Buscar este blog

8 de mayo de 2011



Según una leyenda, durante el sitio de Troya los griegos se aburrían tanto que uno de ellos, Palámedes, hijo del rey de Eubea, acabó inventando este juego.
También se ha querido ver en el Disco de Phaistos, una pieza de 2000 a. C. hallada en Creta en 1908 en la que hay grabada una espiral con casillas y grandes aves, un antecesor remoto del juego. Una versión más fundamentada afirma que éste nació en Florencia, en la corte de los Médicis, de donde pasó a la de Felipe II. Allí tuvo tanto éxito que se convirtió en un regalo de nobles.





El disco de Festo o Phaistos fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier. Actualmente se encuentra en el museo de Herakleion en Creta (Grecia). Está datado entre 1850 y 1650 a. C.


El juego de la Oca y el Camino de Santiago



Existe una teoría que atribuye su invención a la Orden de Los Templarios, creada en 1118 en Jerusalén por los cruzados europeos. Esta versión se mezcla con leyendas de los peregrinos que venían de Roma por el Camino de Santiago de Compostela, pasando la noche en posadas y monasterios representados en las casillas donde quizás se encontraban las claves para iniciados en la oscura y enigmática filosofía de esta misteriosa orden. Así, los puentes se consideran símbolos de transición, de cambio, y se corresponderían con algunos de los principales puentes que encontramos en la ruta jacobea. Y la casilla de la muerte representaría a Santiago de Compostela;  donde el peregrino abandonaría su vida anterior en busca de la transmutación definitiva que se produce en la última casilla, la que se ubica en las costas gallegas, en el Finis Terrae.

5 comentarios:

Ligia dijo...

De oca en oca...Muy curioso, como siempre, Raquel. Abrazos

Nortiz dijo...

Guau, no sabía nada de esto. Y desde luego, no me podía imaginar que el juego de la oca tuviera que ver en algo con el Camino de Santiago. Muy curioso e interesante, Raquel. Como siempre :)
Un beso ^^

Nacida en África dijo...

Mi querida Raquel: Nos creemos que somos los que hemos inventado la mayoría de las cosas y luego viene la cura de humildad cuando ves que no es así.

Gracias por toda la información que nos das y que es sumamente interesante.

Brisas y besos.

Malena

P.D/ De lo que me preguntas del libro, te puedo remitir al gadget que hay en el lateral del blog y clicando sobre él sale toda la información. Gracias por tu interés, Raquel.

Ana Bohemia dijo...

Siempre me ha gustado mas el parchís, pero este juego tampoco está nada mal, y encima tiene una historia muy interesante: templarios, leyendas de peregrinos, misteriosas ordenes secretas... ¡Da mucho juego!
Un beso
;)

Raquel dijo...

Un juego con un pasado bastante misterioso. La verdad es que tampoco conocía lo de los templarios y me ha sonado a libro de Dan Brown; bueno incluso tiene mejor argumento que algunos de sus libros.
Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y por pasaros por mi blog.

Un beso para cada una :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...