Buscar este blog

4 de febrero de 2010

SALA
DE
LECTURA







. Desde mi cielo - (Alice Sebold)







Es complicado leer una historia como ésta. Hay fragmentos muy duros, y reconozco que mientras los leía tenía los nervios a flor de piel. Quizás por eso este no es un libro que todo el mundo pueda leer y valorar de la misma forma, dependerá de la sensibilidad del lector.
A mi me gustó a pesar de las lágrimas que derramé leyéndolo.
De la historia que se narra sólo puedo decir una palabra, terrorífica; pero a pesar de su dureza también es tierna aunque todo en ella se cuente de manera clara y directa, sin paños calientes.
Susie Salmon es una niña de catorce años que ha sido asesinada por su vecino, George Harvey. Desde el inicio de la novela Susie relata las circunstancias de su muerte, y su paso posterior al cielo; un cielo intermedio en el que habitará observando a su familia. Este cielo intermedio no es el cielo “real”. En este cielo Susie puede dar rienda a sus fantasías y deseos, pero no puede hacer lo que más le gustaría: volver a la vida que le fue arrebatada tan violentamente. Desde su cielo se dedicará a contemplar el transcurso de las vidas de sus familiares, amigos y hasta la de su propio asesino. Observar sin intervenir.
Uno de los aciertos del libro, a mi juicio, es el punto de vista desde el que se narran los hechos, que es desde el personaje de Susie, desde su visión adolescente. Gracias a ella seremos testigos de la impotencia y convicción de su padre, incansable en todo momento; del dolor de su hermana o de la desesperación y debilidad de su madre, y de cómo la tragedia cambia para siempre a su familia.
A pesar de la dureza del tema, desgraciadamente tan de actualidad en nuestro país, este libro consiguió engancharme. Desde el primer capitulo, en que se muestra el asesinato, hasta el final, no pude soltar la historia, ni los personajes tan llenos de realismo. La primera mitad es muy buena, bastante fluida, después decae un poco, la narración se vuelve confusa y algunas partes pesada. Pero en líneas generales es un libro muy fácil de leer, emotivo y sencillo, que trasmite nostalgia en algunos momentos y esperanza en otros.
En Wikipedia leí que esta novela se enmarca en un género literario conocido como Bildungsroman; este nombre tan raro viene a decir que es ese estilo de libro en el que el autor va mostrando el aspecto psicológico, moral y social de la personalidad del protagonista, generalmente desde la juventud a la madurez, es decir ese estilo el que hay una evolución.
Ese progreso de evolución de los personajes, su aceptación del dolor, el proceso de recuperación que deben afrontar, para mi es lo mejor del libro, y compensa los pequeños fallos de estilo de la autora, comprensibles tratándose de una escritora casi novel. Para Alice Sebold esta es su segunda obra publicada, tras “Lucky” una autobiografía en que cuenta la terrible experiencia que sufrió cuando fue violada a los dieciocho años.
Desde mi cielo obtuvo un éxito sin precedentes en el momento de su publicación, gracias a un excelente trabajo de marketing.


Peter Jackson, el director de la saga de El señor de los anillos, fue el encargado de su adaptación al cine. La película será estrenada en España a finales de este mes.


Ilustración: Patricia Metola
Viñeta: AutoLiniers

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante propuesta y bien llevada por lo que veo, ya que en una historia así casi se perdonan los errores de estilo o la falta de pulso en la narrativa debido a la extrema dificultad del tema. Lo fácil es caer en lo simplón o en lo excesivamente dramático. Mantener el realismo de la personalidad de los personajes y en su forma de enfrentar las situaciones es lo verdaderamente difícil.

Un beso

Ligia dijo...

Lo leí hace años y también me enganchó, aunque tengo un recuerdo amargo del libro, quizá por la impotencia que expresaba el personaje. Abrazos

Raquel dijo...

Muy difícil, y es que contar una historia tan dura no debe ser nada fácil. Como dices es sencillo caer en el morbo o hacerlo demasiado dramático, pero Alice Sebold ha manejado bien la historia, contando todo con realismo, sin exageraciones.
Estoy deseando ver la película, aunque me temo que me defraudará; las adaptaciones literarias llevadas al cine casi nunca me convencen.
Un beso, y gracias por visitar mi blog.


A mi también me quedó ese regusto amargo, sobre todo por el final.
Un abrazo, Ligia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...