Buscar este blog

9 de julio de 2009



Capadocia (en turco: Kapadokya; gr. Καππαδοκία) es una región histórica de Anatolia central, en Turquía, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir.


Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En el año 1985, fue incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, con una zona protegida de 9.576 ha.


Desde hace miles de años y hasta la actualidad, ha habido diversos asentamientos humanos en la región. Algunas civilizaciones antiguas florecieron aquí, como la hitita, y otras procedieron de civilizaciones europeas o de otras regiones de Asia Menor, y todas ellas han dejado su huella cultural en Capadocia.



Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del lugar, llamada toba calcárea, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.



La situación geográfica de Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales durante siglos, y también objeto de continuas invasiones. Los habitantes de la región construyeron refugios subterráneos (ejemplos que pueden ser visitados son las ciudades de Kaymaklı y Derinkuyu), donde ciudades enteras podían refugiarse en el subsuelo, y subsistir durante muchos meses sin arriesgarse al exterior.


Estas ciudades subterráneas estaban construidas de varios niveles (la ciudad de Kaymaklı tiene nueve subterráneos, aunque solamente cuatro están abiertos al turismo, y el resto están reservados para investigación arqueológica y antropológica), y estaban equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua, y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20.000 habitantes.


Cuando estas ciudades subterráneas fueron usadas durante el cristianismo bizantino, algunas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas con frescos en las paredes.



4 comentarios:

azul dijo...

QUe preciosidad...es como viajar en el tiempo...

Que bueno viajar y sentirte pequeño con toda la historia que hay creada...

Todo esto nos debería enseñar a ser mejores...

Agradezco esa información y las fotos preciosas que has puesto en el post

Gracias y un beso

Durrell dijo...

Raquel, qué dientes más largos me has puesto... ¿estás preparando las vacaciones? Es un lugar realmente precioso.

Te he dejado un regalo en mi blog.

Besos ;)

Ana dijo...

Siempre nos enseñas lugares nuevos y llenos de encanto. La verdad es que parece un pueblo de cartón-piedra, un decorado de la guerra de las galaxias por ejemplo.
¡Cuantos lugares por descubrir nos quedan de este bello mundo!
Besos :)

Raquel dijo...

Es un lugar muy pinturesco, ¿verdad?
Gracias a ti por tu visita a mi blog.
Un beso :)


Ya me gustaría poder irme de vacaciones. Realmente un lugar de fantasía.
Gracias Durrell.

Es verdad Ana, parece un decorado de cartón piedra :)))
Creo que George Lucas se inspiró en la Capadocia para representar Tatooine.
Un beso.
Besos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...