Buscar este blog

1 de mayo de 2012




Un estornudo como un huracán

Para despejar las vías nasales de elementos extraños, la musculatura del aparato respiratorio se coordina para generar un complicado y asombroso proceso que conocemos como estornudo, que no es otra cosa que la expulsión violenta de aire comprimido.
De este modo, las partículas que se han colado en la nariz salen disparadas a 170 kilómetros por hora, es decir, mayor velocidad que los vientos huracanados.

Claro que esto es una simple brisa comparado con la tos, pues en un movimiento convulsivo el aire alcanza los 900 kilómetros por hora al pasar por la garganta.

Mitos sobre el estornudo

Es imposible mantener los ojos abiertos durante un estornudo

Dado que el reflejo natural de la mayoría de las personas es cerrar los ojos cuando estornudan, es una creencia común que es necesario parpadear mientras se estornuda. De hecho, los nervios que van a sus ojos y nariz están conectados, y estimular uno tal vez podría generar una respuesta en el otro. Sin embargo, no hay razón real de que sus ojos deban estar cerrados cuando se estornuda, y algunas personas en realidad son capaces de mantener los ojos abiertos durante un estornudo.

El  corazón deja de latir cuando se estornuda

Aunque puede parecer que el corazón se toma un descanso durante un estornudo, en realidad no es el caso. Cuando inhalamos antes del estornudo se incrementa la presión en el pecho. Entonces, cuando exhalamos energéticamente al estornudar la presión disminuye. Las alteraciones en el flujo sanguíneo del corazón producidas por estos cambios de presión pueden afectar el ritmo cardiaco. Sin embargo, la actividad eléctrica en el corazón marcha sin problemas.

Aguantar un estornudo puede dejarnos sordos.

A pesar de que la mayoría de las expulsiones realizadas por la nariz son hechas a más de 160 km/h, no existen datos que afirmen que el frenarlo de golpe, pueda causar daño auditivo en las personas.

Mirar luces brillantes puede hacer que estornudemos

Según un estudio, aproximadamente el 30% de las personas padecen del llamado “estornudo fótico” desencadenado por mirar una luz brillante. La respuesta es adquirida en lugar de heredada, y para la mayoría de las personas no es un fenómeno consistente (no estornudarán cada vez que vean al sol). La causa del estornudo fótico aún se desconoce, pero algunos investigadores especulan que la luz brillante afecta los nervios involucrados en el estornudo al estimular la retina.

7 comentarios:

JuanRa dijo...

Después de leer esto... cómo me pica la nariz :)

Ana Bohemia dijo...

Yo tengo el clasico estornudo mañanera, o vease por este lado, la reconocida alergia a madrugar, porque es salir de la cama y ponerme a estornudar como una loca. Pregunta: ¿Si la fuerza de un huracan puede abastecer de electricidad a toda una ciudad? ¿Podría yo hacer funcionar el micorrondas sólo con estornudos sería mas ecologico?
Déjalo, es una pregunta tonta, me cansaría enseguida, jaja.
Curiosa entrada
:D

Nortiz dijo...

Madre mía y tan huracanado... nunca hubiera imaginado que las partículas saldrían a 170km/h... Es increíble, pero totalmente. Fascinante. Pero es que los 900 de la tos son mortales O.O, dejan sin palabras.

Es bueno saber que hay gente que puede mantener los ojos abiertos cuando estornuda. Yo nunca lo he conseguido, aunque tampoco me lo he propuesto jaja.
Menos mal que no nos quedaremos sordos en caso de aguantar un estornudo... pff.
Recuerdo que de pequeña, a veces cuando estornudaba yo o el que fuera, y hacía mucho Sol, que ése era el motivo, pero no sé yo...
Muy curioso :) y desconocido para mí. Un beso

Prometeo dijo...

Curiosidades mil en un estornudo primaveral, parece mentira cosas asi pero estan y pensar en lo que podria hecer con al fuerza de un estornudo, como se enteren als electricas ya ni eso...un abrazo.

Durrell dijo...

Qué suerte tienen algunos porque cuando yo estornudo conduciendo no puedo evitar cerrar los ojos, aunque lo intente, con el consiguiente peligro si son varios estornudos seguidos.

Los bebés a veces cuando les dá el sol, estornudan. Alguna cosa lo debe provocar.

Interesante entrada, un poco mocosa jajaja

Besos :)

Anónimo dijo...

Me encanta la entrada. =)
Me gusta ver a los bebés estornudar. No puedo evitarlo. Se quedan con una cara de "¿pero qué ha sido esto?" y después se ríen y todo.... jajajajja

En cuanto a mí esta primavera no paro...debo tener una rinitis alérgica impresionante, pero no pongo a nadie en peligro, porque no tengo carnet de conducir ni tampoco favorezo porque no transmito buen rollo: todos me miran como si tuviera la SUPER GRIPE DEL SIGLO.
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
En fin. Interesante tus post y divertidos los comentarios del personal. jajjajaajja
Gracias, Raquel; eres muy divertida además de interesante.
Abrazos, amiga.
Carol

Raquel dijo...

:) Es curioso, pero a mi también, sólo con pensar en estornudos ya me eempieza a picar. Sugestión, supongo.
Saludos.


Lo malo de ese modo de energía es que se agoitaría muy rapido, ¿te imaginas tener que estornudar todos los días para enceder la luz de la coccina? A la semana ya estarías en el otro barrio :)))
Un beso.


A mi también me dejó sin palabras. Es verdad que hay gente que estornuda con ganas, pero 170 km por hora es demasiado :)
A mi me pasa a veces que si salgo a la luz del sol de un lugar muy sombrio me dan estornudos, me empieza a picar la nariz.
Un saludo.

Yo este año lo llevo mejor, pero el año pasado fue horrible, que alergia me entró, horrible.
Lo malo de la energía de estornudos es que la salud de los donadores de estornudos se resentiria mucho. No sería un trabajo con mucho futuro :))
Un saludo Prometeo.


la verdad es que yo tampoco puedo tener los ojos abiertos mientras estornudo, es un acto reflejo. No lo había pensado por ese lado, pero si que es peligroso estornudar mientras se conduce.
Seguramente la luz del sol debe provocar estornudos en algunas personas, porque es muy habitual, a mi también me pasa :)
Besos.


:) A mi me gusta verlos estornudar y reir, ¿puede haber algo más bonito?
Yo hace unas años tenía rinitis alergica pero se me ha ido mejorando. El año pasado fue horrible, en cambio este lo llevo mucho mejor, cruzo los dedos.
Espero que se te mejore, Carol.
Gracias, pero el mérito es de los estupendos comentaristas y su sentido del humor :)
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...