Buscar este blog

8 de octubre de 2016

El invento de Joseph Plateau



Se llamó Fenaquistiscopio, del griego espectador ilusorio, era un juguete que creó Joseph-Antoine Ferdinand Plateau, matemático y físico (1801–1883), en 1829 para demostrar su teoría de la persistencia retiniana.
Su mecanismo era muy sencillo. Consistía en una placa circular lisa con varios dibujos en posiciones ligeramente diferentes; cuando esa placa giraba frente a un espejo se creaba la ilusión de una imagen en movimiento.
Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.




El fenaquistiscopio, es el primer dispositivo capaz de proporcionar la ilusión de una imagen en movimiento a partir de una secuencia de imágenes fijas. En el primer desarrollo, la obturación, o la interrupción entre imagen e imagen se daba mirando el disco girar frente a un espejo, luego, para evitar la necesidad de contar con un reflejo externo, Plateu generó un nuevo dispositivo con dos discos coaxiales, uno con pequeñas aberturas radiales y equidistantes, a través de las cuales el espectador puede mirar, y otro disco conteniendo una secuencia de imágenes fijas impresa. Cuando los dos discos rotan a la velocidad adecuada, la sincronía entre las aberturas y las imágenes crea una ilusión de animación de las imágenes.








4 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Es hipnótico.
:D

Montse dijo...

Me ha dado por imaginar la cara de estupor que pondrían los primeros visualizadores de semejante invento.
Muy interesante conocer al creador del cine :)
Besos y abrazos.

Alí Reyes dijo...

Verdad que si, por cierto, ese dato de las 16 imágenes por segundo no lo sabía

Anónimo dijo...

¡Qué post tan bonito! Tan interesante como hipnótico, pero es que sus imágenes están llenas de poesía.
Me ha encantado, Raque.
Gracias otra vez.
Sospecho que voy a volver a él muchas veces para verlo una y otra vez. =)
Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...