Buscar este blog

13 de marzo de 2010


Las Cuevas de Naica se sitúan en una mina al sur del estado de Chihuahua, en México. Fueron descubiertas accidentalmente en el año 2000. Debido a las actividades de exploración de la mina fue necesario extraer agua caliente mediante un complejo sistema de bombeo para poder explotar el mineral. Este sistema drenó el agua de las cuevas y descubrió un extraordinario tesoro natural.


La cueva se encuentra a 300 metros de profundidad, a una temperatura de 45ºC a 48ºC y con 100% de humedad, por lo que no todo el mundo puede acceder a ella, ni mucho menos permanecer más de 8 minutos sin la protección apropiada.


La Mina de Naica, donde se encuentra la cueva, tiene casi 100 años de existencia, y es la principal productora de plomo de México, pero también es famosa por las diversas formaciones de cristales que se encuentran en su interior, siendo la más antigua la Cueva de las Espadas, descubierta en 1910, a 120 metros de profundidad.


La Cueva de los Cristales se ha convertido en un importante centro turístico, en la que se encuentran enormes cristales de selenita (sulfato de calcio di-hidratado, o lo que es lo mismo: yeso de gran pureza) de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho; los más grandes del mundo. Algunos son verdaderas vigas de hasta 14 metros de longitud que destacan, además de por su tamaño, por su gran transparencia y pureza.


De las cámaras que alojan estos cristales, únicamente la denominada Cueva de los Cristales está abierta al público, la cámara que contiene las formaciones de mayor tamaño tiene una temperatura demasiado elevada para que puedan entrar personas en ella, esto ha llevado a que hasta el momento se hayan hecho muy pocas investigaciones sobre su origen y composición.




7 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

¡Que curioso! Parece el pais de superman, ¿como se llamaba? Kripton, ¿no? Quizás se inspiraron observando estas cuevas.
Un beso
;)

Prometeo dijo...

La verdad es que con mi mania con las cuevas pues me has puesto los dientes de punta (para este verano tengo pensado visitar todas las de almeria). Los fotos impresionantes, para coger el avion y escapar de prisa. Un abarzo.

Malena dijo...

Mi querida Raquel: Las fotos son una maravilla y la información que das te dan ganas de ir a visitarlas y es que nuestra tierra está llena de tesoros. Esperemos que no los destrocemos entre todos.

Mil besos y mil rosas.

Gemmayla dijo...

¡Qué increíble! No conocía la existencia de estas magníficas cuevas. Cierto que recuerdan a las de "kriptonita" de SuperMan.

Una joya de post, Raquel

Besotísimo

Raquel dijo...

Si, es igual que Kripton, creo que es así como se llamaba la cueva de Superman. ¡Qué curioso!
Un beso grande.


Son impresionantes, lo malo es que apenas se pueden visitar porque el calor es insoportable ahí dentro, pero son una maravilla. Ya nos contaras qué tal la visita a las cuevas de Almería; tiene que ser una experiencia única.
Un abrazo.


De tesoros y gran parte de ellos aún sin descubrir. Ahora toca preservar estas maravillas naturales que es lo mas dificil.
Muchos besos, Malena.


Son impresionantes.
Gracias Gemmayla.
Un beso grande.

Unknown dijo...

Las había visto en algún que otro documental y siempre me dejan sin palabras. Impresionantes¡:D

Y sí, es igual que krypton. quizás siegel y shuster las tenian en mente cuando crearon al supes

Un beso

Raquel dijo...

Pues puede ser que se inspiraran en estas cuevas porque el parecido es asombroso. Aunque no creo porque estas cuevas se descubrieron en el 2000, pero la verdad es que el parecido es increible.
Un beso, Joseba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...