Buscar este blog

8 de marzo de 2017

4 Mujeres a reivindicar de la historia

Lise Meitner

Lise Meitner (1878/1968), fue una física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque solo su colega Otto Hahn obtuvo el reconocimiento. Años más tarde, el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.








Rosalind Franklin

En 1962 tres científicos recibían conjuntamente el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el ADN. Hacía cuatro años que una de sus colegas de laboratorio había fallecido. Nadie mencionó en la ceremonia de entrega del prestigioso galardón a Rosalind Franklin, una científica que se enfrentó a su familia y a su mundo para dedicarse a su gran pasión. Desde entonces se creó una controversia acerca de la verdadera autoría de los descubrimientos sobre la estructura molecular del ADN. Rosalind había conseguido fotografiar años atrás la estructura helicoidal del ADN en su famosa Fotografía 51. Parece ser que uno de los científicos, con quien tuvo más enfrentamiento a lo largo de sus investigaciones, mostró a otros dos, Watson y Crick, dicha imagen que sirvió para que estos desarrollaran su teoría. Al margen del debate sobre si mereció o no recibir el Nobel, lo cierto es que Rosalind tuvo que luchar toda su vida por defender y justificar sus capacidades científicas por el simple hecho de ser mujer.



María  de la O Lejárraga

Fue escritora y feminista. Su posición acomodada le permitió formarse como maestra, era una mujer muy culta que hablaba varios idiomas, pero su verdadera vocación fue la de escritora,  algo que chocaba con la sociedad en la que creció, cerrada a la idea de que la mujer se dedicara a las artes y ciencias.
Su marido, Gregorio Martínez Sierra,   se apropió con su consentimiento de las obras teatrales que ella  escribía, y  empezó a hacerse conocido como dramaturgo. “Diálogos fantásticos” (1899) o “Flores de escarcha” fueron algunas de esas obras.
Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo, no obstante, siempre sometida a su marido, en un auténtico estado de explotación. María solo reivindicó ser la autora de sus textos cuando la hija que Gregorio Martinez Sierra tuvo con la actriz Catalina Bárcenas reclamó los derechos de autor de sus obras.

Federica Montseny

Federica Montseny, ideológicamente anarquista, era una excelente escritora y oradora, y además fue la primera ministra de la historia de España. Durante la  Guerra Civil llegó a la cartera de Sanidad y se encargó de ejecutar reformas en el terreno de la salud pública, así como  de elaborar medidas pioneras sobre prevención de la enfermedad, eugenesia, sexualidad, control de la natalidad,  y reguló el decreto de interrupción voluntario del embarazo.
Especialmente preocupada por la eliminación de la prostitución creó los liberatorios, espacios donde las prostitutas entraban y salían libremente, recibían instrucción y tratamiento médico, recuperaban autoestima y eran preparadas para incorporarse a la esfera laboral. Al finalizar  la Guerra Civil se exilió en Francia donde fue perseguida tanto por la policía nazi como por la franquista, que pidió su extradición aunque las autoridades francesas la denegaron.
Dos años después de la muerte de Franco, Montseny regresó a España y continuó su activismo. 

Feliz día internacional de la mujer


2 comentarios:

Ligia dijo...

Cuatro mujeres con carácter. Feliz día!! Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Conocía la historia de Lise Meitner y Rosalind Franklin porque también hablé de ellas en mi blog, y Montseny me era familiar aunque no estaba tan al tanto de su obra y gracia. La que me ha impresionado ha sido María de la O Lejárraga, vivió explotada y sometida a su marido que se apropió de su obra, ¡que injusticia mas grande y que poca moralidad llevarte el mérito de algo que no es tuyo!, en este punto se me ha recordado a la pintora Margaret Keane, siempre vivió en la sombra de su propio éxito.
Muy buena entrada Raque.
Besos
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...