Buscar este blog

21 de diciembre de 2011




El origen de la lotería navideña tal y como la conocemos hoy proviene del Cádiz de 1812. En plena Guerra de la Independencia y con el país ocupado por los franceses, Ciriaco Gónzález Carvajal, tuvo la brillante idea de crear este sorteo para aumentar los ingresos del Estado.
El 18 de Diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo navideño con décimos a 40 reales y el gordo con 8.000 reales de premio. Con la retirada de los franceses esta costumbre se extendió por el país instalándose en Madrid en 1814.

Más

El sorteo se celebra cada 22 de diciembre. La jornada empieza a las 8 de la mañana, cuando se permite la entrada al salón de los espectadores hasta completar aforo. A las 8.30 se constituye la mesa y las bolas se transportan mecánicamente a la tolva (el recipiente transparente) hasta el bombo.


Unas 40 personas forman el equipo que lista, con una herramienta informática, los premios y las poblaciones agraciadas. A los 45 minutos del fin del sorteo, el fichero se envía a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial.




Los niños del Colegio de San Ildefonso son seleccionados por su "buen timbre de voz y pronunciación clara". Practican la lectura de los números y el manejo de las bolas.


Las bolas están fabricadas en madera de boj. Miden 18,8 milímetros de diámetro y pesan tres gramos. Los números y letras están grabados con láser.

En 1938 se celebraron dos sorteos simultáneos, uno en Barcelona y otro en Burgos.
El primer premio nunca ha terminado en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 ni en 82.

Las cifras finales menos repetidas han sido el 1, el 2 y el 9.

Los millares siguientes nunca han sido premiados: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 62, 64, 66 a 77 y tampoco del 80 al 84.

En toda la historia del sorteo sólo se han repetido dos números: el 15.640, que salió en los años 1956 y 1978, y el 20.297, en 1903 y 2006.

Sólo han salido premiados números correlativos dos veces, el 13.093 y 13.094 y el 53.452 y 53.453.

La terminación más repetida del primer premio es el 5, que ha tocado 32 veces. En segundo lugar empatan el 4 y el 6, con 26 veces cada uno.



Las tres últimas cifras del Gordo han sido iguales en cuatro ocasiones: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.

La terminación 85 se ha repetido siete veces, la 57 seis, la 75 y la 64 cinco veces cada una y la 94 cuatro

El Sorteo Extraordinario de Navidad tiene su propio “cameo” en el largometraje Bender´s Big Store (El Gran golpe de Bender).

Clive Arrindell fue “el calvo” de la Lotería. Este actor británico protagonizó durante ocho años el clásico anuncio de la Lotería de Navidad. Dicho personaje fue creado por la agencia francesa Publicis en 1998. Clive dejó de ser el calvo de la Loteria porque según la entidad estatal “eclipsaba” la esencia del sorteo,  ademas de esto Arrindell recibía cada año entre 120.000 y 150.000 euros por trabajar en exclusiva para dicho anuncio.


 

2003 fue uno de los años más prolíficos en timos de lotería navideña. Las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido alertaron ese mismo año a sus ciudadanos de que una estafa utilizaba la Lotería española como cebo. El mecanismo era muy sencillo: el “afortunado” recibía en su hogar una carta o llamada telefónica por la que se le comunicaba que había resultado ganador del Gordo. Para hacer efectivo el millonario premio, el acertante debía enviar una cantidad de dinero para costear los impuestos y tasas.

Tradicionalmente la fecha del sorteo está considerada como el inicio de las Navidades en España.

Los primeros décimos de Lotería de Navidad empiezan a venderse en julio.

El sorteo de Navidad nunca se ha cancelado desde 1812, ni siquiera por la Guerra Civil.

En 2002 se produjo el primer sorteo en euros.

Al tratarse de cifras más cortas, el primer sorteo en euros duró unos 10 minutos menos. No es lo mismo cantar mil euros que ciento cincuenta mil pesetas, por ejemplo.

La terminación con peor suerte es el 1, sólo ha salido 8 veces.

El Gordo que menos tardó en salir fue el del año 2004 a sólo trece minutos de comenzar el sorteo.

El suelo de la sala donde se realiza el sorteo está forrado de moqueta para que las bolas no puedan rodar en caso de caída.

En 1959 había sólo 8 series, actualmente hay 195.

El sorteo ha pasado en 2010 a celebrarse en el Palacio de Congresos de Madrid, después de 47 ediciones consecutivas en la anterior sede de Loterías y Apuestas del Estado, situada en la calle Guzmán en Bueno.


¡Qué la suerte te acompañe!

7 comentarios:

Ligia dijo...

Curiosos datos. Aquí estoy pendiente del sorteo con los auriculares puestos porque estoy en el trabajo, je, je. Abrazos

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Ahora tras conocer tod la historia, sólo desear que la suerte haya llegado a donde más se necesite.

Un abrazo y Feliz Navidad.

Marpín y La Rana.

Durrell dijo...

No hubo suerte tampoco este año, vamos, ni un reintegro... Tendré que volver a intentarlo el año que viene, no queda otra.

Y a ti que tal te fue?

Montones de besos.

Ana Bohemia dijo...

Otro año de ilusiones rotas, pero bueno a la próxima toca, ya vas a ver, jaja.
Buenas curiosidades, no tenía ni idea que el sorteo era tan antiguo. Y eso de los números que tocan y los que no, y los que se repiten más y los que se repiten menos siempre es bueno saberlo.
Un beso, ¡felices fiestas!
:D

Miguel Schweiz dijo...

Raquelita, este post grrrrrrrrrr... puedes creer que pongo mi número en el periódico, espero, le digo "go" y me hace gogó y me dice este número no tiene nada.

Ni un peine me he sacado, nada. Pero bueno, ya estoy acostumbrado a esos avatares.

¿Y tú?

Besos, muchos envueltos en abrazos navideños llenos de grandes deseos para que tu vida lleve el rumbo que más te gusta.

Prometeo dijo...

Bueno, otro año en blanco, no se si sera mejor asi o no, al menos hay salud...je,je,je...el dia mundial de la salud. Este año jugue mas bien poco, muy poco; no ha sido a proposito pero...espero que lo pases muy bien en comañia d etu familia, que canteis muchos villancicos y seais felices, muy felices...
Un abrazo.

Raquel dijo...

Pues a mi tampoco me tocó nada, pero bueno a ver si el año que viene :))
Gracias a todos por vuestros comentarios y buenos deseos.
Un besazo, y de nuevo gracias por estar ahí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...