Buscar este blog

2 de diciembre de 2008

SALA
DE
LECTURA



  • Post Mortem ( Patricia Cornwell)



  • Las apariencias no engañan (Juan Madrid)



Tres mujeres han aparecido salvajemente asesinadas en sus propios dormitorios. El responsable de estos crímenes actúa siempre los sábados, de madrugada, y deja muy pocas pistas. De manera que cuando la doctora Kay Scarpetta, jefa del departamento de Medicina Legal de la ciudad, recibe una llamada a las 2.33, supone que algo grave ha sucedido: hay una cuarta víctima. Kay Scarpetta recurrirá a los últimos avances en medicina legal y tendrá que vérselas con aquellos que quieren sabotear su trabajo…, y es que no a todo el mundo le gusta ver a una mujer en el puesto que ella ocupa.
Post Mortem, la primera obra de Patricia Cornwell, es la única novela que ha ganado en el mismo año los premios Edgar, John Creasey, Anthony y Macavity, además del Prix du Roman. La doctora Kay Scarpetta, protagonista de la mayor parte de sus novelas, recibió en 1999 el premio Sherlock al mejor detective creado por un autor norteamericano.
Hace casi dieciocho años que Post Mortem fue publicada pero el paso del tiempo no ha hecho mella en ella. Se lee del tirón pues su ritmo narrativo es impecable. Además las descripciones son bastante buenas, con muchos detalles valiosos que nos ayudan a avanzar en la lectura y que nos descubren aspectos de la psicología de los personajes lo que los hace muy cercanos y reales. Tanto la doctora Kay como el inspector de policía, Pete Marino, y la sobrina de ésta, Lucy, son retratados con maestría. Las descripciones forenses también tienen un lugar destacado, fundamental, en la novela. Patricia Cornwell describe minuciosamente las autopsias de los cadáveres y la apariencia de los muertos para trasmitir la frialdad de la muerte y la sinrazón de los asesinatos. Si te gusta la serie CSI y disfrutas con las novelas de suspense, Post Mortem te encantará.


Las apariencias no engañan es la segunda entrega de la serie dedicada a Toni Romano. A través de las diversas formas de agresividad, Juan Madrid intenta denunciar al Estado como principal responsable de la criminalidad al tiempo que formula una crítica ideológica de la sociedad, junto con la exposición de la conflictividad imperante en la sociedad española.

Juan Madrid ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra. “Las apariencias no engañan” es la segunda novela de la saga de Antonio Carpintero, alias Toni Romano; un personaje particular, un tipo duro.
Antonio Carpintero no es lo que parece. Tiene pinta de boxeador pero dejó de serlo hace mucho. Tiene maneras de policía aunque, como él mismo reconoce, se metió en ello únicamente para escapar de la miseria. Su única vocación real es la de detective pero como era de esperar actúa sin licencia y al margen de la ley.
Juan Madrid es un narrador excelente y he disfrutado mucho leyéndole. Es curioso como cambia un país en tan poco tiempo. Recorrer la transición española a través del personaje de Toni Romano es apasionante. La corrupción, la decadencia y marginación, incluso el uso de las viejas pesetas tienen un peso importante en la novela. Un libro que se lee muy fácilmente. Muy recomendable.


Lee y conducirás, no leas y serás conducido

Santa Teresa de Jesús



Otras noticias literarias

Ken Follett cree que la crisis no afectará al mundo editorial
El escritor británico Ken Follett, autor del superventas 'Los pilares de la tierra', descartó que el mundo editorial y la compra de libros se hayan visto afectados seriamente, de momento, por la crisis económica global.
El libro se percibe con buena relación entre su valor y su precio, es una forma relativamente barata de entretenimiento, te mantendrá ocupado muchas tardes y cuesta mucho menos que ir a un restaurante, o, si vives en Inglaterra, que pasar la tarde en un pub, argumentó el escritor galés.
Veremos seguramente el próximo año una bajada de las ventas de libros, después de Navidad, pero con un poco de suerte no será muy seria, aseguró, aunque reconoció que la crisis tiene ya cierto efecto en las librerías.
Sin embargo, esto no ha afectado a sus libros pues “Un mundo sin fin”, ha vendido cinco millones de ejemplares en todo el mundo desde que llegó a las librerías a finales de 2007. (fuente: terra.es)

2 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Tendré en cuenta estas recomendaciones Raquel. En cuanto a Ken Follet para él es fácil decir que la crisis no le afectará porque es un superventas. Pero tiene razón: a veces leer es un entretenimiento barato, al igual que escribir, ¿no? Bueno para eso sólo necesitas bolí y papel.
Saludos.

Raquel dijo...

Y un poco de imaginación ¿no?
:)

Léelos, son de asesinatos, detectives y tipos que llevan escondida una pipa en la sobaquera, ¿a que mola?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...