Buscar este blog

12 de septiembre de 2011




                         





Las llamadas cuevas de mármol son formaciones rocosas macizas del mismo material que le otorga su nombre. Se encuentran en el lago General Carrera, situado cerca de la localidad de Puerto Río Tranquilo en la provincia de Coyhaique, Chile.


Estas estructuras están delimitadas en la ribera por un sinfín de laberintos, túneles y cavernas, las cuales han propiciado un ambiente misterioso sobre las aguas turquesas y cristalinas.


 

A lo largo de los años, las aguas del lago han erosionado los escarpes costeros, creando estas formaciones. Cuando el lago se encuentra en un nivel bajo se pueden recorrer interiormente en pequeñas embarcaciones.


 
Estas formaciones, consistentes en unos cuantos islotes ubicados a escasos metros de la orilla del lago, reciben los nombres de Catedral de Mármol y Capilla de Mármol.



El mármol es una roca de origen metamórfico formado a partir de rocas calizas cristalizadas. Estas cristalizaciones se producen en diferentes colores y tonalidades, según la mayor o menor pureza de las formaciones.
 
Las más puras son más blancas y al sumergirse en el agua, hacen que ésta parezca cristalina y verdoso azulada.



 
Las cavidades tienen alturas de hasta 4m, y cavernas que en ocasiones están parcialmente sumergidas. El proceso de erosión es contínuo, de forma que sigue excavando y puliendo los muros de las cavernas. Las cuevas son laberínticas y su estructura notablemente variable.
 

Se puede acceder a estas formaciones vía lacustre en pequeñas embarcaciones desde la localidad de Puerto Río Tranquilo (en la comuna de Chile Chico, a 223 km de Coyhaique, capital de la Región de Aisén). Desde aquí se pueden alquilar pequeñas embarcaciones, que recorren el sector de la Capilla y la Catedral de Mármol.
 

Se puede acceder durante todo el año, ya que la zona en que se encuentra la Capilla de Mármol, presenta un buen tiempo siempre.



7 comentarios:

Ligia dijo...

Si estuvieran un poquito más cerca... Qué belleza. Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Una maravilla, de esas que abundan por nuestro precioso y azul planeta... y en este sitio parece aún mas azul.
Me encantan esas tonalidades. Sin duda un lugar que me gustaría visitar.
Besos
;)

Prometeo dijo...

Que maravilla, yo adora las cuevas, una que veo o conzco me meto dentro (Valporuero, Aracena, Tesoro, Drach, y ese largo etc, etc...)lastima que no la tenga mas a mano, de verdad....un abrazo.

Nortiz dijo...

Precioso lugar, Raquel :) Cómo gusta volver y ver tus entradas famosas jaja, con lo que me gustan. Parecen unas cuevas únicas, desde luego. Me tendré que animar y enseñaros alguna cueva de por aquí, o incluso de otros lugares. Un lugar precioso. Espero poder visitarlo algún día y que dejen hacer fotos jaja, que muchas veces hacen sufrir, aunque es comprensible. Un abrazo =)

Nacida en África dijo...

Mi querida Raquel: Es una verdadera maravilla de la naturaleza. Nunca había oído hablar de estas cuevas. ¡Qué pena que estén tan lejos!

Gracias por las palabras tan cariñosas que me has dedicado, Raquel. Sabes que el afecto es mutuo.

Brisas y besos.

Malena

Raquel dijo...

Eso digo yo; es que irse a Chile es un viaje muy largo (auqnue valdría la pena, es un pais con paisajes únicos)
Un beso :)



Pues sí, el azul parece más azul, más intenso y brillante. Qué maravillas hay en nuestro querido y maltratado planeta.
Un beso.


Y a mi también; de peque más , era más atrevida, pero las cuevas tiene algo fascinante. la próxima cueva de la que hable va a ser española, que por aqui hay unas cuantas preciosas también.
Un abrazo.


Hola Natalia, alegría la mia de verte de vuelta; se te ha echado de menos.
Pues es una buena idea; eso decía un comentario más arriba; estaría bien hablar de las cuevas que hay en nuestro país, que hya muchas bonitas y tan espectaculares como ésta.
Un beso :)


De nada Malena, son palabras de corazón; entrar en tu blog es llenarme de serenidad y optimismo, y en estos momentos se agradece de verdad.
Las cuevas son una maravilla, la pena es que nos quedan a muchisimos kilometros de distancia.
Besos :)

Lorena Silva Delgado dijo...

Que maravilloso, que hermoso es nuestro país !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...