Buscar este blog

28 de julio de 2015

Suite Francesa




Suite Francesa es la adaptación a la pantalla grande de la novela de Irène Némirovsky del mismo título. La historia se sitúa en la Segunda Guerra Mundial en territorio francés durante la ocupación alemana. En medio del caos y la destrucción se presenta este relato sobre la naturaleza y la miseria del ser humano, en su lucha por sobrevivir. La trama se centra en un joven, que inmerso en el conflicto bélico y en su deber, se enamorará de una mujer francesa, casada infelizmente y con una pasión en común con él, la música.



Antes del arresto de Irène y de su marido, confiaron a sus hijas, Denise y Élisabeth Epstein (quienes lograron escapar del horror nazi gracias a amigos de la familia) una maleta con los manuscritos inéditos de la escritora; entre ellos se encontraba Suite francesa. Eran dos tomos de una novela inacabada que tiene por escenario el éxodo de 1940, la ocupación alemana en Francia y la pérdida de la inocencia; es un relato claro e inteligente de la desaparición de la Francia que existió o, que quizás, nunca existió realmente. En ella se describe la sociedad de la Francia de Vichy dibujando escenas de convivencia entre sus miembros y el invasor. Además de los dos tomos escritos tenía recogidas numerosas notas de los tomos sucesivos y de posibles cambios en los ya realizados. No la pudo finalizar porque fue detenida y deportada a Auschwitz donde moriría poco tiempo después de tifus.
Finalmente la novela fue publicada en el 2004. Recibió el Premio Renaudot a título póstumo. Las hijas de Irène Némirovsky declararon que la publicación del libro era una victoria sobre el pasado, el abandono y el nazismo.


Aunque no he leído la novela, a pesar de que tengo muchas ganas de hacerlo, pude disfrutar de la película hace muy poquito.

Temía encontrarme con un producto excesivamente melodramático, en el que el horror fuera protagonista debido al contexto histórico en el que se desarrolla la trama, pero nada que ver. La historia es sencilla y aún así llena de matices. Quizás la pega que le encuentro es que se desarrolla de una forma muy contenida. Una contención que da al conjunto una sensación de frialdad. Frialdad motivada principalmente por el trabajo de sus actores principales, Michelle Williams y Matthias Schoenaerts. Sobre todo por la primera, cuya interpretación no consiguió trasmitirme demasiado; quizás fuera el personaje el que requería esa sobriedad derivada de sus circunstancias personales, pero tampoco en los momentos de más efusión sentí que infundiera  esa chispa necesaria. Sin embargo Michelle y Matthias  casan bien en pantalla y su historia de amor es creíble. Amor aderezado con notas de piano. Una preciosa melodía que sin estridencias, suave como una brisa, da forma a la banda sonora. Y sobriedad en la atmósfera,  en los tonos desteñidos de sus cielos y escenarios. La pena es que la historia pierde fuelle al final, dejando poca huella y provocando algún que otro bostezo. Siendo una producción tan cuidada, impecable en todos los sentidos, falla en lo esencial de este género; le falta más lirismo, más piano, y más cercanía .


4 comentarios:

Ligia dijo...

Tiene muy buena pinta por el trailer y por tus comentarios. Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Vi justificado ese tono frío de ella, él es su enemigo a pesar de todo, de la atracción y la afinidad porque ambos aman la música, pero mas allá de eso ella ha visto como él tiene que cumplir con su cometido que es el de mantener a raya a la gente de esa población francesa, incluso haciendo lo peor, así que eso pesa demasiado para ella.
Me gustó esta pelí y no me aburrió nada.
Un besito gemelita
:D

Anónimo dijo...

Yo tenía muchas ganas de verla, pero después de leerte me han entrado más ganas de leer el libro que de ver la película (que la veré de todas formas). Los buscaré y ya te contaré.
Muchas gracias, Raquel.
Un post muy bueno y una reseña excelente, como siempre.
Besos y abrazos, amiga.
Carol

Raquel dijo...

Si te gusta este género te la recomiendo.
Un abrazo Ligia.


Si tienes razón, él es su enemigo aunque exista esa atracción. Aún así algo mkás de pasión no hubiera venido mal.
Un beso hermanita.


Yo espero encontrarlo,lo malo es que tengo mucha lectura pendiente como para ponerme con más.
Gracias Carol, un beso y una abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...