Buscar este blog

6 de abril de 2011



SALA
DE
LECTURA


n "Estudio en Escarlata" - Arthur Conan Doyle






Sinopsis:
«La publicación en 1887 de ESTUDIO EN ESCARLATA significó la primera aparición del mítico detective Sherlock Holmes, personaje que habría de acabar convirtiéndose en uno de los más célebres no sólo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura. A caballo entre el género policiaco, la reconstrucción histórica y el relato de aventuras, la novela ­en la que Arthur Conan Doyle (1859-1930) plantea, despliega y resuelve el enigma mediante una eficaz técnicanarrativa­ gira en torno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y el estado de Utah.»



Me encantan los detectives. Tengo muchos libros sobre ellos, pero curiosamente no tenía ninguno del detective por excelencia Sherlock Holmes. Así que, aprovechando una oferta, me hice con dos ejemplares del famoso investigador.
Comparándolo con los de Agatha Christie puedo decir que, al menos en esta primera parte, van a la par, aunque me inclino más por los de Agatha. Claro que sólo me he leído dos libros de la saga de Sherlock Holmes y no tengo mucho para comparar. Como Poirot, Holmes es muy vanidoso. Sin embargo el encanto de Poirot no lo veo en Holmes. Aunque a decir verdad Holmes parece más seguro de todo, es más analítico, y Poirot va dando palos de ciego por si acaso acierta, y a veces resulta que lo hace. Claro que sólo lo parece ya que, como bien sabréis los que conozcáis al personaje, él sabe utilizar muy bien sus pequeñas células grises. Será por eso que me inclino más por Poirot, un personaje con vena cómica que se hace querer, a pesar de sus torpezas.
Bueno, este comentario no pretende ser un Hercules Poirot vs Sherlock Holmes, así que volviendo a Estudio en escarlata hay que decir que fue la primera novela de Arthur Conan Doyle en la que aparece el famoso detective. Fue escrita en 1887 y en ella se nos cuenta una historia dividida en dos partes muy diferentes, pero unidas entre si. La primera parte, narrada por Watson, se titula Reimpresión de las memorias de John H. Watson, Doctor en medicina y oficial retirado del Cuerpo de Médicos del Ejército Británico. En esta parte se cuenta cómo Watson y Sherlock se conocen y se trasladan a la misma casa en el 221 de Baker Street. Al mismo tiempo se narra el hallazgo de un cadáver en una casa abandonada, para cuya resolución existe sólo única pista, la palabra RACHE escrita con sangre en una pared. Sherlock Holmes tendrá entonces oportunidad de poner a funcionar sus dotes deductivas.
La segunda parte, titulada La tierra de los santos, parece una historia aparte pero más tarde se descubrirá el lazo que las une.
Personalmente, y aunque me parece un libro bien escrito, infinitamente más que los de Agatha, todo hay que decirlo, la historia me ha parecido floja. Quizás por esa segunda parte que rompe con el tono de la novela, y porque el personaje de Sherlock apenas aparece. Pero me parece un libro a destacar, simplemente porque en él se nos presenta a estos dos personajes únicos, que tanto han servido de inspiración en el cine y la literatura.

Os copio un fragmento que define a Sherlock según Watson:

SHERLOCK HOLMES
ÁREA DE CONOCIMIENTOS

1. Literatura. — Cero.

2. Filosofía. — Cero.

3. Astronomía. — Cero.

4. Política. — Ligeros.

5. Botánica. — Desiguales. Al corriente sobre la belladona, el opio y los venenos en general (puede distinguir el lugar de cultivo de la planta, día y tiempo de consumo estudiando una colilla de cigarro). Ignora todo lo referente a los cultivos prácticos y jardinería.

6. Geología. — Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista la clase de tierra. Después de sus paseos me ha mostrado las salpicaduras que había en sus pantalones, indicándome, por su color y consistencia, en qué parte de Londres le habían saltado.

7. Química. — Exactos, pero no sistemáticos.

8. Anatomía. — Conocimientos profundos.

9. Literatura sensacionalista. — Inmensos. Parece conocer con todo detalle los crímenes perpetrados en el siglo XIX.

10. Música. — Toca el violín.

11. Combate. — Experto boxeador y esgrimista de palo y espada.

12. Leyes. — Posee conocimientos prácticos de las leyes británicas.

2 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Aún me lo estoy empezando a leer, por supuesto está muy bien escrito, y tiene carisma el personaje, como no podía ser de otra forma es muy deductivo. Así es Holmes, jaja.
A propósito Poirot es algo vanidoso, ¿verdad? Es lo que tienen en común estos dos personajes detectivescos.
Un beso
:D

Raquel dijo...

La vanidad es lo más importante cuando te dedicas a detective y aspiras a ser el mejor.
Te recomiendo que te lo termines, es un libro bastante sencillo de leer y ligero, perfecto para estos periodos de astenias primaverales.
Un beso grande :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...