Buscar este blog

2 de noviembre de 2011

SALA
DE
LECTURA


 Criadas y Señoras -
Kathryn Stockett

Contra el viento del norte - Daniel Glattauer





Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Llegué a este libro gracias a su versión cinematográfica. En un blog de cine hablaban de la película como la gran revelación del año. A pesar de su bajo presupuesto lleva recaudados en taquilla más de 100 millones de dólares. Desde 1991 una película de estas características, en aquella ocasión se trató de Tomates verdes fritos, no conseguía semejante hazaña.  
El libro había sido rechazado por más de sesenta agentes antes de que un amigo íntimo de la autora, y director de cine, Tate Taylor, se interesara por el mismo y  buscara una editorial que quisiera publicarlo.
Desde 2009, año de su publicación, lleva vendidos en todo el mundo unos 5 millones de ejemplares.  Las críticas fueron buenas y a partir de ahí todo fue rodado.
Aunque   se nota que es el primer libro publicado de la autora y tiene algunos pequeños fallos de principiante, lo cierto es que he disfrutado mucho de su lectura.
Me imaginaba las historias más emotivas, y realmente lo son, con una carga dramática que te llega al alma, sin embargo la autora no las ha plasmado de esa manera, sino que ha obstado por distanciarse un poco de las mismas y no jugar con la sensibilidad del lector.  
No es un libro triste aunque pudiera serlo. Es alegre, inspirador, intenso y a veces cómico.
Esta es una novela de mujeres, narrado bajo la perspectiva de tres de ellas: Aibileen, una criada negra que lleva cuidando niños blancos media vida; Minny, otra criada pero diferente a todas, con un fuerte carácter y una personalidad arrolladora; y Skeeter, una niña bien, blanca y de buena familia, pero un bicho raro que a sus 23 años sigue sin casarse.
Todos los personajes principales son mujeres, y realmente me quito el sombrero ante su autora porque ha construido unos personajes increíbles. Cada uno está muy bien definido. Te suenan reales, cercanos. Amas y sufres, y te indignas con ellos, y no puedes dejar de sentir pena al llegar a la última página del libro porque les has cogido mucho cariño.
Un libro precioso, de lo mejor que he leído últimamente. Absolutamente recomendado.
La película, por cierto, se estrenó el 28 de octubre; a ver si es tan buena como el libro.


En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?


Desde que descubrí las novelas epistolares me he aficionado a ellas. Ya llevo unos cuantos títulos, y todos ellos tienen  en común la rapidez con que se leen. Contra el viento del norte es un libro que casi se lee solo, tan ágil, rápido y espontáneo como una conversación vía msn.
Al principio, cuando abrí el libro y descubrí que la trama avanzaba únicamente a través de correos electrónicos me chocó, pero a medida que leía iba quedando atrapada en la historia de estos dos, de Leo y Emmi, dos desconocidos que casualmente comienzan a intercambiar mensajes electrónicos y quedan enganchados el uno al otro.
Personalmente me ha gustado esta novela. Es muy realista. Lo que su autor reflejó en el libro puede pasarnos perfectamente a cada uno de nosotros, que utilizamos a diario las nuevas tecnologías.
Hay una interesante reflexión acerca de esta nueva forma de comunicación; de está forma de entablar relaciones con personas que son sólo letras en una pantalla y a las que llegamos a conocer íntimamente sin ni siquiera haber visto su cara una sola vez. Esas relaciones nacidas a través de los correos electrónicos; ese intercambio de frases e intimidades a través de un medio tan frío y aséptico como éste, tiene sus ventajas, intimidad, pero también muchas desventajas. En este medio es más fácil desvincularse, y por tanto las decepciones suelen ser más dolorosas. Las relaciones para que avancen tienen que cruzar el terreno de lo virtual y saltar de las pantallas; traspasar la barrera y hacerse de carne y hueso.
Os recomiendo su lectura. No os defraudará si os gustan las historias sencillas de amor.

Imagen: Henry Lamb

4 comentarios:

Ligia dijo...

Yo espero ver la película también. Con respecto al segundo libro, me lo leí este verano y "Cada siete olas", que no sé si sabes que es la segunda parte. También me los leí de un tirón. Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Me gustaron estos dos libros.
El primero por el tema, por su sensibilidad y humor, y por los personajes. Una gran revelación Stockett, suerte que le dieron la oportunidad de ver publicado su libro, y mira, mira todo lo que ha pasado... algunos editores no tienen ni idea si de verdad rechazaron esta novela mas de 60 agentes.Creo que como dices es uno de los mejores libros que he leído este año, me ha enganchado de principio a fin.
Otro que me enganchó, aunque no es dificil, fue el de Contra el viento del norte, de un tirón se lee, y la verdad es que es muy realista, quizás por eso quieres saber que pasa, si se veran, si se gustarán, y en que acabará todo ese rollo, y hay partes, (sobre todo las de él) muy bonitas y románticas. Es un buen reflejo de las relaciones que se establecen ultimamente gracias al correo.
Un beso
:)

Ana Bohemia dijo...

PD Bonita cabecera
;)

Anónimo dijo...

Hola Raquel:
Yo también me he leído los dos, y Cada siete Olas.
Me gustaron mucho, pero el que más me enganchó fue Criadas y Señoras. Es verdaderamente estremecedor y dulce al la vez, como dice tu hermana.
En cuanto a los epistolares me acabaron enganchando pero me dejaron un no sé qué...., un dolor interior y cierto aburrimiento al principio.
Buenas reseñas, Raquel. Casualidad: yo también hice una, no tan buena como la tuya, del mismo libro y creo que casi el mismo día.
Saludos.
Nicole.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...