la película se hace entretenida aunque se queda en un producto muy comedido y correcto pero poco arriesgado que podía haber ahondado más en la crítica social y en el problema psicológico y de insatisfacción que se escondía en la mayoría de los casos bajo el diagnostico de histeria. Aún así una película muy ágil y disfrutable. 5,6


Tengo ganas de ti

“Tengo ganas de ti” es la segunda parte de “3 metros sobre el cielo”. Hache vuelve a casa después de pasar una temporada en Londres, alejado del recuerdo imborrable de aquel primer amor con Babi. Mientras intenta reconstruir su vida, Gin, una chica de espíritu descarado, efervescente y vital, le hace creer que es posible revivir aquella magia. Pero, tarde o temprano, Hache tendrá que encontrarse con Babi…

Cuando una película alcanza tan buena recaudación en taquilla en su primer fin de semana de estreno (rompió los récords con unos 4,5 millones de euros) como Tengo ganas de ti es señal de algo; de qué es más complicado decirlo, pero seguramente de que los productos para jóvenes funcionan muy bien en la pantalla grande. Será que son ellos los que más consumen cine pero ahí están las cifras, apabullantes.
Tengo ganas de ti es la segunda parte de A tres metros sobre el cielo, una película que comparada con esta que nos ocupa hasta parece un peliculón. Por lo menos era entretenida que es más de lo que  se puede decir de Tengo ganas de ti. La cosa es que la película reúne todos los elementos clave para triunfar entre las adolescentes; protagonista guapete, con pinta y actitud de rebelde sin causa; tramas ligeras con pinceladas románticas y alguna que otra escena subidita de tono para animar; torsos desnudos; motos; niñas monas en la edad del pavo y con el pavo subido; y un triángulo amoroso. Pero el resultado  no puede ser más insípido y sobre todo largo. Demasiada paja para una historia que necesitaba un poco más de pasión y acción.
Una película diseñada para el lucimiento de su actor principal, Mario Casas, el cual está muy bien sin camiseta pero tiene un grave problema de voz, no se le entiende ni jota, no sabe entonar y hay que subtitularle para pillarle una palabra con lo que poco que decir sobre su actuación. Las compañeras de Mario son Clara Lago y María Valverde. La primera hace de chica “mala” que va de dura por la vida, puede pegar patadas de kung fu, es mal hablada y tiene más cara que espalda, pero a la  hora de la verdad ni las artes marciales le sirven de nada pero menos mal que Hache, de héroe, siempre aparece en el momento justo. La segunda repite personaje, odioso y pijo a partes iguales, pero apenas sale y las veces que los hace ni fú ni fá. Y poco más que decir.
Una película aburrida, muy larga, que sólo podrás soportar si estás o has pasado recientemente la adolescencia, de lo contrario te desesperarás con el desfile de tópicos y tonterías varias. 3




Prometheus


“Prometheus” es la esperadísima nueva película de ciencia-ficción dirigida por Ridley Scott tras sus pasadas obras maestras “Alien, el octavo pasajero” y “Blade runner”. Nos contará la historia de un grupo de exploradores que descubre una pista que puede llevar a conocer el origen de la humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez allí tendrán que luchar en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana.

Oficialmente se estrena en España el próximo 3 de agosto pero extraoficialmente hace meses que anda en Internet. De Prometheus se  ha hablado mucho y la lógica decepción no ha tardado en llegar. Porque a Prometheus se la pintaba como la precuela no oficial de Alien, una película bastante notable de ciencia ficción que desde el momento de su estreno se convirtió por derecho propio en un clásico. No se puede decir lo mismo de esta cinta, que a pesar de su innegable calidad y su potencia visual no puede competir con el aura, la atmósfera y el  guión de Alien. Es una pena que productos como estos fallen precisamente en lo más importante. La historia de Prometheus es un cortapega muy bien hecho de muchas cintas del género, así que la originalidad brilla por su ausencia lo que provoca aburrimiento, una sensación de dejavú constante incluyendo a los personajes, estereotipados a más no poder. Lo peor es que empezaba bien pero  sin prisa y sin pausa deriva hacia el caos. Ninguno de los personajes, hasta los más experimentados, da muestras de saber muy bien lo que se hacen exponiéndose a un entorno hostil y desconocido, arriesgándose a pillar cualquier virus o bacteria al quitarse las máscaras, tocar sustancias que cualquiera sabe que muy buenas no pueden ser y un largo etcétera de torpezas varias que chirrían más al tratarse de supuestos científicos.
El único de los personajes que tiene chicha es el interpretado por Michael Fassbender, pero el resto  de personajes no parecen estar  bien rematados y no aportan gran cosa, a excepción quizás de Noomi Rapace.
Lo peor es que en ningún momento sientes aprensión por lo que ves,  no importa quien muera, o de que forma. Una película pretensiosa que al final te deja indiferente y eso es lo peor que le puede pasar a un producto de este tipo. Una película muy vistosa pero sin alma.  5,4


The Amazing Spiderman

Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter está intentando descubrir quién es y cómo ha llegado a ser lo que es. En su viaje para atar los cabos de su pasado descubre un secreto que guardaba su padre, un secreto que finalmente dará forma a su destino como Spiderman.

 
Hace diez años (cómo pasa el tiempo) vi en el cine Spiderman, con Tobey Maguire de protagonista. Ya sabemos que diez años es mucho tiempo para los señores y señoras de Hollywood, pero sinceramente, ¿qué necesidad había de reiniciar una saga tan reciente y que no era ne absoluto mala? No es que me gusten especialmente las pelis de súper héroes pero Spiderman me gustó en su momento y siempre me ha parecido una película muy entretenida. Y, con toda sinceridad, esta nueva versión no le llega ni a la suela de los zapatos.
La cosa es que  esta de moda “oscurecer” las historias de súper héroes, como si hiciera falta vestir de seriedad y formalidad a estos fantoches en mallas. Hay que meter drama a tutiplén y hacer hincapié en sus traumas, en sus dilemas internos, en sus vacios emocionales, en sus relaciones personales; arrancarles a tiras lo ridículo que solía  asociarse a sus figuras ceñidas y dotarlos de una desazón muy de ahora, como si vivir fuera una tarea muy difícil. Y no digo que los cambios sean malos pero desde luego en esta ocasión lo son.
Le falta pasión, energía, diversión, naturalidad, emoción, un buen guión, personajes carismáticos… Por poner unos ejemplos, en la película de Raimi cuando Peter descubre sus nuevos poderes es un subidón de adrenalina, lo sientes como si esa araña radioactiva te hubiera picado a ti; cuando su tío es asesinado también sientes su rabia, su deseo de venganza y su arrepentimiento, pero en esta nueva peli no sientes eso, todo es frío, aséptico, incluso los efectos especiales. Las pocas novedades que introduce la película  son  la nueva chica y el nuevo malo, pero nada que no hayamos visto ya hasta el cansancio. Poca originalidad están teniendo estos mandamases de Hollywood, y eso si que es preocupante. Te gustará si eres muy fan de estas historias, sigues las aventuras del trepamuros en formato papel y estás entre la adolescencia y los veintipocos. 4,4


4 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Guau Raque, te has superado, estan muy bien estas reseñas y criticas. Como siempre no puedo estar mas de acuerdo.
Me he visto 3 de 4 (para no variar...
Hysteria: No es una pelí mala, tiene sus momentos, me entretuvo. Me parece injusto que por ser "una pelí para chicas" ya sea automaticamente descalificada.
Tengo ganas de ti: Infumable. UN producto vacío, hueco, sin alma ni pasión. Muchos tópicos, demasiada tontería, unos personajes planos. Un trama absurda(los motivaciones de las hermanitas son una idiotez)y el muy guapo, mucha moto, pero no sabe actuar.
Spiderman: No puedo sino aplaudirte. ¿Por qué hay que oscurecer las tramas de estos superheroes? ¿Que hay de malo en que sean como han sido siempre? ¿Para qué repetir algo si no lo vas a mejorar ni siquiera visualmente? Me cansó y no conecté con el prota, me parecieron uans actuaciones muy flojitas.
Saludos!
;)

Raquel dijo...

Gracias Ana :)

Pues si has visto tres de cuatro te recomiendo que veas la que falta, que no está tan mal, pero depende si te gustan las pelis de ciencia ficción, la verdad es que Prometheus me gusta más ahora que hace unos días que la vi.

Un beso grande sister!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo: pues yo me apunto para ver Hysteria. Ni idea que andaba por ahí y tiene muy buena pinta. Esa, no me la pierdo.
También tengo muchas ganas de ver Spiderman. Aunque la oscurezcan, tengo creo que me gustará más, y es que en el fondo soy un poco gótica de corazón.
¡Qué le voy a hacer! ajajajaja
Tengo ganas de ti sí me gustó. Es de esas pelis que pese a no gustar mucho a la mayoría y a no ser un peliculón, me gusta para despejarme y entretenerme. Tengo que reconocer que hay pelis con no muy alto listón que me gusta ver a veces, jajajajja.
Y creo que de la otra, paso.
Enhorabuena: deberías tener una columna periodística, aparte de la del blog, porque eres buenísima haciendo críticas.
Abrazos.

Prometeo dijo...

Tiras mis esperanzas sobre Prometheus, aunque sea como sea la peli la vere; yo queria mas y mejor del amigo Scott. Lo de >Spiderman se veia venir, aun no la vi e Hysteria la tenia dejada para cuando este en el video club, mas no puedo.
Buen trabajo, un abarzo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...