Buscar este blog

25 de octubre de 2018

Experiencias cercanas a la muerte



Pocos han regresado del más allá, pero los que lo han hecho coinciden en algo cuando se les pregunta por la experiencia: al momento de abandonar la vida vieron una luz al final de un túnel.  
Esta creencia, paso del umbral de la vida terrenal a la espiritual,  ha quedado grabada en el imaginario colectivo pues el cine, la literatura y el arte se han encargado de difundirla. Además parece responder a esa importante y misteriosa cuestión: ¿hay vida después de la muerte?
A mediados de los años setenta del pasado siglo los relatos de personas que habían pasado por un coma o experiencias cercanas a la muerte fueron muy populares. Sorprendentemente todas eran muy similares, pues los afectados describieron los mismos escenarios: observaron su cuerpo desde arriba, un túnel oscuro con una luz muy poderosa al final, y fueron visitados por seres queridos muertos
Kevin Nelson, neurofisiólogo de la Universidad de Kentucky,  investigó el tema y publicó “The Spiritual Doorway in the Brain”, en donde resuelve las dudas más frecuentes sobre las experiencias cercanas a la muerte (NDE, por sus siglas en inglés).  Aquí desmiente que suceda estando "clínicamente muertos" pues, según el experto, esto no es posible porque nadie puede regresar de la muerte. Cuando una persona sufre un paro cardíaco, el corazón se detiene y se pierde el flujo sanguíneo, pero la conciencia aún continúa por lo menos diez segundos más y el cerebro sigue funcionando hasta 30 minutos. Esto quiere decir que algunas neuronas siguen enviando impulsos eléctricos, que se traducen en información.


El neurólogo belga Steven Laureys opina que estas experiencias estarían causadas por el aumento de la actividad cerebral que se produce al dejar de latir el corazón; al parecer el trabajo neuronal crece considerablemente durante los instantes previos a la muerte, particularmente en la región temporoparietal.
Según Laureys es el cerebro humano el responsable de las asombrosas visiones y sensaciones que narran quienes estuvieron a punto de fallecer. Esto explicaría las similitudes que se encuentran en individuos de culturas completamente diferentes a la hora de describir su transición de la vida  a  la muerte.

S

Hay miles de casos de personas que narran su experiencia cercana a la muerte; una de ellas fue la actriz Elizabeth Taylor, quien en una operación experimentó algo increíble. Durante un lapso de tiempo en que sintió haber muerto cruzó un túnel hacia una luz brillante y que, una vez ocurrió esto, se encontró con el espíritu de Michael Todd, uno de sus ex esposos y su gran amor, que había muerto recientemente en un accidente aéreo. Durante este encuentro, Todd le dijo que debía volver. Elizabeth quería quedarse con él, pero Michael la empujó a volver a la vida porque tenía mucho trabajo y vida por delante. Justo entonces, Taylor “resucitó”. Elizabeth prefirió mantener esto en secreto durante mucho tiempo, ya que tras contarlo a los médicos, se dio cuenta de que sonaba realmente demente. Aún así, finalmente, decidió contarlo.

La luz brillante al final del túnel que algunas personas cercanas a la muerte describen puede ser consecuencia de una inundación de serotonina en el cerebro.

En EE. UU.  13 millones de personas han pasado por una experiencia cercana a la muerte, un 5 por ciento de la población.

Según algunos expertos durante la fase REM del sueño, algunas personas pueden tener experiencias parecidas a las que se viven cuando se está a punto de morir y hasta pueden llegar a sentirse flotando.

1 comentario:

Ana Bohemia dijo...

Exista el túnel o no, este lleno de luz blanco o no, creo que el cerebro y las terminaciones nerviosas son lo suficientemente complicadas como para explicar algo así, seguro que tiene una explicación mas científica pero es mas romántico pensar que es un pasillo que no lleva al Paraíso.
Muy curioso.
Besos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...