Buscar este blog

2 de septiembre de 2010

Origen

Título Original: Inception
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite
Productora: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production
Género: Ciencia ficción.
Año: 2010
Duración: 148 min.
País: EEUU
Sinopsis:
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un hábil ladrón, el mejor en el peligroso arte de la extracción: el robo de valiosos secretos desde la profundidad del subconsciente durante el sueño, momento en que la mente es más vulnerable. La excepcional capacidad de Cobb le ha permitido llegar a ser un codiciado jugador en este nuevo mundo de espionaje corporativo, pero también le ha convertido en un fugitivo internacional y le ha hecho perder todo lo que le importaba.
Ahora se le ofrece la oportunidad de redimirse. Un último trabajo podría devolverle su vida anterior si logra lo imposible. En lugar del robo perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que invertir la operación; su trabajo no consiste en robar una idea, sino en colocar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto.
No obstante, ni su cuidadosa planificación ni su experiencia puede preparar al equipo para el peligroso enemigo que parece conocer de antemano cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podría prevenir.


Hace unas semanas vi Origen, la última película de Cristopher Nolan y Leonardo DiCaprio. He dejado pasar unos días para que mi mente asimilara lo que acababa de ver, pero ni por esas. No me da pudor confesar que no entendí demasiado, que anduve algo perdida en algunos — ¡muchos!— de los minutos que duró la película. Quizás es que estaba un poco empanada en el momento en que la vi, que todo puede ser, pero el caso es que ni mucho menos me pareció la maravilla que dicen que es. Dentro de su género destaca, no se puede negar. Pero sin embargo a mi personalmente no me ha llenado demasiado, quizás es que tenía altas expectativas porque había leído muy buenas críticas. Aún así debo aclarar que no es del estilo de películas que yo suelo ver, al menos últimamente, y que aunque mis gustos no se decantan hacia este estilo de cine disfrute la película, sobre todo de los impresionantes efectos especiales que te dejan sin respiración.



Y es que para ver Origen debes tener la precaución de tomarte una pastilla para el mareo si no quieres acabar dando más vueltas que un piojo. La trama es un laberinto de varios niveles que van intercalándose entre si y que hacen que por segundos una angustiosa sensación de asfixia nos invada. Es inevitable sentirse algo oprimida ya que dentro de esos niveles todo está planificado hasta el milímetro. Nunca sabemos a ciencia cierta si lo que vemos es un sueño, o es realidad, o si se mezclan ambas cosas. Es agotadora y te estresa. Es decir, es una de esas películas en la que parece que tienes que ir tomando apuntes para no quedar como una tonta si alguien te pregunta a la salida del cine si has entendido algo de lo que acabas de ver. Bloc de notas y ojos bien abiertos para que no se te escape ningún detalle oculto o implícito. Sinceramente no es el plan que yo busco cuando voy al cine. Sinceramente cine, CINE, así en mayúsculas es otra cosa. Esto es espectáculo, un espectáculo muy ruidoso, con imágenes realmente sorprendentes, muy surrealistas, inmejorables, pero sinceramente no es CINE. Lo siento por los críticos que la ponen por las nubes, no estoy nada de acuerdo. Tal vez cuando vuelva a verla y vea cosas que se me pasaron por alto cambie de idea, o me de cuanta que es una película con fondo y trasfondo, pero por el momento sigo opinando que tras la explosión de efectos especiales hay poca chicha. Creo que una de las cosas que van en contra de la película es su duración, demasiado extensa. Su densidad hace que sea desesperante, sobre todo en su parte final con ese coche cayendo al vacío durante unos minutos interminables.



En cuanto a las interpretaciones poco que decir. Leonardo me parece un actor muy bueno, pero aquí está algo plano. Marion Cotillard hace un papel difícil que repele, al menos a mi me molestaba verla cada vez que aparecía. Joseph Gordon Levitt hace lo que puede, pero tampoco se luce demasiado. En realidad ninguno de los personajes, a excepción del de Leonardo, está desarrollado, y es por esto que no tienen interés ni sus acciones en la pantalla transcendencia.
Es conclusión me resultó una película confusa y muy enrevesada.


11 comentarios:

Ligia dijo...

Tampoco es el tipo de películas que a mí me gusta, y si la veo será por Leonardo di Caprio...
Abrazos

Ángel dijo...

La vi el lunes y me gustó mucho, me dejó pensando, dándole vueltas a la trama. Estoy contigo en que los personajes se muestran muy fríos, pero creo que es la sensación que buscaba el director mostrándolos como profesionales y nada más. También en que el personaje Marion Cotillard casi obliga a no querer viéndola en pantalla.

Yo creo que el que no te gustara tiene mucho que ver con que no llegaras a entender partes del argumento, si te pierdes en algunos puntos te pierdes del todo. Pero ese es el lujo que se permitió Nolan con la cinta, dejar a la gente confusa y diciendo qué c... es lo que he visto, con el riesgo de que la tacharan de una cinta imposible o insulsa, o como en mi caso de una película buenísima a la que le falta algo para ser una joya (¿quizás más metraje que explique mejor y se vean las relaciones entre los personajes y que vendrá en el dvd?)

Un beso!!

Unknown dijo...

Yo creo que es una película compleja, difícil, bien tramada, pero poco más...
Personajes casi huecos, en detrimento de una trama caótica y demasiado enrevesada, con demasiadas explicaciones, aún así te pierdes, yo por lo menos...
Entiendo que a muchos les fascine, por los hilos que se entrecruzan y llegan a un cauce casi lógico al final, pero yo busco algo más en el cine, más personal, menos fantasmagorico (de fantasmada) pero con menos o los mismos efectos especiales.
Lo peor fue una frase que pronunciaban durante el filme: "tiene el subconsciente militarizado"
De resto, muy bonita y bien pensada, pero poco cautivadora.
Un beso, Raquel
(Debería ser más asiduo en mis comentarios)

Ana Bohemia dijo...

Valoro mucho tus criticas, además solemos pensar igual, tengo que verla y ya te diré. Estoy con Ligia, seguramente si la veo será por Leonardo (no lo puedo evitar, jaja)
Un beso ;)

Prometeo dijo...

A mi encanto, aun la estoy digiriendo, algo de tiempo, que se asiente; no la vi muy complicada, todo un espectaculo visual y sonoro...muy buen trabajo con al critica, un abarzo.

Raquel dijo...

Leonardo es un actor excelente, aunque sea sólo por verle merece la pena.
Un abrazo Ligia :)


Creo que tienes razón; no entendi muchas cosas y por eso me fuí desconectando poco a poco de la película, porque no me sentía identificada con lo que veía. Es una pena, porque la ponen muy bien pero supongo que el director quería hacer eso mismo, cnfundir un poco al personal. Tendré que darle otra oportunidad.
Un beso :)


A mi lo que más me chocó de la película es eso, que ninguno de los personajes interesa, no están desarrollados. Son simples instrumentos. Es una película para lucir los efectos especiales pero no hay un guión sólido que respalde todo eso. No digo que no tenga sus cosas buenas pero esas cosas se deslucen por el camino, porque hay partes en que no se entiende nada, pasan cosas pero yo personalmente no entendí por qué pasaban.
Eso sí, las imágenes son muy buenas, pero eso es todo.
Un beso, Guille, y ya sabes cuando quieras estás en tu casa :)


Te recomiendo que la veas, pero para que me digas tu opinión a ver si coincidimos también. Creo que, conociéndote, vas a decir lo mismo que yo :))
Un beso Ana.


Gracias Prometeo. Yo si la vi algo complicada, un poco atropellada, no sé. Lo bueno de esta película es que no se olvida, te deja pensando durante unos días.
Un abrazo :)

இலை Bohemia இலை dijo...

No me gustó la peli, demasiado compleja, larga, fría, repietitiva...me impactó poco o nada. Leonardo es un gran actor y me agradó más la anterior Shutter Island, la disfruté más.

Nortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nortiz dijo...

Hola! :)
Hace semanas que vi la película, también. Es llamativa porque es diferente, pero lo cierto es que llega un momento en el que se meten en tantos niveles que una se pierde. Yo tengo varias dudas de aquel día que la vi... y para crear más dudas, por si no hubiera pocas ya, el final tampoco queda claro del todo porque parece que es la realidad, pero es un final que deja a la gente con la duda.

Tu blog lo encontré por casualidad hace un tiempo, creo que por la película "Big" de Tom Hanks, de la cual estaría buscando alguna crítica o imagen. Intentaré seguirlo de continuo ahora que dispongo de más tiempo y que acabo de crearme un blog, en el cual he puesto al tuyo en el apartado de "seguidores" (si no me he liado, creo que se llama así) y me avisará de las novedades :)
No conozco bien cómo es tu blog, pero parece que tienes muchas entradas sobre películas y a mí, me gusta mucho ver pelis. Espero coincidir en haber visto las películas que comentes y así compartir impresiones.
Espero que puedas pasarte por mi blog y leerte en algún comentario =)
http://blogdenortiz.blogspot.com/
Saludos, Nortiz.

Raquel dijo...

Hola Nortiz, bienvenida a mi blog.
Gracias por el mensaje. Me pasó lo mismo con el final, es tan ambiguo que no se sabe si es la realidad o si es otro sueño, o qué es. Es una película muy enrevesada.
Me gusta mucho el cine, aunque no soy ninguna experta, pero es uno de mis hobbies. En mi blog hay un poco de todo, cine, literatura, curiosidades, música, relatos. Gracias por hacerte seguidora, me pasaré por tu blog.
Un saludo :)

Nortiz dijo...

A mí también me gusta mucho el cine. Lo tengo como una afición, sin más.
Es interesante tener un poco de todo :) Me iré pasando de vez en cuando. De nada ^^
No sé si te meterías en mi blog y querrías comentar, pero no funcionaban los comentarios. Ahora ya lo he arreglado y va perfectamente, lo que me alegra =)
Cuidate mucho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...