Buscar este blog

5 de septiembre de 2011

SALA
DE
LECTURA


* Sentido y sensiblidad - Jane Austen
Sentido y Sensibilidad es una de las grandes novelas de la literatura inglesa. En ella Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad  rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección de marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el “sentido común” y la “sensibilidad”. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros. El exceso de realismo puede conducir a actitudes demasiado críticas y, en consecuencia, a la marginación; el exceso de sensibilidad puede llevar a errores irreparables y un futuro desolador. La solución, pues, es la sumisa aceptación de las convenciones sociales, la negación del deseo, la búsqueda tenaz e impasible del propio interés, siempre a la sombra de un hombre…

Han pasado más de doscientos años desde que Jane Austen escribiera Sentido y Sensibilidad. Mucho ha llovido desde entonces, y aunque el panorama social ha cambiado afortunadamente para las mujeres hay cosas que permanecen inalterables. Por ejemplo, la manera de entender el amor sigue más o menos vigente. Está el contenido y sufrido en silencio que experimenta Elinor, y el amor apasionado, vibrante y a flor de piel que siente Marianne. Dos extremos que rara vez dan buen resultado.
 
Jane Austen plasmó con verdadera maestría estos opuestos; para mí lo más destacable de la novela.  
Una novela que retrata con viveza la sociedad inglesa del siglo XVIII, sus costumbres encorsetadas y las posibilidades de progreso de las mujeres, que se reducían considerablemente  ante la ausencia de fortuna o de elevada posición social. La única “salida”, por llamarlo de alguna forma, era pescar marido. De hecho si a los veintisiete años seguías soltera ya podías considerarte una solterona con cero posibilidades de encontrar o experimentar amor  verdadero. No es de extrañar que la presión por realizar un matrimonio conveniente (con amor o por simple interés mutuo) fuera insoportable. De ello dependía casi todo. Y había mucha competencia.
Este es el primer libro que he leído de Jane Austen,  y aunque los personajes están muy bien plasmados la narración es un poco lenta, sobre todo hacia la mitad. Aunque la prosa es sencilla hay algunos párrafos un poco rimbombantes, excesivamente formales, con palabras serias y elevadas, que si bien no es algo malo, hace que nos distanciemos de la historia.
Me gustó la forma en que los dos personajes principales, Elinor y Marianne, van madurando y cómo sus ideales van transformándose gracias a sus experiencias, decepciones y alegrías.
Lo cotidiano, los sentimientos y dudas de quien ama y espera ser correspondido están muy bien reflejados en el libro.
Pero aunque me resultó una lectura grata me decepcionó un poco. Yo había visto la película de Ange Lee, con Emma Thompson y Kate Winslet, y me había gustado mucho. Pensaba que el libro iba a estar a la misma altura pero no es así. Esta es una de esas veces en que la versión cinematográfica está unos cuantos puntos por encima del libro. La película gana porque es vibrante, aunque igual de lenta, contemplativa diríamos. Pero lo compensa por su banda sonora, preciosa y emotiva, y por unos paisajes idílicos y llenos de encanto. Si podéis encontrarla en Internet o el centro comercial más cercano os aconsejo que la veáis. Y si os gusta más leer, el libro también es recomendable; eso sí, si tienes tiempo libre abundante  y paciencia para saborear sin prisas la historia.



Viñeta:Valeria Petrone

4 comentarios:

Ligia dijo...

Me pasó lo mismo hace tiempo con Jane Eyre. La he visto en película y en teatro, pero el libro no lo encontré tan ligero como la obra. Abrazos

Prometeo dijo...

Un gran libro, una novela llena de personajes maravillosos, que habla de volucion y maduracion, de hacerse personas en una palabra; ya hace mucho tiempo de su lectura, buen recordatorio.
Un fuerte abarzo.

Ana Bohemia dijo...

Es un libro bonito, no es tan recargado como me imaginaba y me gustaron mucho los personajes, sobre todo Elinor, la sufrida y sensata. La verdad es que en la pelí hacen una muy buena labor, se quedan con las mejores anecdotas del libro y la hacen mas dinámica, y su banda sonora es maravillosa.
Me ha gustado leer a Jane Austen, ya lo sabes, ¿verdad?
;)

Raquel dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios; se agradecen, que lo sepais.
Un beso para todos.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...