Buscar este blog

4 de octubre de 2008

SALA
DE
LECTURA



Las cenizas de Ángela (Frank McCourt)


Luna Nueva (Stephenie Meyer)



En esta sala de lectura comentaré mis últimas lecturas, intentaré colocar un libro que invito a leer y otro que, directamente, aconsejo tirar a la basura.



“Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende; las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que cualquier otra infancia desgraciada, pero la infancia desgraciada irlandesa católica es la peor de todas…”
Las cenizas de Ángela es la biografía de Frank McCourt. El libro se centra en su infancia y adolescencia en Irlanda, y más concretamente en el pueblo de Limerick a orillas del lóbrego río Shannon. En los años treinta, la vida en Irlanda no era fácil. La pobreza, el alcoholismo, el abandono, la miseria más absoluta quedan crudamente reflejados en el libro. Escrito en presente, la prosa se enriquece a medida que el pequeño Frankie crece y su visión del mundo se completa. Un libro que me conmovió y un libro que, por supuesto, no puedo dejar de recomendar.



Stephenie Meyer firma este panfleto sentimentaloide para adolescentes. A Stephenie la comparan con JK Rowling y si nos atenemos al número de seguidores y ejemplares vendidos la comparación no es tan exagerada. Aunque a mi, tengo que reconocerlo, me resulta un tanto incomprensible su éxito.
Luna Nueva forma parte de una saga compuesta por cuatro libros, tres de ellos ya publicados en España, que tienen como protagonista a Bella y Edward. Él es un vampiro y ella aspira a serlo. El primer libro de la saga, Crepúsculo, lo compré por sus excelentes críticas. Las historias de vampiros siempre me han gustado, pero ésta fue una decepción total. El segundo, Luna Nueva, me lo prestaron porque con toda sinceridad estaba escaldada. Y aunque no tenía ninguna expectativa reconozco que su lectura me irritó. Este segundo libro no aporta nada a la trama; Bella me cae decididamente mal y la obsesión malsana y deprimente que siente por su amado Edward me pone de los nervios. En fin, que lo siento por sus muchas seguidoras, pero lo único de utilidad que se puede hacer con este best seller es calzar una mesa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con esta recomendación, debe ser por lo que nos parecemos tanto tú y yo.
Saludos de Ana.

Malena dijo...

Gracias Raquel por tus reseñas. Es bueno no ir a ciegas por el mundo literario.

Un beso.

NoSurrender dijo...

Limerick me pareció un sitio bastante triste cuando la vida me llevó allí, en un extraño giro. Expresa bien un estado de ánimo. McCourt es una de mis asignaturas pendientes. Ay, puto tiempo, siempre tan limitado...

Raquel dijo...

Saludos Ana; la verdad es que sí, es increible que nos parezcamos tanto, a veces parece que me estoy viendo en tí ;)


Gracias a ti Malena por devolverme siempre las visitas.
Un beso.


Muy triste, nosurrender. Bueno yo nunca he estado allí pero Mc Court lo describe tan bien que es como si lo conociera. Saca tiempo y lee "Las cenizas de Ángela", seguro que no te arrepientes.

Miguel Schweiz dijo...

Raquel, ya sabes que leerte es imprescindible. Siempre nos dejas cantidad de datos que luego son un excelente referencia.
Gracias, besos

Raquel dijo...

Miguel me gusta que te guste el blog :) Gracias a ti, por visitarme y ser siempre tan amable.

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...