Buscar este blog

9 de abril de 2013



SALA
DE
LECTURA







Mi familia y otros animales – Gerald Durrell





Sinopsis: Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrel, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

Muchas veces he dicho que hay libros, como algunas películas y algunas personas, que te llegan en el momento oportuno. Me habían recomendado la trilogía de Gerard Durrell hace muchos años, pero fue hace unas semanas cuando por fin me leí el primero que compone esta saga, “Mi familia y otros animales”, y sin duda me ha conquistado por su humor, su ternura, sus descripciones y su honestidad. Si te gustan los animales sin duda disfrutarás con lo que se narra aquí; la pasión de un niño por la naturaleza en un entorno idílico, la isla de Corfú.
Si eres lector asiduo, si además escribes, no se te podrá pasar por alto el manejo del lenguaje de Gerald, su ritmo, las descripciones, no sólo de lugares sino de personajes, todos ellos peculiares y únicos. Gerald Durrell es un gran narrador, porque sólo un gran narrador es capaz de forjar imágenes tan vivas con las palabras, y además aderezadas de un humor irresistible.

Leer este libro me ha inspirado y me ha hecho recordar la época dorada de mi infancia, pues mi familia, al igual que la del autor, también era –y es- numerosa y todos ellos muy particulares a su manera, con personalidades muy distintas muy complementarias unas de otras a pesar de todo. Me he sentido identificada con el Durrell de los doce, rodeado siempre de animalitos a veces tan exóticos como urracas, escorpiones, salamanquesas, o un gavión. Sólo que en mi caso los animales eran más cercanos, pero en los pasajes que habla de sus perros me veo muy reflejada.

Me ha gustado mucho leerlo, y sin duda, lo recomiendo.



Los derechos de autor de esta obra se dedican a financiar la Jersey Wildlife Preservation Trust, fundada en 1963 y rebautizada como Durrell Wildlife Conservation Trust tras la muerte del autor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es uno de mis autores preferidos y mi trilogía favorita. Me lo pasé increíblemente bien leyendo las aventuras de Gerry.
Coincido contigo en todo, y me alegra mucho compartir contigo esta maravillosa lectura, Raquel.
Todavía a mí me queda pendiente en la estantería "El novio de mamá" o "Un novio para mamá". Ese me lo regalaron por mi cumpleaños.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Estás de vuelta!!! Yo andaba un pelín desconectado y en una de esas para leer una de las citas que tienes veo un montón de entradas, como si floreciesen debido a la primavera.

Y qué decir de Gerald Durrell. Junto con Roald Dahl es uno de mis héroes de literatura juvenil (y no tan juvenil). "Mi familia y otros animales" me lo leí hace un porrón de años, pero siempre me acuerdo de esas discusiones con su hermano Lawrence, y las apariciones del grandísimo y genial Spiro. Ganas me dan de releerlo. Me alegro de que lo hayas descubierto. Anímate con las siguientes partes, merece la pena.

Besos de Minnesotas ;)

Raquel dijo...

También se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, me ha encantado su estilo, sus descripciones y por supuesto su humor. Seguramente seguiré leyendo libros suyos, si los encuentro en la biblioteca, porque he pasado un rato muy entretenido leyéndolo.
Un abrazo grande Carol.



Prometí volver con la primavera y aquí estoy, aunque no del todo porque ahora estoy sin ordenador y he tenido que recurrir a los de la biblioteca de mi ciudad, que no son muy cómodos que digamos, pero bueno al menos puedo conectarme un rato y veros.
En estos días me he leído entera la trilogía y la he disfrutado mucho, me ha encantado Durrell.
Un beso grande.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...