Buscar este blog

23 de abril de 2016

Diez curiosidades sobre escritores que quizás no conocías

1# Truman Capote planificaba su obra literaria con increíble antelación. En 1949 Truman trazó el programa literario para los siguientes veinte años, todas las obras que había descrito en ese año fueron apareciendo, una tras otra, en los años posteriores.

2# Charles Dickens es la excepción que confirma la regla de que los escritores necesitan soledad para concentrarse. A Dickens le gustaba rodearse de gente para escribir, aunque rara vez intervenía en la conversación, eso sí, sin dejar de mover la pluma.

3# Ramón del Valle-Inclán fue citado ante el juez en cierta ocasión con motivo de un alboroto que había armado. Tras declarar su nombre y su oficio, este es el diálogo que mantuvieron:

—¿Sabe leer y escribir?

—No.

—Me extraña la respuesta.

—Más me extraña a mí la pregunta.

4# Haruki Murakami se levanta a las 4 de la mañana y trabaja seis horas. Después de comer corre 10 km. o bien nada 1.500 metros, lee, escucha música y se va a la cama a las 21.00. Trata de seguir esta rutina cada día sin ninguna variación de forma que, según explica, termina sumiéndose en una especie de hipnosis que le permite alcanzar un profundo estado mental.

5# Rudyard Kipling se encontró un día con que el periódico que leía había publicado por error su epitafio. Inmediatamente, escribió a uno de los editores pidiéndole que, ya que estaba muerto, no se olvidaran de borrarlo de la lista de suscriptores.




6# Gabriel García Márquez recibió un fuerte puñetazo de Mario Vargas Llosa el 12 de febrero de 1976. Esta foto del escritor colombiano salió a la luz 30 años más tarde. Aunque sólo se puede especular con la causa del desafortunado encuentro, esto es lo que García Márquez declaró varios días después al diario Correo de Bogotá:
Cuando me vi con Mario, me pareció verlo sonreír y que trataba de abrazarme. A esto se debió que cuando me pegó estaba completamente indefenso y con los brazos abiertos, de lo contrario me habría protegido por lo menos la cara. Caí sin conocimiento. Además, Mario tenía un anillo con el que me rompió la nariz.

7# Tennessee Williams murió de manera muy peculiar. Decidió suicidarse a los 71 años tras la muerte de su pareja, Frank Merlo. Para elló ingirió una gran cantidad de alcohol que iría seguida de la toma de barbitúricos para culminar el fatal desenlace. A la mañana siguiente fue hallado muerto, asfixiado por el pequeño tapón del bote de pastillas, que se había quedado atascado en su tráquea al abrirlo con la boca.

8# Después de ser capturado por piratas bárbaros, Miguel de Cervantes fue esclavo por 5 años. Tanto Cervantes como su hermano fueron esclavos hasta que fueron liberados tras el pago de su rescate.

9# El 23 de abril de cada año se celebra el día del libro, fecha elegida ya que tanto Shakespeare como Cervantes murieron ese día, aunque en años distintos. Lo cierto es que Cervantes si murió un 23 de abril según el calendario gregoriano, pero la fecha de muerte de Shakespeare sería 3 de mayo si usamos el mismo calendario. La coincidencia de fechas se da porque Inglaterra aún utilizaba el calendario juliano.


10# Dostoievski nació en 1821 en el manicomio donde trabajaba su padre. Vivió su infancia rodeado de enfermos mentales, algo que según los historiadores marcó su vida y su obra.

5 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Que organizado era Truman, hizo previsión de historias para 20 años, gua...
¿Hubo pique entre Mario y Gabriel? Le dejó la cara planchado.
Si en el último momento T.Williams hubiera cambiado de idea sobre su suicidio no habría podido, nunca hay que quitar un tapón con la boca, ayyy
Muy interesante Raque.
¡Feliz día del libro!

Nortiz dijo...

Muy interesante. La verdad es que desconocía todas estas curiosidades.
Valle-Inclán estuvo acertado con la contestación jaja. Y tanto lo de Cervantes como lo de Dostoievski son situaciones que tienen que marcar muchísimo la vida de uno... no me gustaría verme en ninguna de ellas.

Ahora que vuelvo a escribir y que veo en el lateral del blog cuándo actualizáis intentaré seguir leyéndoos.

Un abrazo =)

Montse dijo...

¡Qué chulas estas curiosidades!
Lo de T.Capote es casi de ciencia-ficción, no me puedo imaginar hasta que punto se puede ser tan previsor. Me ha gustado la respuesta de Valle-Inclán y la de Kipling y no sabía lo del puñetazo de Mario a G.Márquez ¡vaya, vaya!
Es interesante y también divertido conocer estas cosas.
Muchos besos.

Raquel dijo...

Pues sí, eso es organización y lo demás son tonterías, qué aplicado.
Al parecer hubo pique y puñetazo, vaya KO.
Sí, Tennesse fue teatral hasta para morir.
Un beso sister.

Y tanto, la verdad es que vaya pregunta para un escritor :)))
Pues cuando quieras ya sabes dónde está la llave del desván.
Muchas gracias Natalia, me gusta volver a leerte.
Un abrazo.


Es increíble y admirable, si intentara hacer lo de Truman me explotaría la cabeza.
Me alegra que te gusten.
Besos Montse!

Anónimo dijo...

Conocer las curiosidades de los escritores es muy bonito. Este post es divertido y ameno, original por descontado.
No sabía lo organizado que era Truman. Me encanta cómo escribe, así que me vino bien que fuese tan organizado....
Lo te Tenesse Williams la verdad es que debió ser horrible. Pobre hombre. Es de esas situaciones que te dan ganas de reír pero te sientes culpable por ello.
Valle Inclán, como siempre: armando la gorda, pero tan genial como ninguno. Me encanta.
Y, bueno, sí sabía el enfrentamiento entre Vargas Llosa y Gabo, pero ignoraba que le hubiese roto la nariz. ¡Qué bárbaro! Estos no se limitaban a la pluma en cuanto a rivalidad como Góngora y Quevedo.
Muchas gracias a las dos por alegrarnos el Día del Libro.
Felicidades atrasadss.
Caro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...