Buscar este blog

4 de mayo de 2010

Alicia en el país de las maravillas


Título original: Alice in Wonderland
Director: Tim Burton
Guión: Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Dariusz Wolski
Productora: Tim Burton Animation Co. / Walt Disney Productions
Género: Fantástico. Animación. Aventuras 3-D Año: 2010
Duración: 108 min.
País: EEUU
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson





Hace algunas semanas que vi la última de Tim Burton, y tenía pendiente hablar de ella. La película arranca con una Alicia de diecinueve años que está a punto de comprometerse, una situación que servirá como desencadenante de los futuros acontecimientos. Precisamente será en la fiesta de pedida, y a consecuencia de recibir semejante propuesta de matrimonio, donde Alicia volverá a toparse con el conejo blanco.



Abrumada por las circunstancias correrá tras él y caerá por un agujero que la devolverá al País de las Maravillas; lugar que visitó diez años atrás pero del que ha borrado todo recuerdo. En esos diez años las cosas han cambiado mucho en el reino de las maravillas. La Reina Roja ha derrocado a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país necesitan la ayuda de Alicia para restablecer el orden.



En líneas generales esta es toda la película. No hay grandes sorpresas, ni elementos innovadores, a pesar del 3D. La historia es convencional y no muy alejada de la versión animada de Disney, aunque con el toque Burton, que aquí se nota especialmente en el diseño de decorados, (los típicos árboles retorcidos marca de la casa), y en ciertos personajes, como la Reina Roja que luce una enorme cabeza, los gemelos Tweedledee y Tweedledum, y por supuesto en el Sombrerero Loco.



Todos ellos están muy bien, la Reina Roja, tan insoportable y caprichosa, el Sombrerero Loco con un look estridente que hiere la vista, y los dos gemelos con una estética made in Burton. Pero lo que desequilibra la película es un guión que no arriesga lo más mínimo, y que convierte a todos estos entrañables personajes, y no tanto, en elementos planos para el desarrollo de la historia. En algunos casos su papel es inexistente, como el de la oruga azul y el gato Cheshire, que apenas salen, y que bajo mi humilde opinión merecían salir un poquito más.



Aún así disfrute de la película, y aunque algunas partes puedan resultar algo aburridas, o lentas, no me decepcionó en ningún momento. Me encantó la deliranza que se marca el Sombrerero Loco, genial, aunque cuando lo ves por primera vez no puedes evitar pensar que puñetas es eso con cara de interrogación. Pero es un puntazo. No es la mejor película de Tim Burton, pero tampoco suspende.



Yo no la vi en 3D, pero por lo que he leído tampoco me he perdido gran cosa. Por lo visto en un principio la película iba a hacerse en 2D pero a última hora se adaptó al 3D por aquello de la taquilla, así que se hizo lo que se pudo. No esperes encontrarte la exuberancia de Avatar, porque te decepcionarás. Lo que está claro, y más tratándose de un director como Burton, es que no dejará indiferente a nadie; en algunos casos porque les parezca que no está al nivel o porque consideren que Burton se ha vuelto demasiado comercial, y en otros porque les ha fascinado. Yo tiro por el camino del medio, ni me ha parecido horrible ni me ha conquistado. Me ha parecido una película correcta, para pasar un rato entretenido.



8 comentarios:

themanoutside dijo...

Yo aun no he visto nada en 3d, y por el precio de la entrada me parece justo no hacerlo, la verdad. Eso de ver a las productoras obligando a adaptar todas y cada una de las peliculas a 3D con tal de hacer taquilla, aun en contra de los directores y tal, es la misma historia que a principios de los 30' con el cine sonoro. Es decir, rápido, mal e injustificado. Aunque al fin y al cabo así se desarrollan los nuevos recursos. Bye bye, Raquel.

Malena dijo...

Mi querida Raquel: Yo sí que la he visto en 3D y la verdad es que pasé un rato muy agradable pero conmigo juegan con ventaja porque este tipo de películas me devuelven a la niñez y disfruto como una mona.

Mil besos y mil rosas.

Ana Bohemia dijo...

Yo no la encontré tan aburrida, será porque me encanta el universo Burton, pero tengo que darte la razón en cuanto a ciertos personajes, me hubiera gustado que el gato Cheshire hubiera tenido mas protagonismo. De todas formas disfruté de esta película y eso es lo que cuenta, ¿no?
Un besote
:)

Prometeo dijo...

La verdad es que como Alicia no me gusta, como Burton pues una maravilla casi animada; recuerdo con mucho cariño la version Disney con una Alicia como es debido, tal cual el escritor la tuvo en sus pupilas....la musica eso si una pasada. Un fuerte abarzo.

Durrell dijo...

No la he visto, me cuesta mucho decidirme por ir al cine... pero dime qué tal la actuación de Johny Deep, este actor me sorprende en cada papel que hace por lo camaleónico que es, y con Tim Barton ya es lo más en cuanto a caracterización.

Besos besos :)

Raquel dijo...

Es que si ya de por si la entrada al cine es abusiva, con esto del 3D ni te cuento. Por lo que he podido leer en foros de cine se estan realizando nuevas versiones de películas miticas pero en 3D. Parece que ya no hay ideas nuevas y se recurre a estos recursos para hacer algo de taquilla.
Un saludo.


Yo aún no he visto una película en 3D, mi economía no me permite muchos excesos, pero supongo que debe ser una experiencia ver una película en tres dimensiones.
Un beso grande.



En general no es aburrida, pero ciertas partes, hacía la mitad, se vuelven un poco lentas. A mi también me gustó pero de Burton me han gustado más otras películas, como Big fish, Sleepy Hollow y Eduardo Manostijeras.
Un beso.



La versión animada es muy buena, y yo también la recuerdo con mucho cariño; es la primera película que nos alquilaron mis padres cuando mis hermanos y yo éramos niños. Nos quedabamos enganchados a la tele viéndola.
Un abrazo.


Pues tengo debilidad por Johnny Deep, me gusta en todas, o casi todas las películas que hace, y en Alicia hace muy buen papel. A pesar de toda la caracterización que lleva no está excesivo como se podría pensar, a mi me gustó su personaje.
Muchos besos.

peibol dijo...

Llevaba siglos queriendo verla, y cuando por fin llegó el momento no pude evitar sentir cierta decepción. Estéticamente es fantástica, muy colorista pero a la vez oscura, muy en la línea de Burton. Sin embargo, y tal y como dices, no arriesga; a cada escena memorable y que te deja con la boca abierta, a la expectativa de que venga una aún mejor, le seguía otra anodina e insustancial, para después volver a otra interesante. Era un tira y afloja que acababa cansando y haciendo que algunas partes resultaran largas.

Me encanta Tim Burton y el tratamiento que le dió a la peli, pero creo que se queda a medio gas. Tal y como dijo mi hermana, creo que no sabía si dirigirse al público adulto o al infantil, y al quedarse en el medio no contenta del todo ni a unos ni a otros. ¿No crees?

Un saludo, y gracias por los halagos; espero seguir viéndote a menudo por mi blog :)

Raquel dijo...

Hola peibol, seguro que me verás por allí porque tu blog me encanta.
A mi no me decepcionó pero será que tampoco tenía grandes expectativas de la película, es decir sabía que Burton iba a ser algo entretenido y con eso me bastaba. Pero es verdad que la película se queda a medio gas, creo que Burton ha ido a lo seguro, no ha querido arriesgar ni dejar huella con esta peli; cierto que ha querido contentar a los dos publicos, infantil y adulto, y al final ha decepcionado a ambos. Aún así el resultado final es bueno, aceptable. Pero vamos, siendo Burton podía y debía haber hecho algo mejor; material había.
Gracias por tu comentario y bienvenido a mi desván.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...