30 de abril de 2011

Scream 4

Título original: Scream 4

Director: Wes Craven
Guión: Kevin Williamson
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Peter Deming
Reparto: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Marley Shelton, Hayden Panettiere, Adam Brody, Mary McDonnell, Anthony Anderson, Rory Culkin, Kristen Bell, Anna Paquin, Lucy Hale, Nico Tortorella, Erik Knudsen, Brittany Robertson, Aimee Teegarden, Marielle Jaffe, Alison Brie, Shenae Grimes, Heather Graham
Año: 2011
Duración: 111 min.
País: EEUU
Productora: Dimension Films
Género: Terror.
Sinopsis:  Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos que ocurrieron en Woodsboro 10 años atrás. Ahora, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal en la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso estará acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por su viejo conocido: Ghostface.



Han pasado más de diez años desde la última vez que Ghostface utilizara sus afilados cuchillos. Ocurrió en la tercera película, la peor con diferencia, de una saga que devolvió al género de psicópatas asesinos el lustre perdido de los gloriosos años ochenta. Corría el año 2000 y Wes Craven volvía a ponerse a los mandos para terminar de desmontar lo que él mismo había levantado. Unos años antes, Scream: Vigila quién llama, había conseguido un inesperado éxito de taquilla, revolucionando un género, el  del terror, que se creía agotado. A partir de ahí  otras muchas películas intentaron  subirse  al carro, calcando plano a plano el esquema y las bases establecidas en Scream.



Pero diez años son demasiados, y la manera de entender el miedo ha cambiado. Los tiempos evolucionan, y lo que antes nos asustaba hoy nos da risa; sobre todo porque la formula “scream” se ha explotado tanto que ya nos parece un concepto pasado, ridículo  y repetitivo. Por eso esta nueva entrega se promociona con la siguiente frase: Nueva década, nuevas reglas. Todo puede pasar, nadie está a salvo. El reto de Scream era reinventarse para evitar  acabar siendo una parodia de si misma, distanciarse de todas sus imitadoras y volver a imprimir su propio sello. Personalmente creo que lo ha conseguido… a medias.




Por un lado la película rescata la atmósfera  de antaño, pero no su frescura, a pesar de las caras nuevas del reparto. Se me hizo un poco larga, un poco monótona, aunque de principio a fin no pude apartar la vista de la pantalla. Y eso que esta nueva película es mucho más sangrienta que sus predecesoras. Las muertes se multiplican sin ton ni son, da igual que la victima simplemente pasara por allí, que no tuviera nada que ver con la trama, cuchillada que se llevaba. Eso sí asustar lo que se dice asustar, poco. En cuanto a la trama, no es para tirar cohetes, pero va al grano. Que hay que matar, se mata; que hay que correr, se corre; que hay que saltar por una ventana, se salta. En el fondo esto es lo que nos atrae de estas películas; hay tensión, hay un asesino rondando, hay sobresaltos y golpes de música por si te has quedado sopa, pero sabes que nada va a salirse del guión, que los malos asesinan, que hay personajes que están ahí sólo para que les maten, pero que todo termina como debe terminar. Te sientes segura, porque a veces es divertido pasar miedo sin pasarlo; sabes que tarde o temprano el malo aparecerá por detrás cuchillo en ristre, que en algún momento de la historia cualquier personaje pasa a ser sospechoso para inmediatamente después ser asesinado, que hay giros macabros, que hay niñas tontas que le siguen el rollo al desconocido que llama en vez de colgar, y chicas monas con buenos pulmones, que es una diversión totalmente superficial pero que te gusta, te divierte, y a veces eso es suficiente.




Hay muchos guiños a las películas anteriores, de esos que si eres fan te harán sonreír, pero aún reconociendo que es una película entretenida le falta mucho para ser una buena película, y sólo se libra del desastre absoluto por su moraleja final; bastante apropiada y aguda, y fiel reflejo de los tiempos que corren, donde es más importante tener fans que amigos verdaderos, y donde el reconocimiento, la fama, el estatús social no se gana a base de trabajo. Los tres actores sobrevivientes, Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette están, pero sus presencias son simplemente anecdóticas, ya que ni sus personajes están desarrollados ni tienen excesiva trascendencia en la trama. Los secundarios son los que cogen el testigo, pero realmente ninguno, salvo quizás el personaje de Hayden Panettiere, se lucen.



En definitiva, una película pasable si te gustan las sagas clásicas del cine de terror.





27 de abril de 2011





Después de la guerra civil norteamericana, el controvertido político Clement Vallandigham, de Ohio, se transformó en un exitoso abogado que rara vez perdía un caso. En 1871 defendió a Thomas McGehan, acusado de disparar contra un tal Tom Myers durante una disputa en un bar. La defensa de Vallandigham se basaba en que Myers se había disparado a sí mismo al empuñar su pistola cuando estaba arrodillado. Para convencer al jurado, Vallandigham decidió demostrar su teoría. Desafortunadamente, utilizó por error una pistola cargada y terminó disparándose a sí mismo. Con su muerte, Vallandigham demostró la teoría del disparo accidental y consiguió exonerar a su cliente.

25 de abril de 2011

The Mountain

Si hay una montaña que me gusta, por razones obvias y también por su indiscutible belleza, esa es la que corona mi isla. El gran volcán llamado Teide, al que asocio irremediablemente con noches estrelladas y puestas de sol. Desde allí, el cielo nocturno es un espectáculo hipnótico que seduce y atrapa.
El noruego Terje Sorgjerd se ha dejado conquistar por sus increíbles paisajes; y entre el 4 y el 11 de abril filmó la Vía Láctea desde este paraje, incluyendo una tormenta de arena que llegó a la isla el 9 de abril.
La música que acompaña a las imágenes es Nuvole bianche de Ludovico Einaudi.


The Mountain from Terje Sorgjerd on Vimeo.


22 de abril de 2011

Noah Seattle y su manifiesto ecologista

Hoy se celebra el día de la tierra. Para homenajear esta fecha Google ha hecho un doodle animado para la ocasión.




Al verlo me he acordado de algo que leí hace mucho tiempo, cuando iba al colegio. Recuerdo que una profesora nos pasó el manifiesto ecologista de Noah Seattle, y me llegó profundamente.
Aunque es un poco largo, me gustaría compartirlo con vosotros. Si tenéis tiempo os recomiendo que lo leáis porque no os arrepentiréis.


Noah Seattle en 1860, cuando se acercaba a los ochenta años de edad.




En 1854, el jefe indio Noah Seattle se dirigió al presidente de EEUU para contestar su propuesta de adquisición de las tierras habitadas por su gente. Noah Seattle fue el jefe de una de las tribus indias que poblaban lo que actualmente es el estado de Washington, al oeste del país.
Su discurso se considera el primer manifiesto en defensa del medio ambiente. Un año después de pronunciarlo, se firmó el Tratado de Point Elliot, por el cual los indios perdieron sus tierras y quedaron confinados en reservas.


El gran Jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras, junto con palabras de buena voluntad.
Mucho agradecemos este detalle, porque de sobra conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad.
Queremos considerar el ofrecimiento, porque también sabemos de sobra que si no lo hiciéramos los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego.
¿Pero cómo podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?

Esta idea no resulta extraña, ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros, ¿cómo podrían ser comprados?.
Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo, la hoja verde, la playa arenosa, la niebla en el bosque, el amanecer entre los árboles, los pardos insectos, son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas.

Nuestros muertos en cambio, nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos una parte de ella y la flor perfumada, el ciervo, el caballo el águila majestuosa, son nuestros hermanos, las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre. Todos pertenecen a la misma familia.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, que también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiésemos, tendríais que recordar que son sagradas y así recordárselo a vuestros hijos. También los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran los peces, además cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes.
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Sí, gran jefe de Washington, los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimento de nuestros hijos.
Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que también lo son suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Por supuesto que sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra forma de ser, tanto le da un trozo de tierra u otro, porque no la ve como hermana, sino como enemigo, cuando ya la ha hecho suya la desprecia y sigue caminando, deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la vida a sus hijos y tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos, son olvidados. Trata a su madre la tierra, y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devora la tierra, dejando detrás solo un desierto. No lo puedo entender, vuestras ciudades hieren los ojos del hombre piel roja. Quizás sea porque somos salvajes y no podemos comprenderlo.

No hay un sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto. Quizás es porque soy un salvaje y no comprendo bien las cosas.
El ruido de la ciudad es un insulto para el oído, y yo me pregunto: ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la balsa?.
Soy un piel roja y no lo puedo entender. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aroma de pinos.

Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra, cuando no sea más que un recuerdo su sombra, como el de una nube que pasa por la pradera, entonces todavía estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos nuestro país como ama el niño los latidos del corazón de su madre. Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición, que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Tengo vistos millares de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.

¿Que puede hacer el hombre sin los animales?. Si todos los animales desapareciesen, el hombre moriría en una gran soledad, todo lo que pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todas las cosas están ligadas.
Debéis enseñar a vuestros hijos, lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurre a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra, si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
De una cosa estamos bien seguros. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama, se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizás seamos hermanos. Ya veremos.
Sabemos una cosa, que quizás el hombre blanco descubra algún día: Nuestro dios es el mismo Dios.
Vosotros podéis pensar ahora que él os pertenece, lo mismo que deseáis que nuestras tierras os pertenezcan, pero no es así. Él es el dios de todos los hombres y su compasión alcanza por igual al piel roja y al hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable par Él y se daña y se provoca la ira del Creador.
También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. El hombre no ha tejido la red de la vida solo es uno de esos hilos y está tentando la desgracia si osa romper esa red. Todo está ligado entre sí, como la sangre de una misma familia.

Si ensucias vuestro lecho cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios excrementos, pero vosotros caminareis hacia la destrucción rodeados de gloria y espoleados por la fuerza de Dios, que os trajo a esta tierra y que por algún designio especial, os dio dominio sobre ella y sobre la piel roja, ese designio es un misterio para nosotros, pues no entendemos porque se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de los exuberantes colinas con cables parlanchines.


¿ Dónde está el bosque espeso? … Desapareció
¿ Dónde está el águila ? … Desapareció
Así se acaba la vida y solo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.

Si prefieres escuchar a leer, y te sobran ocho minutos, pincha:


18 de abril de 2011

Adele Enersen. Soñando sueños

Hace unos días me enviaron un precioso correo con algunas de las fotos de Adele Enersen. Todas ellas me encantaron por su ternura, vitalidad, alegría, y sobre todo por su desbordante imaginación.
La protagonista de las fotografías de esta publicista finlandesa es su propia hija Mila:


“Un día se durmió sobre la alfombra en una divertida postura, como si fuera una pequeña espadachina y su padre y yo nos reímos pensando que podría estar soñando con ello. Entonces mi marido, que es músico, colocó su batuta en la mano de la pequeña e hicimos nuestra primera foto de sus sueños”. Y ahí empezó todo.


Desde entonces, semana tras semana, Mila protagoniza las aventuras más increíbles; ha sido astronauta, surfera o cantante de un grupo de rock. Y todo gracias a la creatividad de su mamá. Aunque ha recibido importantes ofertas publicitarias por su trabajo Adele las ha rechazado todas, ya que lo más importante para ella es su pequeña hija.
Su blog y su página de Facebook reciben al día cientos de visitas. Incluso en Facebook hay una sección donde sus admiradores cuelgan las “fotos de sueños” de sus propios hijos.


Si quieres visitar el blog de Adele Enersen pincha aquí
















16 de abril de 2011


El huevo de Pascua no es un invento de nuestros días sino que ya era consumido por los persas, los egipcios o los romanos. Antiguas comunidades para las que estos huevos tenían un significado especial.
Regalar huevos decorados era una costumbre que se originó en Europa y Medio Oriente antes del cristianismo.
Entre las tradiciones que podemos citar cabe recordar el uso que las mujeres romanas les daban a los huevos. En Roma las mujeres embarazadas cargaban con un huevo porque se creía que con él podrían conocer el sexo del niño al nacer.

En el antiguo Egipto y en Persia los amigos intercambiaban huevos decorados cuando comenzaba la primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza. Los huevos eran regalados a las mujeres como un presente especial. Como la Primavera Europea prácticamente coincide con la Pascua, el huevo pasó a ser el signo del renacer de Cristo; la Resurrección.
Ya en la Edad Media se universalizó el uso de los huevos de Pascua con este sentido. Entre los siglos IX al XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuma, por considerarlo equivalente a la carne, por lo que la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección. Con el tiempo estas tradiciones fueron incorporadas a la festividad de Pascua de Resurrección y hoy en día el huevo de pascua es un símbolo universal.

Además, cuenta la tradición que el mítico Conejo de Pascua se originó a partir de la ocurrencia de una mujer. Cuenta la historia que una mujer que pintaba huevos para sus hijos en la Pascua, los escondía en nidos de pájaros. En una de tantas veces, los niños encontraron dichos huevos, y un conejo saltó del nido, los pequeños con la inocencia de la edad asumieron que este simpático animal había proporcionado los huevos de Pascua


Más curiosidades

El huevo adquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.

Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato.

A partir del siglo XVIII, cuando la industria chocolatera consigue avances importantes en el manejo y tratamiento del chocolate, se empieza a vaciar los huevos frescos y a rellenarlos de chocolate. Más tarde llegaron otras formas: conchas, campanas, carruajes... copiando figuras de la escuela austriaca, con sus colores y formas.

La noche del Domingo de Resurrección, desde el anochecer hasta el amanecer, los hombres jóvenes iban de casa en casa cantando. Si visitaban algún hogar donde vivían muchachas solteras, les cantaban una canción llamada LALYNKA, en la que se desea a las mujeres la suerte de poder casarse pronto y la felicidad matrimonial. Si los cantantes eran buenos, recibían de regalo huevos de Pascua. Los huevos no eran entonces tan abundantes como ahora, así que era un obsequio muy apreciado.

En Inglaterra, en los pueblos de montañas, esta celebración se inicia al amanecer del Domingo de Pascua. Hombres y mujeres suben a lo alto para ver nacer el Sol de la Resurrección. Al día siguiente, desde allí hacen deslizar huevos de vistosos colores que ruedan alegremente por las laderas y se pierden entre la vegetación de valles y llanuras.

En Grecia, el festejo de la Pascua no está completo si no se entrechocan huevos de variado color.

En Alemania los huevos de Pascua son de color rojo y están reservados para los mayores y los niños. Mientras, en Hawai creían que su isla era el producto de la explosión de un huevo puesto por un ave gigante, para los galos el huevo simboliza las energías solares y las energías relacionadas con la fecundidad, para los finlandeses el origen del universo se basa en la ruptura de 7 huevos a partir de los cuales nació el cielo, el sol y las estrellas.

En España, la zona de Cataluña y Valencia, es la región con más tradición en la elaboración de figuras de chocolate para celebrar la Pascua. Estas figuras adquieren una gran importancia a partir de mediados del siglo pasado. Son las monas de Pascua, figuras diversas, -en algunos casos verdaderas esculturas-, en chocolate que adoptan multitud de formas, cuyo límite lo pone la imaginación y pericia del maestro chocolatero.

13 de abril de 2011

Extra cine


Sígueme el rollo

Danny (Adam Sandler) desea conquistar a Palmer (Brooklyn Decker), una chica mucho más joven que él. Para despertar su interés, contrata a su asistente, una madre soltera llamada Katherine (Jennifer Aniston) y a sus hijos para que finjan ser su familia. Su intención es demostrarle a Palmer que su amor por ella es tal que está a punto de divorciarse de su mujer.

Sinceramente, divertidísima. Me he reído de lo lindo viendo esta comedia, y eso que de primeras no me llamaba la atención. Pero tengo que reconocer que es una película muy entretenida y una buena terapia antiestrés. Si buscas reírte un rato y olvidar tus preocupaciones por unos minutos con esta película lo conseguirás. También es verdad que la historia es convencional y previsible, pero lo compensa con su frescura y espontaneidad.
Los actores están bien, bastante correctos. Jennifer Aniston, la reina de las comedias románticas, ha aprendido a moverse bien en este tipo de género cinematográfico y lo domina, al igual que Adam Sandler, que explota aquí su más vena cómica. Pero sin duda yo me quedo con los secundarios, en especial con los dos niños que interpretan a los hijos de Jennifer. Dos personajes súper cómicos que hacen que te partas de la risa.
Otro sorprendente secundario, por lo inesperado de su personaje, sobre todo, es Nicole Kidman, que está genial; lo borda. Me ha gustado verla en este registro. A destacar su banda sonora con temas de Police, Snow Patrol y Rihanna, entre otros. Lo dicho, una comedia romántica con mucho humor, ligera y perfecta para una tarde de frío como las que hemos padecido este gélido mes de Marzo. 5.5


Nunca me abandones


Ruth, Kathy y Tommy pasan su infancia juntos en el internado inglés de Hailsham y son inseparables. Sin embargo, a medida que van creciendo tienen que afrontar los sentimientos que van germinando en su interior: Tommy y Ruth se convierten en pareja, pero Kathy también está enamorada de Tommy. Pero además, hay un secreto sobre su futuro que descubrirán en el internado, algo que afectará de forma directa a su destino y su vida adulta.


Hay películas que respiran tristeza, una especie de tristeza reposada y bella. Hay historias que no necesitan palabras, se construyen con silencios y miradas. Nunca me abandones es una película extraña. Tiene ese aire desvalido, bajo, monótono y romántico de los personajes de Jane Austen, ese dolor resignado, esa pasión anhelante y contenida. Esta película no cuenta una historia fácil de entender. Habla sobre el amor, la amistad, el destino y el tiempo. Necesidad de amar y ser amados. Aceptar con entereza un destino marcado antes de nacer y del que no pueden ni quieren escapar.

Pero sin embargo, aún reconociendo todos los valores que posee la película, a mi no ha conseguido atraerme del todo. Es demasiado fría y contemplativa. Quizás su final, por la belleza de los paisajes, por el mensaje, por la excelente y emotiva banda sonora de Rachel Portman, consiguió emocionarme un poco, pero no es una película que se haya metido en mí, no me ha dejado huella. Creo, estoy segura, que la novela en la que se basa, del escritor Kazuo Ishiguro, es superior y llega al corazón. Suele pasar que las adaptaciones cinematográficas no logran reflejar “el alma” de los libros, su atmósfera. No sé como hablar de esta película sin revelar cosas importantes, sin chafarles a los posibles lectores de esta reseña la película, porque hay cosas que es mejor ver por uno mismo. Y sin duda esta es una película que hay que ver. 7


Piraña 3D


Todos los años, el tranquilo municipio de Lake Victoria ve alterada su calma por la fiesta de la primavera, a la que acuden miles de jóvenes de todas partes para disfrutar del sol, el agua… y el alcohol. Pero este año, habrá otro motivo de preocupación aparte de las habituales resacas y las quejas de los vecinos: el terror está a punto de apoderarse del lago. Después de que un temblor subterráneo libere a cientos de pirañas prehistóricas, un dispar grupo de desconocidos deberá unirse para evitar acabar convertidos en la merienda de los nuevos y sanguinarios habitantes del lago.


Admito la culpa…. sólo a mi se me ocurre ver semejante cosa, ya hay que ser masoca. Fue un momento de locura transitoria. Una tarde de sábado aburrida, después de comer, con las energías bajo mínimo. Un instante de debilidad que puede pasarle a cualquiera. Tenía que haberlo sospechado siendo el remake de una de esas películas de terror de serie B de los setenta. Nada bueno podía salir de eso, y además con el añadido del “timotresde” de por medio. Pero en plena digestión esas cosas no se piensan. En realidad la película es honesta, da lo que promete: tetas, culos, sangre y mucho desmadre.

Peor imposible, ni los efectos especiales se salvan; y es que la película es mala a rabiar y desagradable. Alexandre Aja, el director de esta cosa, puso todo la carne en el asador, y cuando digo carne me refiero a lo que me refiero. La película es una fiesta de la primavera perpetua; muchas chicas sin camisa, y mucha hormona revolucionada. Y sangre, a borbotones, por todas partes, una carnicería en toda regla. Se dice que se usaron 80.000 galones de sangre en la película, lo que equivale a más de 300.000 litros. Una pena, en especial por los actores, por Elisabeth Shue, que se merece mejores ofertas cinematográficas, por Richard Dreyfuss y Christopher Lloyd, que aunque hacen pequeños cameos podrían haberse ahorrado semejante desprestigio. En definitiva, te gustara si eres chico, adolescente, tienes las hormonas desatadas y eres algo descerebrado, pero si no encajas en esta descripción es mejor que huyas como de la pólvora. 0.5



Sin compromiso


Emma y Adam deciden prescindir del follón emocional que conlleva una relación y ser simplemente amigos con derecho a roce. Rollo sin cuelgues, sexo sin sustos, coitos sin coste. Sin ataduras, ni mentiras, ni celos, ni achuchones, ni emoticonos, ni desayunos compartidos, sin “te echo de menos”, sin apodos para ciertas partes del cuerpo, sin liarse… en definitiva, sin compromiso. Lo que comienza siendo una solución perfecta para sus necesidades físicas se convierte en algo más peliagudo cuando Adam, sin darse cuenta, lleva sus sentimientos a la cama (y al armario del hospital, al asiento de atrás del coche y a prácticamente cualquier sitio que ofrezca un soporte horizontal). Al final, ambos terminan intentando desatar los lazos que intentaban evitar y esforzándose por responder a una pregunta clave: ¿pueden dos amigos practicar el sexo sin que el amor se interponga?


Irregular comedia romántica. Situaciones tópicas y personajes manidos. Pero consigue que al menos no te aburras demasiado. Tiene sus momentos de interés y otros más flojos, pero quedan compensados, así que no es tan malo como podía esperarse. Lo malo es que es ese tipo de película que olvidas nada más verla. Aún así es entretenida a ratos, tiene algunos momentos de humor y sus protagonistas hacen un buen papel los dos, incluso Ashton Kutcher. Aunque es muy poco arriesgada y convencional, si hubiera sido un poco más gamberra hubiera ganado pero se queda un poco corta como para aprobarla. 4.5

11 de abril de 2011


La primera huelga de la historia comenzó el 14 de noviembre de 1152 a.C. y tuvo lugar durante el reinado de Ramsés III, cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. Eran picapedreros, carpinteros y dibujantes que, guiados por el escriba Paturere y dos contramaestres, reclamaron el salario alimenticio que no habían recibido durante el último mes. Sentados ante la puerta del templo, clamaron: “Tenemos hambre y sed”.
Tras tres días de huelga, por fin recibieron del visir 50 sacos de trigo.

9 de abril de 2011

French Roast

"French Roast" fue el ganador en el 2009 del premio “Best in Show Award”. Ha sido escrito y dirigido por Fabrice O. Joubert y fue uno de los cortometrajes animados nominados en la edición de los Oscar de 2010.

6 de abril de 2011



SALA
DE
LECTURA


n "Estudio en Escarlata" - Arthur Conan Doyle






Sinopsis:
«La publicación en 1887 de ESTUDIO EN ESCARLATA significó la primera aparición del mítico detective Sherlock Holmes, personaje que habría de acabar convirtiéndose en uno de los más célebres no sólo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura. A caballo entre el género policiaco, la reconstrucción histórica y el relato de aventuras, la novela ­en la que Arthur Conan Doyle (1859-1930) plantea, despliega y resuelve el enigma mediante una eficaz técnicanarrativa­ gira en torno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y el estado de Utah.»



Me encantan los detectives. Tengo muchos libros sobre ellos, pero curiosamente no tenía ninguno del detective por excelencia Sherlock Holmes. Así que, aprovechando una oferta, me hice con dos ejemplares del famoso investigador.
Comparándolo con los de Agatha Christie puedo decir que, al menos en esta primera parte, van a la par, aunque me inclino más por los de Agatha. Claro que sólo me he leído dos libros de la saga de Sherlock Holmes y no tengo mucho para comparar. Como Poirot, Holmes es muy vanidoso. Sin embargo el encanto de Poirot no lo veo en Holmes. Aunque a decir verdad Holmes parece más seguro de todo, es más analítico, y Poirot va dando palos de ciego por si acaso acierta, y a veces resulta que lo hace. Claro que sólo lo parece ya que, como bien sabréis los que conozcáis al personaje, él sabe utilizar muy bien sus pequeñas células grises. Será por eso que me inclino más por Poirot, un personaje con vena cómica que se hace querer, a pesar de sus torpezas.
Bueno, este comentario no pretende ser un Hercules Poirot vs Sherlock Holmes, así que volviendo a Estudio en escarlata hay que decir que fue la primera novela de Arthur Conan Doyle en la que aparece el famoso detective. Fue escrita en 1887 y en ella se nos cuenta una historia dividida en dos partes muy diferentes, pero unidas entre si. La primera parte, narrada por Watson, se titula Reimpresión de las memorias de John H. Watson, Doctor en medicina y oficial retirado del Cuerpo de Médicos del Ejército Británico. En esta parte se cuenta cómo Watson y Sherlock se conocen y se trasladan a la misma casa en el 221 de Baker Street. Al mismo tiempo se narra el hallazgo de un cadáver en una casa abandonada, para cuya resolución existe sólo única pista, la palabra RACHE escrita con sangre en una pared. Sherlock Holmes tendrá entonces oportunidad de poner a funcionar sus dotes deductivas.
La segunda parte, titulada La tierra de los santos, parece una historia aparte pero más tarde se descubrirá el lazo que las une.
Personalmente, y aunque me parece un libro bien escrito, infinitamente más que los de Agatha, todo hay que decirlo, la historia me ha parecido floja. Quizás por esa segunda parte que rompe con el tono de la novela, y porque el personaje de Sherlock apenas aparece. Pero me parece un libro a destacar, simplemente porque en él se nos presenta a estos dos personajes únicos, que tanto han servido de inspiración en el cine y la literatura.

Os copio un fragmento que define a Sherlock según Watson:

SHERLOCK HOLMES
ÁREA DE CONOCIMIENTOS

1. Literatura. — Cero.

2. Filosofía. — Cero.

3. Astronomía. — Cero.

4. Política. — Ligeros.

5. Botánica. — Desiguales. Al corriente sobre la belladona, el opio y los venenos en general (puede distinguir el lugar de cultivo de la planta, día y tiempo de consumo estudiando una colilla de cigarro). Ignora todo lo referente a los cultivos prácticos y jardinería.

6. Geología. — Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista la clase de tierra. Después de sus paseos me ha mostrado las salpicaduras que había en sus pantalones, indicándome, por su color y consistencia, en qué parte de Londres le habían saltado.

7. Química. — Exactos, pero no sistemáticos.

8. Anatomía. — Conocimientos profundos.

9. Literatura sensacionalista. — Inmensos. Parece conocer con todo detalle los crímenes perpetrados en el siglo XIX.

10. Música. — Toca el violín.

11. Combate. — Experto boxeador y esgrimista de palo y espada.

12. Leyes. — Posee conocimientos prácticos de las leyes británicas.

4 de abril de 2011


Tradicionalmente los ositos de peluche se han usado con el propósito de dar consuelo a los más pequeños, pero el origen de su nombre, en inglés “Teddy Bear” viene de Theodore Roosevelt.

La historia sobre el posible orígen del osos de peluche se remota a 1902. Cuando el presidente estadounidense Theodore Roosevelt hizo un viaje al sur del país, con la intención de mediar en un conflicto fronterizo entre los estados de Louisiana y Mississippi. Para entretener al presidente sus anfitriones organizaron una cacería; capturaron un oso viejo, herido y cansado al cual ataron a un árbol, para que el presidente le disparara y tuviera un trofeo “fácil” que llevar a casa. Roosevelt se negó a hacerlo, incidente que fue caricaturizado por el dibujante Clifford Berryman, teniendo su caricatura una difusión nacional.

El dibujo del periódico inspiró a un vendedor de juguetes llamado Morris Michton a coser un muñeco: un rudimentario osito de felpa que, a falta de nada mejor, tenía botones en lugar de ojos. Michton colocó el oso y la caricatura de Berryman recortada del periódico en el escaparate de su tienda, con la única intención de llamar la atención de los transeúntes sobre su comercio. Al hacerlo, no sabía que acababa de nacer el rey de los juguetes.

El oso atrajo a una multitud de compradores, tantos, que Michton empezó a fabricar en serie esos ositos de felpa con botones por ojos y con el nombre de “Teddy’s Bear” (Teddy de Theodore, en honor al presidente Roosevelt). Al año siguiente, su avalancha de pedidos era tal que fundó la Ideal Toy Company. El auge del juguete era imparable; las sofisticadas muñecas de porcelana fueron literalmente barridas por la ternura del osito teddy, hasta el punto que durante más de una década se pensó que eran cosa del pasado. Y hoy, más de un siglo después, niños y grandes siguen abrazando a sus osos de peluche.

Caricatura de Theodore Roosevelt realizada por el dibujante Clifford Berryman

Otras curiosidades

El primer Museo del osito de peluche se creó en Petersfield, Hampshire, Inglaterra, en 1984, fundado por Judy Sparrow. Éste cerró en 2006 y actualmente es una dirección particular.

Algunos osos de peluche se han convertido en cotizadas piezas de subasta; un osito de 1926 alcanzó en la casa Sotheby's de Nueva York la cifra de 80.000€. Otro osito de la firma Steiff fabricado en 1908 fue vendido en la casa Christie's de Londres por 60.000€.

La fiebre del coleccionismo de osos de peluche arrancó en los 80 y ha ido in crescendo a los largo de los diez últimos años. Existen por todo el mundo y especialmente en EEUU clubes de osos de peluche, cadenas de tiendas especializadas, revistas que tratan este tema de forma exclusiva e incluso se organizan congresos sobre osos de peluche. Así se ha acuñado el término "arctofilia" para definir el coleccionismo de osos de peluche (del griego arktos; oso).

El más caro:

En su 125 cumpleaños, la compañía alemana Steiff sacó a la venta el oso de peluche más caro de la historia en edición limitada; se fabricaron 125 unidades y fueron vendidas por unos 62000 euros. La razón de tan desorbitado precio, sus ojos de zafiro de 11mm de diámetro, sus 20 diamantes que completaban la pupila, su boca y su nariz de oro puro de 24 quilates. Además, la compra incluía una pluma fuente Mont Blanc y un tintero lleno de oro líquido.


El osito de peluche más grande y más pequeño (casi):

El creador de este súper oso de peluche vive en Corea del Sur. El osito de peluche más grande del mundo participa en una recreación de una escena del libro Los viajes de Gulliver. El muñeco mide diez metros de largo y 2,3 metros de ancho. Mide 5 milímetros y es un oso de peluche con todos los detalles. Pero curiosamente no es el oso de peluche más pequeño del mundo, ya que el record Guinness lo tiene otro osito de tan solo 4,5 milímetros.

1 de abril de 2011


A poco más de dos horas de la antigua ciudad de Aurangabad se sitúan las famosas Cuevas de Ajanta, treinta y dos grutas que no son del todo naturales pero que fueron talladas en las colinas hace miles de años por trabajadores que apenas utilizaban cinceles y martillos.



Esculpidas en la roca volcánica de basalto, los artesanos fueron meticulosamente cincelando poco a poco la roca, tallando las columnas en lugares estratégicos y creando varias habitaciones dentro de la roca. Las paredes y los techos fueron maravillosamente decorados y con las aplicaciones de yeso crearon las pinturas de colores.


La mayoría de las pinturas tienen más de 1500 años. Diez siglos antes del nacimiento de Miguel Ángel, de Leonardo da Vinci y del renacimiento europeo, esos artistas desconocidos sabían ya como describir la perspectiva, la profundidad y el realismo en sus pinturas. Las expresiones y emociones capturadas en los rostros de las pinturas, son tan reales que hoy, después de varios siglos, se pueden admirar.



La más antigua de las cuevas se remonta al siglo II antes de Cristo. Algunas de ellas son Viharas o monasterios, grandes cámaras con habitaciones pequeñas que conducían fuera de la sala principal y era donde vivían los monjes.


Algunas de estas habitaciones tienen una cama de piedra tallada, con una almohada en la que el monje podía descansar su cabeza.



El resto de las cuevas son Chaityas o templos, muy similares a las catedrales cristianas, con techos abovedados y vigas de maderas que se cruzan en nervaduras, así como pilares de piedras decorados, y en la nave central ( donde una iglesia cristiana tendría su altar) una gran estatua de Buda.


Hay que recordar que estos templos de piedra fueron tallados muchos siglos antes de las catedrales cristianas, con lo que se puede llegar a especular si no fueron estas cuevas motivo de inspiración para los grandes arquitectos de la Edad Media, y no los templos clásicos griegos y romanos.



Resulta sorprendente pensar que, los grandes maestros que crearon estas maravillas, sólo contaban con pequeñas herramientas de trabajos.



Aún así nos legaron algo universal, mágico, y que hoy podemos tener el gusto de contemplar. Los siglos parecen pequeñas gotas de agua en el rostro de las cuevas.