Buscar este blog

7 de marzo de 2009

Para no olvidar...


...que a principios del siglo XX 146 trabajadoras murieron quemadas por reivindicar sus derechos, el 8 de marzo celebramos el día de la mujer trabajadora.


Su origen se remonta a un terrible suceso acaecido en Nueva York en 1908. Un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales. Reivindicaban aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 146 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario, en la fábrica Cotton Textile Factory.
En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.
El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró “El Día Internacional de Mujeres Trabajadoras”. Como curiosidad decir, que el color elegido para representar los esfuerzos de las mujeres es el lila, era el color del tejido que estaban elaborando las mujeres que murieron.



8 comentarios:

Ligia dijo...

Feliz Día de la Mujer. Hay que celebrarlo por aquellas mujeres y por todas las que en la actualidad siguen sin poder hablar. Abrazos

Anónimo dijo...

Aunque aún quede, se ha conseguido mucho, y much@s siguen luchando.
Raque te ha quedado muy bonito adornado y gracioso con las tiras cómicas, aunque falte algo de lila ;) jejej.
Sin duda Ligia, tu comentario no necesita más respuestas... Feliz Día!!!
MUAKS!

MBI dijo...

..........
Es triste en este siglo,tener que seguir recordándonos que somos "iguales"....a nosotras mismas y a los hombres.

Malena dijo...

Hola Raquel. No sabía el origen del día de la mujer trabajadora y gracias a tí me he enterado, aunque hoy venía para darte las gracias por tus palabras cariñosas y tu apoyo en la pérdida de Wiper.

Gracias de todo corazón.

Un beso muy grande.

Raquel dijo...

Ligia feliz día, aunque sea con un poco de retraso. Desgraciadamente hay que seguir celebrándolo; aún hoy hay que seguir recordando que muchas mujeres en el mundo viven sometidas y sin derechos. Un abrazo.


Sara, muchas gracias. Un MUAKS tamaño XL.

MBI, bienvenida a mi blog. Es lamentable que en pleno siglo XXI haya tanta violencia contra las mujeres; y parece que cada año es peor que el anterior. Ojala llegue el día en que una mujer pueda decidir por si misma lo mejor para su vida sin temor a represalias; ojala llegue el día en que no sea necesario tener un día de la mujer.

Malena, un beso muy grande. La verdad es que me llegó mucho lo de tu perro. Yo tengo tres y los adoro, y se el cariño que se les coje, son parte de la familia.

NoSurrender dijo...

Aquellas mujeres representaban a toda la clase trabajadora. Aquellas mujeres somos nosotros, hombres trabajadores hijos de mujeres trabajadoras, también. Y aún tenemos mucho por lo que luchar, todos con todos.

Salud!

Ana Bohemia dijo...

Es bueno no olvidar... Tristemente lo de las mujeres asesinadas por defender sus derechos es horrible. Tristemente las mujeres siuen iendo asesinadas hoy en día..
¡No a la violencia contra la mujer!

Raquel dijo...

Aún queda mucho, sólo hay que mirar a los países árabes.

Saludos a ambos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...