28 de julio de 2015

Suite Francesa




Suite Francesa es la adaptación a la pantalla grande de la novela de Irène Némirovsky del mismo título. La historia se sitúa en la Segunda Guerra Mundial en territorio francés durante la ocupación alemana. En medio del caos y la destrucción se presenta este relato sobre la naturaleza y la miseria del ser humano, en su lucha por sobrevivir. La trama se centra en un joven, que inmerso en el conflicto bélico y en su deber, se enamorará de una mujer francesa, casada infelizmente y con una pasión en común con él, la música.



Antes del arresto de Irène y de su marido, confiaron a sus hijas, Denise y Élisabeth Epstein (quienes lograron escapar del horror nazi gracias a amigos de la familia) una maleta con los manuscritos inéditos de la escritora; entre ellos se encontraba Suite francesa. Eran dos tomos de una novela inacabada que tiene por escenario el éxodo de 1940, la ocupación alemana en Francia y la pérdida de la inocencia; es un relato claro e inteligente de la desaparición de la Francia que existió o, que quizás, nunca existió realmente. En ella se describe la sociedad de la Francia de Vichy dibujando escenas de convivencia entre sus miembros y el invasor. Además de los dos tomos escritos tenía recogidas numerosas notas de los tomos sucesivos y de posibles cambios en los ya realizados. No la pudo finalizar porque fue detenida y deportada a Auschwitz donde moriría poco tiempo después de tifus.
Finalmente la novela fue publicada en el 2004. Recibió el Premio Renaudot a título póstumo. Las hijas de Irène Némirovsky declararon que la publicación del libro era una victoria sobre el pasado, el abandono y el nazismo.


Aunque no he leído la novela, a pesar de que tengo muchas ganas de hacerlo, pude disfrutar de la película hace muy poquito.

Temía encontrarme con un producto excesivamente melodramático, en el que el horror fuera protagonista debido al contexto histórico en el que se desarrolla la trama, pero nada que ver. La historia es sencilla y aún así llena de matices. Quizás la pega que le encuentro es que se desarrolla de una forma muy contenida. Una contención que da al conjunto una sensación de frialdad. Frialdad motivada principalmente por el trabajo de sus actores principales, Michelle Williams y Matthias Schoenaerts. Sobre todo por la primera, cuya interpretación no consiguió trasmitirme demasiado; quizás fuera el personaje el que requería esa sobriedad derivada de sus circunstancias personales, pero tampoco en los momentos de más efusión sentí que infundiera  esa chispa necesaria. Sin embargo Michelle y Matthias  casan bien en pantalla y su historia de amor es creíble. Amor aderezado con notas de piano. Una preciosa melodía que sin estridencias, suave como una brisa, da forma a la banda sonora. Y sobriedad en la atmósfera,  en los tonos desteñidos de sus cielos y escenarios. La pena es que la historia pierde fuelle al final, dejando poca huella y provocando algún que otro bostezo. Siendo una producción tan cuidada, impecable en todos los sentidos, falla en lo esencial de este género; le falta más lirismo, más piano, y más cercanía .


20 de julio de 2015

Brian Day, fotógrafo

Brian Day nació en Detroit, EEUU. Son las  calles de esta ciudad las que le sirven de inspiración y las que le ofrecen todo un catálogo de emociones para capturar, siempre en blanco y negro. Su estilo urbano, la magnitud del paisaje, sus figuras solitarias a las que muestra muchas veces envueltas en humo y  en una soledad palpable impactan y perduran en la memoria.  

Página personal: http://brianday.org/
















16 de julio de 2015

Aditivos Químicos

Antes de empezar…

¿Qué son los aditivos alimentarios?

Un aditivo alimentario es una sustancia que, ni es un alimento ni posee valor nutritivo,  y que se agrega a los alimentos y bebidas para modificar sus caracteres organolépticos y facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.
Los aditivos más usados son la sal (cloruro sódico), que no es considerado en general como un aditivo, los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el ácido acético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato sódico (potenciador del sabor).

Las principales funciones de los aditivos alimentarios son:

Asegurar la seguridad y la salubridad.
Aumentar la estabilidad del producto.
Hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de óxido de carbono.
Asegurar o mantener el valor nutritivo del alimento.
Potenciar la aceptación del consumidor.
Ayudar a la fabricación, transformación, preparación, transporte y almacenamiento del alimento.
Dar homogeneidad al producto.

Existen categorías de aditivos por su uso en la industria alimentaria, entre ellas tenemos:

Aromatizantes
Colorantes
Conservantes
Antioxidantes
Acidulantes
Edulcorantes
Espesantes
Derivados del almidón. Tienen como base para su elaboración el almidón.
Saborizantes
Emulsionantes

Los más nocivos son los químicos y sintéticos. Hay más de 6000 aditivos en el mercado, y todos son blancos, lo que hace imposible reconocerlos.



Nuevas enfermedades y alergias por el uso de aditivos químicos y sintéticos. Sensibilidad química múltiple (SQM)

Debido  al uso cada vez más generalizado de químicos se están dando nuevos casos de alergias. Aunque por suerte la mayoría suelen ser casos leves estos provocan muchas molestias como irritación en la piel, ojos y mucosa nasal. La mayoría de estas alergias se dan por el uso de productos cosméticos. 
Desde el 2004  se ha venido alertando del uso de parabenos en cosméticos, fármacos y alimentos por su perjuicio para la salud humana, sin embargo se ha demostrando que su utilización en pequeñas cantidades sobre pieles sanas no genera ningún daño.
Existen muchos tipos de parabenos, y no todos pueden ser utilizados para consumo, pero muchos de ellos pueden ser empleados bajo supervisión, y con ciertos límites, sin que supongan riesgo para la salud.    Es el caso de las formas de etil- y metil- que se consideran parabenos seguros por la ley. Otras formas como el propil- y butil- también se pueden emplear. Sin embargo existen parabenos que son perjudiciales para la salud y que están prohibidos como las formas de benzil-, pentil-, isopropil-, isobutil- y fenilparabeno. En el caso del benzilparaben, su uso no está permitido pues se le ha descrito capacidad de provocar cáncer.



La sensibilidad química múltiple es el nombre dado al síndrome en el cual una víctima experimenta múltiples síntomas por la exposición a cantidades mínimas de productos químicos diarios. Actualmente no hay definición oficialmente reconocida para la sensibilidad química múltiple. Esto es debido al hecho que se sabe muy poco sobre él, especialmente sobre los mecanismos implicados con el inicio de síntomas. (Para saber más sobre la sensibilidad química múltiple)

Los aditivos alimentarios más perjudiciales

En la industria alimentaria se conoce con las siglas E954. La sacarina es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos. Se descubrió en 1879 y se prohibió en noviembre de 2014. Se usaba para engordar a los cerdos. Diversos estudios demostraron que provocaba cáncer de vejiga a ratas de laboratorio. A pesar de eso se sigue encontrando en el mercado. Es cancerígena.

Otro edulcorante artificial bajo sospecha es el Aspartamo, E951. Se le conoce también como NutraSweet y Equal, y a menudo se encuentra en los alimentos etiquetados como “dieta” o “sin azúcar”. Se cree que es cancerígeno y acumula más informes negativos que todos los demás alimentos. Afecta la inteligencia y la memoria a corto plazo, y se cree origina una amplia variedad de enfermedades incluyendo tumores cerebrales, enfermedades como el linfoma, diabetes, esclerosis múltiple, la fatiga de Parkinson, el Alzheimer, la fibromialgia, trastornos emocionales como los ataques de depresión y ansiedad, mareos, dolores de cabeza, náuseas, confusión mental, migrañas y convulsiones. Se le considera el veneno más potente que consumimos hoy en día.

Glutamato monosódico, E621, conocido también como el aditivo “umami” o sabor metálico. Es una neurotoxina, daña el sistema nervioso y sobre estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas de ellas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial. Además, consumir alimentos con este aditivo hace que los niveles de glutamato en la sangre sean más altos de lo que deberían ser, y si estos niveles se mantienen así, el glutamato se filtra al cerebro causando y contribuyendo a malestares físicos. El consumo de este aditivo se asocia a efectos secundarios tales como mareo, nausea, sudación, debilitamiento, taquicardia y dolor de pecho, entre otros. Se encuentra en: comida china (Síndrome de restaurante chino) muchos aperitivos, patatas fritas, galletas, condimentos, la mayoría de los productos de sopa Campbell, comidas congeladas, carnes frías. A veces es difícil localizarlo ya que cada seis meses cambia de nombre. Trazas de soja o Extracto de leche son algunos de ellos.

E104 Amarillo de quinoleína. Es muy peligroso. Además de cancerígeno, puede producir hiperactividad o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños.

E102 Tartracina. Este colorante alimentario se extrae del petróleo. Está prohibido  en muchos países menos en España.

E133 Azul brillante. Se obtiene del petróleo. Podemos encontrarlo en chicles, caramelos, helados, queso azul, conservas y helados, y en productos cosméticos. Se acumula en los riñones y vasos linfáticos. Puede causar hiperactividad en los niños. En grandes dosis es un liberador de histamina y puede aumentar los efectos del asma y producir eczema, urticaria e insomnio. A largo plazo puede resultar cancerígeno.



E221 Sulfito de sodio. Conservante utilizado en la elaboración del vino y otros alimentos procesados. Según la FDA, aproximadamente uno de cada 100 personas es sensible a los sulfitos en los alimentos. La mayoría de estos individuos son asmáticos, lo que sugiere un vínculo entre el asma y los sulfitos. Las personas que son sensibles al sulfito pueden experimentar dolores de cabeza, problemas respiratorios y erupciones cutáneas. En los casos graves, a los sulfitos pueden causar la muerte por el cierre de la vía aérea por completo, dando lugar a un paro cardíaco. Se encuentra en: El vino y frutos secos.

Nitrato de sodio (o nitrito de sodio) se usa como conservante, colorante y saborizante en tocino, jamón, perros calientes, embutidos, carne en conserva, el pescado ahumado y otras carnes procesadas. Es altamente cancerígeno una vez que entra en el sistema digestivo humano. El nitrito de sodio es ampliamente considerado como un ingrediente tóxico, y el USDA en realidad trató de prohibir este aditivo en la década de 1970, pero fue vetado por los fabricantes de alimentos que se quejaron de que no tenía otra alternativa para la conservación de los productos envasados en carne. Se sigue usando en la actualidad  porque es un fijador de color, y hace que las carnes muertas parezcan frescas y vibrantes. Se encuentra en: salchichas, tocino, jamón, fiambres, embutidos, carne en conserva, pescado ahumado o cualquier otro tipo de carne procesada.

Sería imposible abarcar todos los aditivos perjudiciales, pero también hay que tener especial cuidado con: E320, E220, E124: se prohibió en 1990. Se demostró que causa cáncer de tiroides.


Productos bajo sospecha

Enjuagues bucales. Algunos estudios demuestran que un enjuague con un 25% de alcohol aumenta las posibilidades de padecer cáncer de boca hasta en un 60% en los hombres y un 90% en el caso de las mujeres. Listerine es un enjuague bucal es más alcohólico que la cerveza, el vino o la ginebra, tiene un 21,6% de alcohol, como indica su etiqueta.

Cerveza. La calidad de la cerveza dependerá tanto de la calidad de sus cereales como del proceso de malteo; sin embargo hay algunas de estas bebidas que contienen ingredientes nocivos para la salud. Entre ellos están el jarabe de maíz OGM (organismo genéticamente modificado), maíz OGM, vejiga de pescado, propilenglicol, glutamato monosódico, colorantes, tintes a base de insectos, carragenina, bisfenol A, y más. Budweiser y Corona son unas de las cervezas más populares pero contienen maíz genéticamente modificado.




Jabones de ducha y champús para bebés. La marca Johnson & Johnson decidió retirar de sus productos una lista de componentes químicos de dudosa fiabilidad. Durante años, esta y otras grandes empresas de su sector han sido criticadas por grupos de consumidores y ecologistas que les reprochaban el uso de elementos químicos dañinos tanto para quienes los emplean, como para el medio ambiente.

Pastas de dientes. El Fluoruro de Sodio, el Fluosilicato de Sodio, y el Ácido Fluosilíceo, todos usados en clínicas dentales, en pastas de dientes, y en el agua potable de algunos países, son sustancias tóxicas de desecho creadas en el proceso de fabricación de la industria de fertilizantes, de acero, nuclear, y de aluminio. Estas sustancias artificiales no deben ser confundidas con el elemento Flúor que ocurre naturalmente. Una de los dentífricos más vendidos, Colgate Total, se encuentra bajo sospecha por uno de sus componentes activos denominado triclosán, que ha sido retirado ya de cientos de productos por ser posiblemente cancerígeno


Nosotros, los consumidores, debemos ser responsables a la hora de decidir qué vamos a consumir. Es muy importante leer detenidamente las etiquetas de los productos y no dejarnos engañar. De esta forma lograremos cambios muy positivos en nuestra salud y en nuestro bienestar, elegiendo alimentos naturales y evitando los que contienen conservantes, productos químicos, sabores artificiales o colorantes artificiales.


11 de julio de 2015



Al noreste de Tailandia,  la ciudad de Udon Thani forma parte de una de las  regiones más rurales y menos turísticas del país. Es una zona generalmente  agrícola dedicada casi en exclusiva al cultivo del arroz, muy húmeda y surcada por innumerables cursos de agua. Se encuentra el lago Daeng Talay Bua, también llamado "el mar de las flores de loto" y sus aguas dulces son  alimentadas por el rio Mekong.

























Para ver el mar de las flores de loto, este espectáculo de la naturaleza, hay que esperar a   la temporada de frío de diciembre a febrero, cuando en las aguas  oscuras y verdosas florecen millones de flores de loto  que van desde el rojo al blanco, pasando por todas las variedades del rosa,  creando una alfombra rosado casi infinita. Muchas de las flores de loto son recolectadas por los locales para utilizar en su gastronomía.




Entre las flores acuáticas más bellas del mundo se encuentra la flor de Loto, (Nelumbo nucifera) también conocida como flor de loto sagrada.




Una de sus increíbles curiosidades es  la capacidad de sus semillas en poder germinar después de ser guardadas por más de 30 siglos. La flor de loto también simboliza la resurrección entre los antiguos orientales, por su capacidad de emerger de las aguas profundas.



Se la considera como la flor de los dioses, ya que es capaz de resurgir de las aguas más calientes o heladas. Sus semillas también son capaces de desarrollarse y crecer en la misma lava de un volcán.

9 de julio de 2015










Hay que remontarse a un escrito datado en 1817 para encontrar el primer documento conocido en el que se hace referencia a la tortilla de patatas. Este escrito  iba dirigido a las Cortes de Navarra y en el se hablaba de que los habitantes de Pamplona consumían: dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan, etc.
«...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...»
Pero en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo. Concretamente, en las crónicas de Indias se hace mención a que tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América por los aztecas, la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan; en esos textos la tortilla de Mesoamérica solía referirse como «pan de maíz», por lo que la alusión a la «tortilla de huevo» se realiza sin confusión:

..." Venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra..."
Segunda carta de relación de Hernán Cortés.

..."Carne y pescado asado, cocido en pan, pasteles, tortillas de huevos de muy distintas aves. Es innumerable el mucho pan cocido y en grano y espiga que se vende, juntamente con habas, judías y otras muchas legumbres..."
Historia general de las Indias, Francisco López de Gómara.

La papa o patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. Los incas llamaban a la planta papa en quechua. La similitud de la papa con la batata favoreció que en el siglo XVII en España llamaran «patata» a la primera.



Sin embargo hay quien apunta su origen al general Tomás de Zumalacárregui. Supuestamente habría inventado la tortilla de patatas "por necesidad", ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito del ejército carlista. Otros proponen que la invención se le debería atribuir al cocinero belga Lancelot de Casteau, que publicó la receta en 1604 y que trabajó como cocinero de tres obispos de Lieja.
Sin embargo, en el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.








Existen muchas formas de cocinarla pero  lo mejor es que las patatas estén más cocidas que fritas, y se deben dejar en remojo con el huevo batido un tiempo —no menos de diez minutos, aunque mejor si se las deja durante media hora— para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada. En cualquier caso conviene escurrir bien de aceite las patatas antes de mezclarlas con el huevo.
Para darle la vuelta  y que se haga por los dos lados se  suele emplear un plato especial (vuelve tortillas) o una tapa grande. Puede ser elaborada cuajando el huevo por completo o dejando el huevo semicuajado, gruesa o fina, recién elaborada o reposada.



En Madrid se sirven las tortillas bravas, que tienen una salsa picante similar a la empleada en las patatas bravas y suelen ser de un tamaño reducido, aunque también se suelen acompañar con mahonesa. Se pueden acompañar de diversas salsas, currys y aderezos.
Si se desea que quede más esponjosa, puede añadirse al huevo un chorrito de leche, antes de mezclar con las patatas.
Para el que no le guste la cebolla, pero quiera darle un toque diferente, le podemos añadir unos ajos enteros cuando estemos friendo las patatas, después los retiraremos, les da un sabor rico y diferente.



Existen variantes de esta tortilla que incluyen de otros ingredientes, tal es la tortilla paisana, que además de las patatas y el huevo lleva chorizo, pimiento rojo y guisantes. Otra variedad sería la tortilla rellena, la cual puede ser una gruesa abierta por la mitad, o ser dos finas puestas una encima de otra. Entre ambas partes, a modo de sándwich, iría un relleno, que puede ser vegetal, ensaladilla, jamón, queso, tocineta o surimi.














La receta, como ya hemos visto, es simple. Consta de tres ingredientes básicos: aceite, papas y huevos. Todo lo demás es aderezo.
Entre los más puristas de la tortilla española hay quien defiende a capa y espada que no necesita más, en consecuencia añadir cebolla o cualquier otro ingrediente es desvirtuar la receta original. Y hay que reconocer que es verdad. Para hacer una deliciosa tortilla de papas sólo hay que contar con estos tres productos para que esté rica. Económica, fácil y deliciosa, ¿quién puede resistirse a una buena tortilla de papas? Aún así con cebolla su sabor se dispara, vamos a reconocerlo. Es más jugosa, y más adictiva si cabe. El caso es que la tortilla con cebolla es más popular. Según una encuesta elaborada por Sondea para la empresa Coca-Cola en el 2009, un 71% de los 1.700 encuestados consideraba que la tortilla de patatas ideal es la que lleva cebolla. Solo un 17% defendía que no debe de llevar ningún otro ingrediente salvo huevo y patata.










Uno de sus ingredientes clave, la patata, tiene un 84% de agua en su composición por lo que los carbohidratos que contienen son sanos para nuestro organismo y nos aporta bastante energía.

La tortilla de papas contiene bastante potasio, el cual es muy bueno para que se formen proteínas en nuestro organismo y que nuestro corazón funcione perfectamente. También contiene magnesio, que es muy bueno para controlar la actividad de nuestro sistema nervioso.



Gracias a la mezcla que se hace con el huevo es un plato rico en calcio, el cual es muy bueno para nuestros huesos, lo que los fortalece y ayuda a regenerarse más rápidamente.

Es muy rico en vitamina A, la cual es muy buena para la vista y previene problemas oculares como las cataratas. También es muy rica en vitamina B, por lo que es muy buena para el sistema circulatorio pues genera más glóbulos rojos y eso es muy bueno para nuestro cuerpo.


La tortilla de papas más grande del mundo. Fueron necesarios 1.600 kilos de patata de Álava, 16.000 huevos, 150 litros de aceite de Arróniz, 26 kilos de cebollas, 15 kilos de sal y 12 chefs en representación de todo el sector hostelero de Vitoria-Gasteiz, bajo la dirección del chef vitoriano, Senén González, para conseguir  el récord. El resultado fue una súper tortilla de 5,20 metros de diámetro, 7 cm de grosor y una tonelada y media de peso


6 de julio de 2015

Porque el perdón es la mejor forma de venganza

Decía María Teresa de Calcuta que si de verdad queremos amar, tenemos que aprender a perdonar.
Perdonar es quedar en paz con nosotros mismos. Porque cuando guardamos rencor ese sentimiento acaba por destruirnos. Poco a poco va haciéndonos peores personas hasta que, como el metal que se oxida con la lluvia, nos corroe por completo.  Perdonar es necesario, es un alivio para nuestras heridas y para nuestra alma.

Eva Mozes Kor tiene 81 años y es una sobreviviente de Auschwitz, el mayor centro de concentración de la historia del nazismo, donde se estima que  murieron 1.100.000 (la gran mayoría de ellas judías) de un total de 1.300.000 personas que tuvieron la desgracia de traspasar sus puertas. Fue allí donde Eva fue  víctima de horribles torturas cuando tan sólo tenía diez años, en 1944. Ella y su hermana gemela  fueron  objeto de horrorosos experimentos médicos a manos de Josef Mengele. Las dos sobrevivieron milagrosamente pero con secuelas y traumas de las que jamás pudieron deshacerse. Miriam, la hermana gemela de Eva, murió en 1993, a causa de un raro tipo de cáncer, probablemente provocado por los experimentos médicos  e inyecciones a la que fue sometida. Sus riñones jamás llegaron a desarrollarse, y durante toda la vida arrastró diversos problemas de salud.
Oskar Groening tiene 93 años, y es un ex oficial de la SS Nazi, que trabajó en Auschwitz desde 1942 y que se convirtió en testigo mudo del asesinato del al menos 300.000 judíos en las cámaras de gas.

Hace poco Kor testificó en un juicio donde Groening -al amparo de la nueva jurisprudencia alemana que permite abrir causas contra responsables de este genocidio aunque no existan pruebas de la participación en un delito específico– aceptaba abiertamente su responsabilidad, no como victimario pero sí como cómplice.
La mujer se acercó al ex guardia para agradecerle aquel gesto de valentía. Lo que la tomó por sorpresa fue la reacción de Groening, quien le besó la mejilla y la abrazó: “Estaba un poco atónita. No fue algo planeado. Sólo éramos dos ancianos tratando de interactuar… Vuelvo a EE.UU con el beso de un ex guardia nazi en la mejilla”.




Días antes del encuentro, Kor había publicado un artículo en el diario The Times de Londres, con el título “¿Por qué el perdón es la mejor venganza de todas?” en el que resume su sentimiento general: “Nunca entenderé por qué la ira es preferible a un gesto de buena voluntad“.

Eva no niega la responsabilidad de Groening en los hechos: “Él fue una pequeña pieza en una enorme máquina de exterminio, pero esa máquina no habría funcionado sin esas pequeñas piezas”. Aún así prefiere perdonar al hombre por haber sido capaz de enfrentar la verdad, por intentar sanar la herida para que nunca vuelva a producirse en el futuro.
No era la primera vez que Eva ejercía el perdón. Lo hizo en 1995 con el médico nazi Hans Münch y también con el propio Mengele en un polémico documental que dividió a los sobrevivientes de los campos de exterminio.

Su política de perdón siempre fue clara. "Me di cuenta que tenía poder sobre mi vida. Tenía el poder de curar el dolor  que me aplicaron en Auschwitz al perdonar a las personas que aplicaban el dolor".


4 de julio de 2015

Diez curiosidades que quizás no conocías

1# La torre Eiffel puede llegar a crecer hasta 18 cm en verano por la expansión térmica del metal.

2# La cerveza contiene ácido ortosilico, un aliado contra la osteoporosis.

3# Oler chocolate  hace que el cerebro incremente las ondas “Theta”, las cuales ayudan a sentirnos más relajados.

4# Al igual que ocurre con nuestra huella dactilar, nadie tiene una dentadura o una lengua igual a otra.

5# Beethoven componía con los latidos de su corazón.



6# Un cocodrilo no puede sacar la lengua.

7# Cuando un perro ve a su dueño su cerebro segrega las mismas sustancias que el nuestro cuando estamos enamorados.

8# Si metes unos ajos unos segundos en el microondas luego podrás pelarlos más fácilmente.

9# Seis de cada diez personas abandona el gimnasio al poco de inscribirse. Cada año miles de personas se apuntan a un gimnasio para dejar el sedentarismo, sin embargo las estadísticas dicen que a los 2 meses el 60% deja de ir.

10# Los bolígrafos tienen un orificio en el tapón para prevenir algún accidente al tragarlo, ya que sin el orificio podría tapar fácilmente la tráquea e impedir rápidamente la respiración.
Estos accidentes se dan porque muchos niños o incluso adultos tienen la costumbre de morder el bolígrafo con el tapón cuando están nerviosos o aburridos.
Aunque parezca insignificante esto da tiempo para recibir atención medida en lo que llega un ambulancia y te traslada al hospital.


2 de julio de 2015

2015. El año que regresamos al pasado cinematográficamente hablando

Marty Mcfly viajaba al futuro, a un lluvioso 21 de octubre de 2015, en un Delorian en 1985. En su paseo por la ciudad se topaba con un enorme cartel en tres dimensiones del que surgía una imagen holográfica de un tiburón (muy poco realista por cierto). La película que se anunciaba era Tiburón 19. En la época de Marty Mcfly ya se había estrenado la tercera, aún faltaría otra  de un total de cuatro partes de la que la única verdaderamente épica fue la primera.

Jaws 19, una película que nunca veremos en los cines. 


Estamos ya en el 2015 y no es posible que veamos esa película en las carteleras, lo más parecido sería Sharknado 3, de la que efectivamente hay fecha de estreno a la vista. Pero si Marty viajara ahora, a esta línea temporal del tiempo,  a este año 2015, se encontraría con una cartelera que seguramente le sonaría mucho. Star Wars, Mad Max, Superman, Poltergeist; y otra que nos suena, y mucho, a nosotros, Batman, Jurassic Park, Terminator... Vaya dejavú para el pobre Marty. Y para nosotros. Todo un viaje en el tiempo para los nostálgicos de los 80 y principios de los 90, la última generación que pudo disfrutar de buenas películas de aventuras.
Tengo la sensación, y seguramente te pase lo mismo a ti, que todo esto de rescatar estas viejas historias es, además de un homenaje a ese cine épico y entretenido de antes, una bonita maniobra comercial. Se apela a nuestros recuerdos, a esas sensaciones que guardamos de cuando éramos niños, adolescentes, o jóvenes, cuando nos sentíamos atrapados en la pantalla grande, ensimismados en esos mundos que regaban nuestra imaginación en lugar de secárnosla.

Remakes y nuevas partes de las sagas de películas más taquilleras.
Jurrasic Park, Mad Max o Poltergeist volverán a las pantallas del cine este año.


No está mal, no lo critico. Volver al pasado nos da la oportunidad de recordar quienes fuimos, de recuperar un poco a nuestro niño interior. Yo encantada. Si me gusta el cine fue por esa infancia plagada de películas que tuve. Hace mucho tiempo que no esperaba un estreno y reconozco que este año tengo varios marcados en rojo.
Pero también creo que se les ve el plumero a los de Hollywood: ir a lo seguro siempre es un acierto (es como vestir de negro, un básico).
Picaremos, ellos lo saben. Nos puede la nostalgia porque ya tenemos esa edad en la que empezamos a utilizar las coletillas de "en mis tiempos, los cines...", "las películas de antes sí eran entretenidas", "ya no existen personajes carismáticos en las películas".


Y mirar con los ojos de un niño


Echamos de menos las colas en las taquillas, los vestíbulos llenos, el barullo previo a entrar, el nerviosismo de esperar antes de que se apaguen las luces, y comienza la proyección. Ese vértigo de cuando acaba y sales de la penumbra a la claridad artificial de un pasillo largo e impersonal; el flotar hasta el coche o la parada, el perder la noción del tiempo y darte cuenta de que ha anochecido y no tienes idea de qué hora es, el saber que te has entretenido, y que te sientes con ganas de escribir, volar o subir una montaña. El sentir que ir al cine no ha supuesto un dolor para el bolsillo y el cerebro, sino un entretenimiento genial donde todo acompaña.
Claro que ellos lo saben. Saben que lo echamos de menos porque ellos lo echan de menos. Queremos ese cine de palomitas, ese cine que ha forjado nuestra forma de ser.
Puede que ya no sea lo mismo, no lo será, pero por un instante, un poco más quizás, recuperaremos esas emociones. Sabemos que viajar al pasado tiene consecuencias. Las asumimos. Como se suele decir, quien no arriesga no gana. ¿Quién sabe? Puede que este viaje cambie de nuevo nuestra forma de ver el cine.


¿Y tú? ¿Vas a subir a esta máquina del tiempo?