Buscar este blog

11 de agosto de 2019


La Iglesia de madera de Borgund, es un antiguo templo del tipo stavkirke, que se encuentra en la localidad de Borgund, Noruega. Su construcción data de finales del siglo XII.


Está considerada como la obra maestra de las treinta stavkirke medievales que han sobrevivido hasta la actualidad. Su impresionante diseño monumental se caracteriza por su techo en escalonamiento séxtuplo con decoración en forma de cabezas de dragones.





Su buen estado de conservación la ha convertido en la mejor representante de las stavkirke, y varias reconstrucciones de otras iglesias de este tipo se han apoyado en ella, es también la más conocida y una de las más visitadas.



La primera vez que fue mencionada fue en 1342. Investigaciones científicas han descubierto que la madera fue cortada en el invierno de 1180 y 1181, por lo que se cree que la iglesia fue terminada hacia 1200.


Consagrada a San Andrés, fue utilizada como iglesia hasta 1868, cuando a su lado se construyó la nueva iglesia de Borgund. Fue comprada por la Sociedad para la Preservación de los Monumentos Antiguos en 1877 y desde entonces comenzó a ser utilizada con fines turísticos, convirtiéndose en un museo.



La iglesia fue motivo de investigaciones arqueológicas en 1969 y 1986. Bajo su piso se encontraron restos de edificios de madera, probablemente de una iglesia que se situaba en el mismo lugar.



La iglesia de Borgund es uno de los mayores atractivos turísticos, lo que ha generado ciertos problemas. En 1973 se colocó un piso alterno para proteger al original y las visitas se han restringido a ciertas épocas del año. Hay un centro para visitantes que cuenta con su propia cafetería. Además, se encuentra en un entorno paisajístico excepcional, pues se halla muy próxima al fiordo noruego más extenso, el llamado Sognenfjorden.





10 comentarios:

Alí Reyes dijo...

¿De dónde salió esta capilla?...¿De Narnia? ...Porque no parece de este mundo. Gracias por darme esta información tan singular. Un abrazo desde mi nueva residencia en Maringá , Brasil (pasé a formar parte de los emigrantes venezolanos)

Raquel dijo...

Es preciosa ¿verdad? Digna de un cuento fantástico.
Gracias a ti Alí, espero que en tu nueva residencia estés muy bien y muy feliz.
Un abrazo!

Alí Reyes dijo...

Gracias Raquel, y a tus órdenes en mi casita tigrera (esa no se ha movido de donde estaba)

Anónimo dijo...

Hola, Raque:
Precioso tu descubrimiento. Me ha encantado.
Siempre encuentras lugares y situaciones interesantes que nos enseñan.
Muchas gracias por ello.
Un abrazo enorme.

Alí Reyes dijo...

Hola Raquel. Recordar que hoy se cumplen 50 años del concierto más famoso de todos los tiempos http://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html

Raquel dijo...

Cuando la vi pensé en que algo tan curioso tenía que formar parte de El desván secreto, aunque ya no publiqué como antes y esté más lleno de polvo de lo normal, este blog sigue siendo ese cajón de curiosidades que fue.
Gracias a ti por visitarme.
Un beso 😘

Raquel dijo...

Muchas gracias por el recordatorio, recuerdo muy bien esa entrada, muy completa e interesante.
Un abrazo Alí.

Ana Bohemia dijo...

Es impresionante, y mas que siga en tan buen estado. Me suena de algo, quizá de alguna pelí de vampiros o algo así, da el pego.
Un beso
:)

Raquel dijo...

Pues sí, es increíble y más siendo de madera, pero se conserva bien. La verdad que puede encajar perfectamente en una película de vampiros, tiene esa estética.
Besos Ana!

Amen dijo...

Amen and amen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...