Buscar este blog

16 de noviembre de 2014



"Sol resplandeciente", es el significado de Chan Chan en idioma quingnam.
Chang o Chan significa Sol, Chan-Chan, literalmente se traduciría Sol Sol. Gran sol, Sol resplandeciente, Sol esplendoroso o Sol refulgurante (aquí se ve un rasgo típico del idioma quingnam o chimú en el que la reduplicación de una palabra adquiere un nuevo significado) son algunas de las traducciones que se le adjudican. Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene de las transcripciones de los cronistas españoles.



Esta ciudad precolombina de adobe fue construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad de adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.



Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.



La ciudadela de Chan Chan, la capital de Chimú, localizada a 5 km de la actual ciudad de Trujillo, está cruzada por calles y avenidas, perfectamente delineadas, que separan depósitos, pozos de agua, talleres, palacios de la nobleza y barrios de trabajadores. Poseía una red de caminos que la conectaban con los centros administrativos de los valles circundantes.



Durante la época del virreinato del Perú (1532 - 1821), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.



El conjunto amurallado Nik An constituye la mayor muestra de la importancia del agua y del culto que se le rendía en la cultura chimú. Los altos relieves de las paredes representan peces, dirigidos hacia el norte y el sur (lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana: la de Humboldt, fría, que viene del sur y la del Niño, caliente, que viene del norte), olas, rombitos (redes de pesca), así como pelícanos y anzumitos (mezcla de lobo de mar y nutria).



Esta sociedad costera fue gobernada por el gran Chimucapac y cohesionada por la fuerza de un control social originado en la necesidad de un estricto manejo del agua, así como por las amenazas externas. El conjunto Tschudi tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, para una mejor defensa, y más anchos en sus bases (cinco metros) que en sus cumbres (un metro), en previsión de posibles temblores en esta costa sísmica.



Los muros están hechos de cantos rodados de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria. Pero esta no fue la única ocupación de sus moradores.



Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Asimismo, las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.



Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las combinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves.




Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.



4 comentarios:

Ligia dijo...

No sé si habrá un tesoro de oro y plata, pero el lugar es de por sí un gran tesoro. Lo que me extraña es que en las fotos no se vea gente. O no es visitable? Abrazos

Alí Reyes dijo...

Fíjate que por Chan chan entendía una canción del Buena Vista social cub...Bueno, siempre se aprende algo nuevo

Ana Bohemia dijo...

Esos arquitectos pertenecían a la élite sin duda, me encantan todas esas imágenes en relieve y lo bien diseñada que parece. Es increíble este sitio.
:D

Raquel dijo...

Sí, se hacen excursiones guiadas pero hay que hacer reservas.
Es un lugar que tiene que impresionar, realmente bonito.
Abrazos Ligia.

Anda, pues tienes razón, ahora la que ha aprendido soy yo porque no conocía esa canción de Buena Vista Social Club.
Gracias por la visita Alí Reyes :)

Pues eran todo unos artesanos y unos manitas, mira que perfección de relieves.
Un abrazo Anita :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...