Buscar este blog

15 de septiembre de 2009

Hasta siempre, Patrick


Cuando se mueren tus ídolos de infancia algo de ti muere también. Patrick Swayze estaba muy enfermo pero nunca se rindió. Su actitud, siempre positiva, siempre optimista, era un ejemplo de perseverancia. Luchó hasta el final pero la enfermedad le ganó la partida.


Recuerdo la lata que les daba a mis padres de niña cuando íbamos al videoclub. “Dirty Dancing” era la película que más alquilaba, daba igual las veces que la hubiera visto, siempre quería volver a verla. La he visto mil veces, y sigue siendo una de mis opciones preferidas de los sábados lluviosos y aburridos. “Ghost” tampoco se queda atrás, ni “Rebeldes” aunque sin duda alguna las dos primeras han marcado mi infancia y preadolescencia. Hoy lloro por un hombre bueno, así era como lo recuerdan sus seres queridos y sus compañeros de profesión. Nunca se dejó deslumbrar por los focos de Hollywood.



Patrick Swayze nació un 18 de Agosto de 1952 en Houston (Texas). En su etapa estudiantil destacó por sus cualidades atléticas y por su interés por el teatro. Una lesión de rodilla le alejó de una prometedora carrera en el futbol americano, lo que hizo que se decantara por el ballet, convirtiéndose en bailarín profesional.




Una lesión de rodilla le alejó de una prometedora carrera en el fútbol americano, lo que le llevó a convertirse en bailarín profesional.

Después de algunos trabajos como bailarín en teatros, Patrick dio el salto a la pequeña pantalla. En 1979 participó en la película de televisión “Skatetown USA”. A principio de los 80´s realizó varios papeles secundarios en series de televisión, hasta que en 1983 le llegó su gran oportunidad de la mano de Francis Ford Coppola. Patrick fue seleccionado para completar el reparto de la película The Outsiders (Rebeldes), junto a otros actores como Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Ralph Macchio, y Tom Cruise. Tras “Rebeldes”, Patrick trabajaría en otros proyectos importantes como Uncommon Valor (Más allá del valor), de Ted Kotcheff, junto a Gene Hackman y Fred Ward.

Francis Ford Coppola le dio una oportunidad de oro cuando fue selecionado para completar el reparto de "Rebeldes" en 1983.

En 1985 coprotagonizó junto a James Read la exitosa y recordada miniserie “Norte y Sur”


En 1987 y gracias a “Dirty Dancing” Patrick se consolidó como actor. Nadie esperaba el éxito, ni siquiera los dos actores protagonistas, pero la película fue un taquillazo. La banda sonora vendió miles de copias, y también fue un éxito. Patrick Swayze compuso y cantó una de las canciones. “She like the win”, que permaneció durante varias semanas en la lista de singles más vendidos de EEUU.




Tras este inesperado éxito su cotización subiría como la espuma. En 1990 marcó otro hito taquillero de alcance mundial y recibió muchas críticas favorables con la película Ghost, dirigida por Jerry Zucker y coprotagonizada por Demi Moore y Whoopi Goldberg, quien ganó un Oscar como Mejor actriz de reparto.


En 1991, tras superar algún problema con el alcohol, las drogas y convertirse al budismo, participó en otra exitosa película ambientada en el mundo del surf, Point Break (Le llaman Bodhi), dirigida por Kathryn Bigelow y coprotagonizada por Keanu Reeves. Al año siguiente protagonizó: City of Joy (La ciudad de la alegría), dirigida por Roland Joffé y basada en la novela del escritor Dominique Lapierre, en la que interpretó a Max Lowe, un médico que viaja a la India para dar un nuevo significado a su vida. Casualmente (o no), esta película menos comercial marca el declive de Swayze como estrella popular, al menos en cuanto al impacto de taquilla de sus estrenos cinematográficos.

En 1991, junto a Keanu Reeves en Le llaman Bodhi


Tras algunos fracasos, y en plena decadencia de su carrera, Patrick recuperaría parte de su prestigio perdido con la película “Donnie Darko” dirigida por Richard Kelly y protagonizada por Jake Gyllenhaal.

En 2003 participó y produjó “One Last Dance” junto a su esposa, Lisa Niemi, quien también dirigió esta película ambientada en el mundo de la danza.
En 2004 volvió a la televisión para rodar la miniserie “Las minas del rey Salomón”. También realizó un pequeño papel en la película Dirty Dancing: Havana Nights e interpretó al malvado Garth en George and the Dragon. En 2005, protagonizó la película “Icon”, una versión para la televisión del libro de Frederick Forsyth, El manifiesto negro, junto a Patrick Bergin y Ben Cross, y participó en la comedia británica “Secretos de familia”, junto a los actores Rowan Atkinson, Kristin Scott Thomas y Maggie Smith. En 2006, puso voz al personaje animado Cash en The Fox and the Hound 2.

En 2007 interpretó al abogado Richard Pressburger en una película basada en hechos reales, “Jump!”(Muerte y castigo), y trabajó en la película televisiva Christmas in Wonderland (Navidad en el País de las Maravillas). En 2008 participó en la película Powder Blue, de Timothy Linh Bui, junto a Jessica Biel, Forest Whitaker y Ray Liotta, entre otros.

En uno de sus últimos trabajos, la serie "The Beast".


En 2008 se le detectó el cáncer de páncreas, justo el mismo año en que parecía que la carrera de Patrick Swayze volvía a encauzarse. Ningún especialista era optimista. Él mismo Patrick confesó su miedo frente una la enfermedad con un índice de mortalidad del 95%, sin embargo se enfrentó a la enfermedad con valor y optimismo.
No pudo ser, Patrick nos dejaba el 14 de septiembre a los 57 años.
Descanse en paz.


10 comentarios:

. dijo...

hola, recien me entero que muriò patrick, me apena mucho saberlo, ya que me parecia tan buen ser humano, tan lindo ademas..
y me llega mucho quiza tambien porque sufri esa triste enfermedad hace muchos años, asi q puedo saber, lo que el sintiò, es muy feo

digo igual q vos, en paz descanse

un saludo
claudia

Ana Bohemia dijo...

Que pena, jo, pero ¿qué esta paando este año con nuestros mitos?
Michael Jackson, Patrick. Lo cierto es que la enfermedad que tuvo que afrontar era muy chunga, con muy pocas probabilidades de recuperación, y él fue muy valiente,luchó pero no pudo superarla.
Al ver las fotos tengo que decir que ¡era guapisímo!, en Dirty Dancing estaba en todo su esplendor de hermosura, y en Ghost, las dos pelis que me sé de arriba abajo.
Yo siempre le recordaré por su bonita voz y su inconfundible manera de andar, era lo que mas me gustaba de él.
Descanse en paz.

Un fuerte abrazo y besos.

Ligia dijo...

Un merecido homenaje, Raquel. Yo he visto Ghost muchísimas veces. Abrazos

Prometeo dijo...

Reconozco que no me gustaba como actor, mas bien le tenia algo de mania...en fin que este en el cielo de los actores y que disfruten con el...un fuerte abarzo.

Malena dijo...

Hola Raquel. Me dio mucha pena cuando me enteré de la noticia, no solo porque me caía bien sino por el recuerdo tan grato que dejaron en mí algunas de sus películas.

Descanse en paz.

Un beso.

Raquel dijo...

Claudia, me alegra aber que superaste una enfermedad coomo esta. Gracias por visitar mi blog y por tus palabras.
Un saludo.

Nos hacemos mayores, Ana, es lo que pasa.
Fue muy valiente y un ejemplo, lástima que no lo consiguiera.
También lo recordaré por su voz y por su forma de caminar :)
Un abrazo enorme.

Es lo menos que podía hacer. Desde siempre me encantó.
Gracias por visitarme y un beso.

También lo espero, Prometeo. Quizás no era muy buen actor pero tenía algo, ese atractivo, carisma.
Un abrazo grande.


Estaba muy malito, pero la noticia me sentó como un jarro de agua fría. Era una persona excelente.
Muchos besos, Malena.

Miguel Schweiz dijo...

Raquel Puse un enlace hasta aquí desde Amanecer, es tan completa toda la reseña que haces...

Besos

Anónimo dijo...

Qué lástima que se haya ido!!! Interesante y muy completo el repaso que has hecho de su vida, Raque. Comento lo mismo que en el blog de Anita, a mi también me traen muchos recuerdos sus pelis..mira qué hacíamos locuras jeje!
Me llama la atención, como con Michael Jackson, que se fueron cuando volvían a intentar encaminar su éxito. Jamás los olvidaremos..
Ah me olvidaba su canción..PRECIOSA!
MUAKSS!!!

Extractos... dijo...

Hola Raquel, llego desde Amanecer...

a mi me gustaba Patrick tanto como Dirty Dancing. También lloré con Ghost...
Esta terrible y cruel enfermedad se está llevando a demasiada gente. Gente joven, como Patrick.

Descanse en paz

Saludos

Raquel dijo...

Gracias Miguel. Me pasaré por tu otro blog.
Muchos besos.


Es verdad, Sara. Es una pena que se hayan ido de esa manera. La canción, She´s like the wind es preciosa.
Muchos besos.


Hola Extractos, gracias por tu comentario y por visitar mi blog.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...