Buscar este blog

19 de abril de 2016

La isla de las cabezas cortadas. Una película infravalorada.

En los años 90 hubo al menos dos películas cuyos batacazos en taquilla fueron sonados, una fue Waterworld (1995) y la otra La isla de las cabezas cortadas (1995).


La cinta, que costó unos 98,3 millones de euros, recaudó apenas 18. Fue tan ruinosa que acabó con la productora Carolco Pictures, y con la carrera cinematográfica de Geena Davis, que tras el éxito de Thelma & Louise (1991) se había convertido en una gran estrella. Las críticas fueron feroces, y hoy en día la película posee el récord de la peor recaudación.
La película mostraba a una mujer como heroína de acción, rompiendo los estereotipos que hasta entonces, y mucho después, seguirían mandando en Hollywood. El género de acción era un territorio mayoritariamente masculino, y raras y excepcionales eran las ocasiones en que podía verse a una mujer como protagonista (Alien o Terminator). El público sin embargo no se mostró muy dispuesto a pesar de la solvencia de Davis, que no rechina en absoluto en este papel de mujer pirata de armas tomar.  

Geena Davis es la protagonista de La isla de las cabezas cortadas.

Lo cierto es que la película dio un golpe de muerte al género de piratas, que en esa época ya estaba agonizando. Unos años más tarde, en 2003, Jerry  Bruckheimer conseguiría insuflarle algo de vida con Piratas del Caribe, que a diferencia de La isla de las cabezas cortadas fue un rotundo éxito.
La épica banda sonora de la película fue lo único que se salvó de la quema. La compuso John Debney y por ella obtuvo excelentes críticas.
¿Qué falló? Para empezar una trama muy clásica llena de tópicos donde no brillaba la originalidad (aunque visto en perspectiva más que suficiente para su propósito principal).

El mapa del tesoro, elemento  imprescindible en cualquier película de piratas.
"Para llegar hasta la isla que esconde el tesoro es necesario tener un mapa, pero  el problema es que dicho mapa está dividido en tres partes, uno de cuyos fragmentos se encuentra en manos del cruel pirata y tío de nuestra protagonista, y que no se lo pondrá nada fácil".  

Otro factor que jugó en su contra fue un exceso de pirotecnia. A cada paso hay una explosión más grandiosa  e inverosímil, tantas que por saturación llegan a cansar, y que parecen haberse usado cuando no se sabía cómo hacer avanzar la historia. Al parecer el guión fue escrito a contrarreloj y eso se nota en el resultado final.
A pesar de todo ello la película tiene sus cosas buenas. Es una película de aventuras de las de toda la vida donde desde el primer minuto  sabes qué es lo que vas a encontrarte; tesoros, sables, cañones, abordajes, malos, ron, monos graciosos, rudas heroínas, ladrones con suerte  y adrenalina.  Otro de sus aciertos son las localizaciones. Una historia de piratas que se precie debe desarrollarse en  playas de arena blanca, lugares remotos de geografía abrupta, y por supuesto La isla de las cabezas cortadas cumple con nota pues se rodó en Malta y Tailandia, y eso en la era digital en la que todo se rueda con pantallas y se recrea por ordenador le da una frescura especial.

Entre cañonazos y explosiones, la dura vida del pirata. 

La isla de las cabezas cortadas tiene muchos fallos pero también mucha épica y entretenimiento.
Una película infravalorada en su época que no merecía naufragar como lo hizo.

Bonus tracks:

Michael Douglas fue elegido para participar en la película, él mismo exigió que su personaje se modificara para tener más protagonismo. Cuando los guiones estaban hechos y se habían empezado a construir los escenarios Douglas se echó atrás. No fue el primero. Keanu Reeves, Liam Neeson, Jeff Bridges, Ralph Fiennes, Charlie Sheen y Michael Keaton también rechazaron el papel. Como la producción estaba en marcha se tuvo que rodar a pesar de que su protagonista femenina también deseaba desmarcarse del proyecto, quizás anticipándose al desastre que se avecinaba. El contrato que había firmado se lo impidió.




Los productores del film tuvieron que buscar a otro actor deprisa y corriendo. Al final, tras muchas negativas, Matthew Modine se mostró dispuesto a hacerlo a cambio de un salario similar al de Douglas.



El matrimonio entonces formado por Renny Harlin y Geena Davis no se cortó un pelo a la hora de darse todo tipo de caprichos durante el rodaje en Malta. Entre otras cosas, se entusiasmaron con un pequeño asno blanco, al que compraron e hicieron trasladar a su rancho de California en un avión fletado especialmente. Todo ello con cargo al presupuesto del film.




Parte del presupuesto se usó en la recreación a escala real de  los barcos que aparecen en la película, el Morning Star y el Reaper, tripulados por cerca de 500 extras.

Renny Harlin, el director.

4 comentarios:

Ligia dijo...

Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre esta película, a mí me gustó cuando la ví. Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Que injusto que desprecien una película sólo porque está protagonizada por una mujer... el cine de acción es bastante misógeno, y para muestra un botón con als criticas que están recibiendo cintas nuevas como Star Wars y Cazafantasmas cuyos roles principales son femeninos.
A mí esta pelí me parece que no está tan mal, tampoco es para tirar cohetes pero no es aburrida.
Besos
:)

Raquel dijo...

Gracias Ligia.
Curiosamente uno de los únicos países donde está película funcionó fue España.
Un abrazo :)


Pues sí, pero mira, 20 años después aún sigue extrañando y causando rechazo que una mujer, o varias, protagonicen una película de acción. Qué pena.
Sí, para tirar cohetes no es pero para un sábado por la tarde es perfecta.
Besos :)

Unknown dijo...

A mi la película me gusta, me encanta, crecí en un hogar donde veía películas de acción, protagonizadas por mujeres, como la Saga de Alien, las dos primeras películas de Terminator, películas de Angela Mao, Cynthia Rothrock, Michelle Yeoh, y en la actualidad, Milla Jovocich, Jennifer Garner, Kate Beckinsale, Yanin Jeeja de Tailandia, Rina Takeda, Katherine Winnick, y la mejor del siglo GINA CARANO, aunque Geena Davis no se consolidó como actriz de acción, alcanzó a actuar en otra película de acción, MEMORIA letal (1996), dirijida por el entonces su marido Renny Harlin, la verdad me enfada cuando se refieren al machismo en las películas, esta película de las cabezas cortadas, tal vez, no es la mejor película del siglo XX, pero la protagonista es una mujer, y eso me encanta, me identifico mucho con ella, de verdad necesitamos más directoras mujeres, no solo el Hollywood, sino en el resto del mundo

Saludos, desde Colombia

Que DIOS Los Bendiga Y La Virgencita Me Los Proteja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...