Buscar este blog

4 de noviembre de 2011



La Gran Fuente Prismática, o también conocida en inglés como 'Grand Prismatic Spring', en el Parque Nacional Yellowstone es la fuente mayor de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo, junto a la de Nueva Zelanda. Se encuentra en la cuenca del Midway Geyser en el estado de Wyoming.


Los primeros registros de la fuente prismática datan de los primeros exploradores europeos. En 1839, un grupo de cazadores de pieles de la American Fur Company cruzaron la cuenca de Midway Geyser y registraron un "lago hirviente", muy probablemente refiriéndose la Gran Fuente Prismática, con un diámetro de 90 metros.

En 1870, la Expedición Washburn-Langford-Doane visitó las aguas termales, y señaló un géiser cercano de 15 metros (más tarde llamado Excelsior).


Los colores vivos en la fuente prismática son el resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de las aguas ricas en minerales. La bacteria produce colores que van del verde al rojo, la cantidad de color en los tapetes microbianos depende de la relación de clorofila a los carotenoides y de la temperatura del agua que favorezca una bacteria u otra.


En el verano, los bordes tienden a ser de color naranja y rojo, mientras que en el invierno los tapetes son generalmente de color verde oscuro. El centro de la fuente es estéril debido a calor extremo.

El color azul profundo del agua en el centro de la fuente es resultado del color intrínseco azul del agua, consecuencia de la absorción selectiva del agua de longitudes de onda de luz roja visible. Aunque este efecto es responsable de hacer todos los grandes cuerpos de agua azul, este es particularmente intenso en la Gran Fuente Prismática debido a la alta pureza y la profundidad del agua en el medio de la fuente.


Asentada en un montículo de caliza en el parque de Yellowstone, su tamaño, 90 metros de diámetro y hasta 50 de profundidad, lo convierten en las aguas termales más grandes del parque de Yellowstone, emitiendo una cantidad de vapor equivalente a más de 2.000 litros de agua por minuto.

Las descargas de las aguas termales se estima que sean de 560 galones EE.UU. (2.100 L) de 160 °F (70 °C) de agua por minuto.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Guau que maravilla cromática. Parece alienígena.
Un beso

Ana Bohemia dijo...

Colores prismáticos, psicódelicos, un lugar que despierta los sentidos y abre la retina. Impresionante, que maravilla que existan lugares así en el mundo.
Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...