Buscar este blog

18 de diciembre de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

El miércoles pasado, aprovechando que era el día del espectador, me acerqué al cine más cercano de mi ciudad para ver “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, el nuevo, reluciente y mastodóntico aparato propagandístico del mundo Potteriano (toma frase). Proyecto que en esta ocasión tiene a J.K. Rowling, creadora de este universo mágico, firmando como guionista. El director vuelve a ser David Yates, responsable de las últimas películas de la saga Harry Potter.
Entrando en materia hay que decir que un 80 % del metraje de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” se resume  básicamente en fantásticos efectos especiales que recrean estas curiosas, legendarias y en ocasiones tiernas criaturas del título. Un recurso que tiende a volverse algo reiterativo, pues el problema de esta historia es que es algo escasa, una introducción que sirve para presentarnos a los personajes.
Puedo decir que la verdadera historia y la que tendrá una trascendencia en las siguientes cuatro películas que componen esta pentalogía es su trama secundaria.



Esta es la premisa inicial: Newt Scamander llega a New York con una maleta cargada de  fauna mágica y por un descuido algunos de ellos se pierden en la ciudad de los rascacielos poniendo en peligro el equilibrio entre el mundo mágico y el de los “No-Maj” (los muggle de toda la vida). Newt, Eddie Redmayne, va recorriendo la ciudad para hallarlos y devolverlos a su maleta. Para ello contará con la ayuda de Jacob Kowalski, un muggle que obligado por las circunstancias se ve involucrado en esta  misión. También contará con la ayuda de dos brujas, Tina y Queenie Goldstein.



La trama secundaria es mucho más oscura y tiene como protagonista al joven y atormentado Credence (Ezra Miller), y a Percival Graves (Colin Farrell), auror del MACUSA, un personaje que esconde algunos secretos; pero no se puede contar mucho más sin correr el riesgo de desvelar demasiado. Para ubicarnos, los hechos que suceden en la película tienen lugar 70 años antes de los narrados en las películas de Harry Potter. Otro dato importante para los fans que se quieran acercar al cine pensando que van a encontrar algo parecido a las películas del mago de la cicatriz: no tienen nada que ver, ni en cuanto a estructura, ni en cuanto a ambientación, ni personajes. No hay castillos ni bosques encantados. En “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” la acción se desarrolla en el New York de los años 20 y cuenta con un reparto adulto. El diseño de escenarios y vestuario nos trasporta a esa época; concretamente el vestuario de la película ha corrido a cargo de toda una eminencia en estos temas, Colleen Atwood (Chicago, Memorias de una Geisha, Alicia en el país de las maravillas).



Realmente he pasado un rato muy entretenido con la película. Tiene fantasía, humor, un toque oscuro, y muchos animales fantásticos, aunque como decía más arriba hay pasajes que se hacen algo pesados, pues parece que cuando atrapan a uno hay otro, y otro y otro, pero es una película que cumplirá con tus expectativas si lo que quieres es entretenimiento sano. Los actores están muy bien, Eddie Redmayne con sus clásicos tics componiendo la personalidad del tímido y asocial Newt Scamander, y Dan Fogler, su complemento perfecto, como un entrañable hombre corriente maravillado por el mundo mágico que acaba de conocer. Los otros personajes, como el de las hermanas Goldstein, no parecen tan trabajados y se muestran algo planos. Lo más flojo de la película, curiosamente, es su guión. Digamos que sabe a poco, no así el plano visual que es sobresaliente.



En definitiva, aunque lleva el sello del mundo Potter se aleja bastante de él, creando su propio universo.

Recomendada. 

6 comentarios:

Natalia Ortiz dijo...

Estoy bastante de acuerdo en todo.
Visualmente está muy bien y nos descubre otro mundo dentro del universo Harry Potter, que sin duda llama la atención, pero la historia es más floja y resulta más entretenida que otra cosa. Eddie Redmayne me gusta bastante como actor y pienso que ha hecho buen papel.
No sabía que iba a ser una pentalogía. Desde luego les gusta explotar lo que ven que funciona hasta cansar porque 8 películas de Harry Potter... ya valía ya.

Un beso Raquel. Feliz Navidad =)

Carol Torrecilla García dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, Raque. Buenos días.
Tengo ganas de ver esta peli, y aunque sea un poco pesada, que se nota que lo es, y me fío mucho de ti, la espero con más ilusión que a las de Harry Potter, dicho sea de paso, no he acabado de verlas ni he leído los libros..., porque como bien dice Natalia Ortiz, ya les vale, ya...
Han encontrado el filón y de tanto explotarlo, el confeti nos ha salido hasta por la nariz.

En fin, que todo en pequeñas dosis está muy bien, pero como decía Gracíán, Lo bueno, si breve, dos veces bueno, aunque él mismo no lo cumplió, porque mira qué libro escribió y cómo se pasó...(El Criticón). XD

Creo que si acaso solo veré la primera, y que esperaré a que la pongan por la tele.
Gracias por tus consejos.

Besos y abrazos, amiga del alma.

Ana Bohemia dijo...

¿Cinco pelis en total? Van a rascar bastante la historia. La verdad es que me gustaron los animales fantásticos, la estética, la personalidad de cada uno, por supuesto hay flecos pero ya veremos que tal se resuelve en las próximas películas. Los personajes me gustaron, pero mas los secundarios que los protas, el no-muj es genial, jaja. Visualmente está muy bien, a ver si hay mas chispa en las siguientes.
Un beso
:)

judith bascones dijo...

Me encanta todo el universo de la magia, y he leido toda la saga de Harry Potter. No he podido ver la pelicula, pero me muero de ganas de leer el libro. Saludos. Judith

Inma_Luna dijo...

Descubrí tu blog y me he quedado de seguidora.
Me encanta este actor Eddie.
Buen año

Raquel dijo...

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.
Inma Luna bienvenida al desván, espero que te sientas a gusto aquí. Vuelve cuando quieras.

Feliz año 2017!! Qué sea un año cargado de cosas buenas, inspiración, paz y mucha felicidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...